PREESCOLAR

Aprendiendo ubicación espacial con un sentido real

Por: Karen Adriana Ramírez Grado

Considero que la actividad más exitosa es aquella en la que los alumnos hicieron “La mini ciudad“ desde hacer el croquis y los edificios hasta cuando pudieron jugar y desplazarse por la mini ciudad. Esta actividad fue exitosa ya que los alumnos se involucraron plenamente siendo aprendices activos, en todo momento estuve dando acompañamiento al aprendizaje de cada estudiante y buscando que esta actividad tuviera un sentido en su realidad.

Leer Completo

Reconociendo nuestra cultura, construyendo nuestra identidad

Por: Wilma Manrique Coral

Debido al confinamiento creo que las actividades con más éxito y participación tanto de los alumnos como de sus familias, fue la de abordar el tema de las leyendas; las características y significado de la vestimenta tradicional, así como la de ejecutar los bailes de la región, en nuestro caso “la jarana”. Abordar la lengua maya y la danza de la región favoreció la contextualización de la enseñanza, porque son tema relacionado con su vida cotidiana, que en muchos casos se evita socializar por parte dela familia pues no lo consideran importante.

Leer Completo

Como ser un estudiante de éxito

Por: Armando Iran Monter Araujo

Mejorar la atención y el deseo de estudiar y superarse es importante, buscar alternativas para motivar a los alumnos a estudiar y aprender con gusto, sobre todo disminuir el déficit de atención escolar. La mejor actividad de esta buena práctica ha sido, el Campamento digital. Todas las actividades dirigidas y llevadas a cabo por medio de micro videos por whatsapp.

Leer Completo

Haciendo de lo ordinario algo extraordinario

Por: Dulce Karina Vargas Vázquez

Es una buena práctica a que permitió que los alumnos identificaran, conocieran y expresaran de forma asertiva cada una de sus emociones, aprovechando diferentes situaciones de la vida, permitiendo ser autodidactas, autónomos, autosuficientes, fortaleciendo su desarrollo con metas y objetivos claros, siendo protagonistas de su propio aprendizaje, dando forma y significado a sus experiencias, involucrando a su familia en cada una de las actividades que se programaron para el desarrollo de los aprendizajes esperados.

Movimiento sin Fronteras

Por: Josué Solís Torres

La opción de “Aprende en casa” por supuesto que es una herramienta útil, sin embargo, en el proceso enseñanza aprendizaje debe haber una comunicación en la que existe retroalimentación en ambos sentidos (en este caso entre docente, alumnos y padres de familia) . En educación física se tiene el factor de la emoción en el aprendizaje de manera muy marcada, existe un entusiasmo natural de los niños por las actividades y en estos momentos ha resultado de suma importancia no dejar solamente a la televisión esta noble tarea.

Movimiento sin Fronteras

Por: Luis Adrián Martínez Moreno

Es claro que la Miniquest favorece el trabajo colaborativo y promueve en todo sentido el aprendizaje activo y contempla diversas formas de acercarse al conocimiento, características notorias de las buenas prácticas . Además, es importante mencionar que le da sentido a diversos principios pedagógicos establecidos en el Programa de Estudios de entre los que destaca poner al estudiante al centro y la planificación para la optimización del aprendizaje.

Leer Completo

De rotos y descosidos. Narraciones para comenzar a leer

Por: María del refugio Reynozo Medina

Uno de los factores principales del aprendizaje es que sea de interés del estudiante, además de que exista un mediador que acompañe y retroalimente. Cuando escribo las narraciones de los alumnos hablo de personajes que les son familiares; adquieren la grafía como significación de algo tangible no como una letra aislada que junto con una vocal puede decir “ma-me-mi-mo-mu” o “sa-se-si-so-su”; aquí hay una historia corta detrás, una interpretación más allá de lo que suena.

Conociendo los Números Negativos

Por: Miguel Lizárraga Moreno

Al ser una estrategia lúdica, los alumnos se sienten más cómodos, y con ello más dispuestos a aprender; además dejan de ver al docente como una figura autoritaria, y la convierten en un ente de apoyo, de confianza, con quien puedo aprender, pero también puedo trabajar de manera tranquila. Otro aspecto que esta actividad pone en marcha, es al trabajar en binas o equipos, que se promueve una comunicación asertiva entre los compañeros, y al ser una actividad que no requiere tanto tiempo, se puede hacer de manera que los alumnos interactúen con la totalidad de sus compañeros.

Modelo de Aprendizaje Híbrido aplicado en Telesecundarias Rurales

Por: Nancy Gabriela Melo García y José Guadalupe Horacio Lecona Cano

La práctica consiste principalmente en trabajar con los estudiantes de secundaria en tiempos de confinamiento buscando estrategias para motivar en ellos el interés por el estudio, nos condujo a dosificar los contenidos a manera de que los alumnos pudieran optimizar sus tiempos de aprendizaje en actividades relevantes y transversales. Su aplicación nos permitió en medida de lo posible por la contingencia que los alumnos desarrollaran un sentido de responsabilidad autorregulado.

EDUCACIÓN ESPECIAL

BIOFITA una plaga que da vida” (segunda etapa de la iniciativa “Ciencias sin Fronteras”)

Por: Ana Cristina Zacarías de la Cruz

Esta práctica permitió que las y los jóvenes con Aptitudes sobresalientes de las comunidades fronterizas de Balancán, Tabasco, la cual se encuentran ubicada en una zona de transición entre México y Centroamérica; se posicionaran en un escenario estatal, nacional e internacional de los mejores eventos de ciencia como: CONCAUSA 2030, Expociencias regional, Estatal y Nacional, en este último, el joven equipo de San Pedro, Balancán, consiguió con su proyecto “Biofita una plaga que da vida” , una acreditación para participar en la Expociencias Internacional MILSET Brasil 2020.