Home
Nosotros
Servicios
Cursos
Aliados
Contacto
PREESCOLAR
Las Bibliotecas Virtuales como medio para fortalecer el fomento a la lectura...
Por: Ana Cecilia Ramírez Cardona
El uso de las Bibliotecas Virtuales ayudó a reactivar las actividades de fomento a la lectura, propició la búsqueda de nuevas estrategias para trabajar con los alumnos, como el combinar las ruletas interactivas con las Bibliotecas, solicitar videos donde los alumnos hacen la narración del texto que revisaron, audios sobre qué les pareció el libro, reportes de lectura, entre otros recursos.
Resumen
Leer Completo
Uso de los audiovisuales como medio que facilite la aplicación y evaluación de proyectos
Por: Cintia Jiménez Zermeño
Los audiovisuales me han permitido tener una relación mucho más cercana con los alumnos y padres de familia debido a que cada uno de los proyectos que vamos a realizar inician con una presentación del mismo a través de los videos que yo misma les preparo en donde les explico el propósito de dicho proyecto, así como los aprendizajes que se esperan que ellos obtengan al culminarlo.
Resumen
Leer Completo
El uso de Facebook como herramienta para fortalecer la educación socioemocional
Por: Dulce Denis Núñez Mancilla
Los audiovisuales me han permitido tener una relación mucho más cercana con los alumnos y padres de familia debido a que cada uno de los proyectos que vamos a realizar inician con una presentación del mismo a través de los videos que yo misma les preparo en donde les explico el propósito de dicho proyecto, así como los aprendizajes que se esperan que ellos obtengan al culminarlo.
Resumen
Leer Completo
El aprendizaje de figuras geométricas a través del WhatsApp
Por: Itzel Lorena Macías Guerrero
Los audiovisuales me han permitido tener una relación mucho más cercana con los alumnos y padres de familia debido a que cada uno de los proyectos que vamos a realizar inician con una presentación del mismo a través de los videos que yo misma les preparo en donde les explico el propósito de dicho proyecto, así como los aprendizajes que se esperan que ellos obtengan al culminarlo.
Resumen
Leer Completo
Uso del WhatsApp para compartir ejercicios y actividades por medio de videos dirigidos por la docente, que promueven una comunicación eficaz entre el maestro y sus alumnos a través de sus familias
Por: Jéssica María Cervantes Medina
Los audiovisuales me han permitido tener una relación mucho más cercana con los alumnos y padres de familia debido a que cada uno de los proyectos que vamos a realizar inician con una presentación del mismo a través de los videos que yo misma les preparo en donde les explico el propósito de dicho proyecto, así como los aprendizajes que se esperan que ellos obtengan al culminarlo.
Resumen
Leer Completo
Diseño de aprendizaje instruccional en educación preescolar mediante el uso de aulas interactivas temáticas
Por: Laura Elizabeth Gómez Meléndez
Todas las actividades han sido muy exitosas, especialmente las trabajadas en exploración y comprensión del mundo natural y social con el aula de ciencias y de nidos, en artes con el aula de mimos, aula de música, aula de la orquesta musical, aula de artes y de autorretrato. En lenguaje y comunicación con la biblioteca virtual y el aula de leyendas.
Resumen
Leer Completo
Con YouTube tus manos también hablan
Por: Lourdes Carolina Bernal López
En mi escuela y en mi salón de clases se tenía desconocimiento del “Lenguaje de Señas”, así como su utilidad, por lo que el introducir a mis alumnos, así como a los padres de familia, resultó una experiencia que se sumó al acercamiento que ya habíamos hecho de la lengua materna de la región (Nahuatl); por lo que se reforzaron ideas de diversidad. Los alumnos y sus familias no solo llegaron a familiarizarse con algunas palabras básicas, si no también llegaron a comprender sobre algunas prácticas que realizan las personas que forman parte de la comunidad sorda y que forman parte de sus vidas cotidianas.
Resumen
Leer Completo
La comunicación y la coordinación con los padres de familia, factor indispensable para el uso de aplicaciones o plataformas digitales
Por: Monserrat Yaret Carrera Arias
Cuando se manda la retroalimentación por medio de videos y audios, a los alumnos les es llamativo y de suma importancia, en donde ellos muestran interés por captar la información que se les está enviando por medio de esas dos estrategias, al igual estas formas de trabajar son las que ayudan al docente al impartir los aprendizajes que se pretenden lograr con los alumnos.
Resumen
Leer Completo
Ser supervisora en tiempos de contingencia
Por: Silvia Adriana García Guerra
Algo que se cuidó también mucho y se enfatizó fue el trato directo virtual con los alumnos y la comunicación con padres de familia. Toda vez que con anterioridad se les había indicado que no podrían estar en ningún grupo de whatsapp, las maestras nos solicitaban, pero según indicaciones no estaba permitido al inicio del ciclo escolar. Pero llegó la pandemia y con ello nuevas reglas, nuevas indicaciones, regresen a los grupos de whatsapp.
Resumen
Leer Completo
Uso de Facebook para transmitir audiovisuales que enriquecen aprendizajes de Pensamiento Matemático en segundo grado de Educación Preescolar
Por: Zareth Estefany Berzunza Avilez
Algo que se cuidó también mucho y se enfatizó fue el trato directo virtual con los alumnos y la comunicación con padres de familia. Toda vez que con anterioridad se les había indicado que no podrían estar en ningún grupo de whatsapp, las maestras nos solicitaban, pero según indicaciones no estaba permitido al inicio del ciclo escolar. Pero llegó la pandemia y con ello nuevas reglas, nuevas indicaciones, regresen a los grupos de whatsapp.
Resumen
Leer Completo
Educación física más allá del Patio escolar
Por: Rosa Nayeli Miranda Díaz
Las Matrogimnasias, son sesiones que se realizan con mamá/papá e hijo que generan un impacto positivo en aspecto emocional del tanto de los niños, como de los adultos participantes, pues además de favorecer habilidades físicas, e intelectuales se busca fomentar el acercamiento afectivo entre mamá/papá e hijos a través de actividades lúdicas, baile, cuento motor, cantos, rondas, etc.
Resumen
Leer Completo
PRIMARIA
“Vacío”, el cuento de Anna Llenas que cambia nuestra manera de enseñar y aprender, utilizando fichas interactivas y herramientas digitales.
Por: Ana Lucía Zamudio González
“Vacío” ha sido uno de los proyectos más exitosos debido en gran parte al abordaje de la situación socioemocional de las familias durante la pandemia. Específicamente de este proyecto, la parte más exitosa fue el diseño de su figura de cartón y la bolsita con sus vacíos (aquello que les causa temor, tristeza, etc.), la creación de su monstruo (títere) y el video donde ellos platican con qué pueden llenarlos.
Resumen
Leer Completo
La Tecnología, una herramienta eficaz de aprendizaje y motivación a través del juego
Por: Edna Rodríguez Zamora
“Vacío” ha sido uno de los proyectos más exitosos debido en gran parte al abordaje de la situación socioemocional de las familias durante la pandemia. Específicamente de este proyecto, la parte más exitosa fue el diseño de su figura de cartón y la bolsita con sus vacíos (aquello que les causa temor, tristeza, etc.), la creación de su monstruo (títere) y el video donde ellos platican con qué pueden llenarlos.
Resumen
Leer Completo
Embajadores EDDