PREESCOLAR

¿Cómo me Siento Hoy?

Por: Benicia Dessiré González Duarte

El uso de las Bibliotecas Virtuales ayudó a reactivar las actividades de fomento a la lectura, propició la búsqueda de nuevas estrategias para trabajar con los alumnos, como el combinar las ruletas interactivas con las Bibliotecas, solicitar videos donde los alumnos hacen la narración del texto que revisaron, audios sobre qué les pareció el libro, reportes de lectura, entre otros recursos.

Resumen


Leer Completo









El Uso de Actividades Lúdicas en el Aprendizaje de las Matemáticas en Preescolar

Por: Cindy Yaneth Rodríguez Borrego

Los alumnos comunican de manera oral los números del uno al diez y han logrado incrementar el rango de conteo, relacionan el número de elementos con la sucesión numérica y ponen en práctica sus habilidades lógico matemáticas al resolver problemas a través del conteo.

Resumen


Leer Completo









Me divierto, comprendo y aprendo en Casa

Por: Eva Laura Brown Bermea

Se integra las pizarras digitales que movilizan los aprendizajes donde se encuentra una gama literaria que puede consultar el estudiante sin estar buscando, da agilidad en los tutoriales para apoyo a los padres para que de manera corresponsable trabajemos para sacar adelante a los niños que mostraban asombro de lo que elaboran y ver su propio avance tanto en escritura como en sus propios videos para hacer difusión a la comunidad escolar mediante carteles, videos, sintiéndose orgullosos de sus logros.

Resumen


Leer Completo











Juegos para estimular el lenguaje oral y favorecer el aprendizaje a distancia en los alumnos de edad preescolar

Por: Jessica Berenice Fuentes Rosas

Se integra las pizarras digitales que movilizan los aprendizajes donde se encuentra una gama literaria que puede consultar el estudiante sin estar buscando, da agilidad en los tutoriales para apoyo a los padres para que de manera corresponsable trabajemos para sacar adelante a los niños que mostraban asombro de lo que elaboran y ver su propio avance tanto en escritura como en sus propios videos para hacer difusión a la comunidad escolar mediante carteles, videos, sintiéndose orgullosos de sus logros.

Resumen


Leer Completo









Jugando y aprendiendo con números y cantidades

Por: Laura Dennis Guerrero Trejo

La actividad del dado para el conteo de cantidades y objetos y la actividad donde se dibujan los cuadros con diferentes cantidades. Las considero exitosas ya que al realizarlas los alumnos hacen uso de lo ya trabajado como es, el conteo de diferentes objetos, identificación de un número, explicación del resultado, lo que refleja lo que ya domina o incluso lo que se le dificulta.

Resumen


Leer Completo









Conociendo sobre nuestro estado a través de los libros (literatura para choyeritos)

Por: María Isabel Cota Talamantes

A través del contenido y lectura en voz alta de un libro de poesías sudcalifornianas, leyendas y otro de Historia de BCS se desprendió una serie de talleres, proyectos y materiales para acercar a los niños a la lectura, las artes, el conocimiento y cuidado de su entorno natural. Logrando propiciar en los pequeños un sentido de pertenencia, al conocer parte de la historia, flora, fauna y cultura de su estado y su municipio.

Resumen


Leer Completo









Y colorín colorado, la escritura ha empezado

Por: Rosa Jimena Hernández Amores

Durante el desarrollo de este proyecto los alumnos fueron los protagonistas de la forma en la que aprenden. Los niños y niñas a través de las actividades diseñadas, hicieron uso del lenguaje como una herramienta para sus vidas. Por lo que todas las actividades fueron diseñadas a partir de prácticas del lenguaje sociales y en una variedad de ámbitos y contextos comunicativos reales.

Resumen


Leer Completo









PRIMARIA

La magia del aprendizaje (uso de pizarrones mágicos)

Por: Edith Guadalupe Durón Gallegos

Durante el desarrollo de este proyecto los alumnos fueron los protagonistas de la forma en la que aprenden. Los niños y niñas a través de las actividades diseñadas, hicieron uso del lenguaje como una herramienta para sus vidas. Por lo que todas las actividades fueron diseñadas a partir de prácticas del lenguaje sociales y en una variedad de ámbitos y contextos comunicativos reales.

Resumen


Leer Completo









Juego, aprendo y me divierto con mi material

Por: José Manuel Rojas Zendejas

Hicimos algunos retos como: saltar como canguro entre cada espacio de la escalera, saltar en uno y otro pie, hacer algunos ejercicios inventados por ellos utilizando la “escalera motriz” y retar a sus papás a realizarlos. Esta actividad generó una gran participación ya que, además de favorecer sus capacidades coordinativas, desarrollaron su creatividad para inventar sus propios ejercicios y tocamos favorablemente el vínculo afectivo familiar, ya que los padres participaron activamente en esta actividad, generando una gran convivencia.

Resumen


Leer Completo









Fraccionando el Dominó

Por: Noemí Fernández Valdez

Hicimos algunos retos como: saltar como canguro entre cada espacio de la escalera, saltar en uno y otro pie, hacer algunos ejercicios inventados por ellos utilizando la “escalera motriz” y retar a sus papás a realizarlos. Esta actividad generó una gran participación ya que, además de favorecer sus capacidades coordinativas, desarrollaron su creatividad para inventar sus propios ejercicios y tocamos favorablemente el vínculo afectivo familiar, ya que los padres participaron activamente en esta actividad, generando una gran convivencia.

Resumen


Leer Completo









SECUNDARIA

Mi WhatsApp De Telesecundaria

Por: Tania Iveth Martínez Rodríguez

La dinámica que se promueve dentro del chat grupal para trabajar las matemáticas, ya que están en contacto entre ellos, se apoyan y se encuentran acompañados todo el tiempo por su maestro, se siente la cercanía en la distancia; el aprendizaje está presente la participación, asistencia y el trabajo diario (evidencias) y la interacción durante las clases virtuales. Son libres de expresar, preguntar y llevar su propio ritmo de trabajo sin sentir la presión del horario de clases de 50 minutos.

Resumen


Leer Completo









Ligando Proyectos

Por: Manuel Alejandro Fernández Hernández

Implementar un sistema de creación de mini proyectos ligados a través de los aprendizajes esperados al finalizar cada secuencia o tema visto durante el ciclo escolar, permite observar y analizar que los alumnos adquieren un mayor porcentaje los aprendizajes esperados en comparación con otro ciclo escolar, claro, también es importante mencionar que hay otros rasgos que influyeron en este resultado. Sin embargo esta sistematización de mini proyectos ligados influye positivamente para incrementarlo.

Resumen


Leer Completo









Ligando Proyectos

Por: Cornelio Reyes Medina

El profesor diseñó láminas donde se explicaba la estructura de los cuentos, así mismo eligió un cuento para narrarlo mediante el kamishibai. Los alumnos recibieron un video donde el maestro aparecía dando la clase. Finalmente, los alumnos elegirían un cuento para narrarlo mediante cualquier técnica que ellos eligieran. Se les dio guía y asesoramiento durante el diseño del proyecto.

Resumen


Leer Completo









La biología es puro cuento. El uso del cuento como material didáctico en la enseñanza de la biología a distancia

Por: Erika Pérez Verdejo

Se diseñó una práctica a través de cuentos, que tiene la ventaja de ser fácil de transmitir de una forma no presencial a través de las redes sociales, usando audios o lecturas breves. Los cuentos van acompañados de preguntas en las cuales los estudiantes tienen la posibilidad de buscar respuestas de forma abierta, favorecer el cuestionamiento y argumentar diversas situaciones, posibilitando el pensamiento crítico, además de despertar la motivación y curiosidad sobre los temas de biología.

Resumen


Leer Completo









Carrera hacia la meta: reforzamiento de números con signo, a través del juego

Por: Karen Rubí Rodríguez Calderón

Para seguir propiciando la motivación e interés de mis alumnos y alumnas realicé el juego “jeopardy matemático” para aquellos con conectividad y computadora. También trabajé con mis estudiantes que no tenían acceso a una computadora o internet, a partir de enviarles actividades en donde tienen que realizar el juego propuesto dependiendo del tema que estemos reforzando, posteriormente tienen que jugarlo con algún miembro de su familia.

Resumen


Leer Completo









Carrera hacia la meta: reforzamiento de números con signo, a través del juego

Por: Luis Pablo Pedraza Piñón y Rosario Natalí Robles Cira

Para seguir propiciando la motivación e interés de mis alumnos y alumnas realicé el juego “jeopardy matemático” para aquellos con conectividad y computadora. También trabajé con mis estudiantes que no tenían acceso a una computadora o internet, a partir de enviarles actividades en donde tienen que realizar el juego propuesto dependiendo del tema que estemos reforzando, posteriormente tienen que jugarlo con algún miembro de su familia.

Resumen


Leer Completo









EDUCACIÓN ESPECIAL

Diseño de programas de capacitación asincrónicos y gratuitos para docentes de nivel preescolar, primaria y secundaria

Por: David Alberto Valencia Hernández

A pesar de todos los problemas de conexión, se logró, en cada programa, aportar diversas cosmovisiones de esta tragedia universal mediante la prospectiva social-educativa de los ponentes. Para enfatizar esto, se revisó que la escuela deberá incorporar programas emocionales para todos sus agentes, dando priorización al duelo; así como reconocer la necesidad de un sustento financiero para la implementación de los protocolos educativos; y sobre todo, aceptar que el mundo no volverá a hacer como antes, por ende la educación debe ser distinta para todos. Así, que los marginados en la escuela que cerró, que más que cerrar solo virtualiza, deben recibir la misma preparación tecnológica que los no marginados.

Resumen

Leer Completo





Nos conectamos y con las señas, tú me enseñas

Por: Mayra Estela Brondo Yanes

Los jóvenes sordos tienen los elementos para utilizar las herramientas tecnológicas al igual que sus coetáneos. Ellos son capaces de conectarse de forma autónoma y de tomar sus clases sin necesidad que exista algún intermediario, en este caso la familia.

Resumen


Leer Completo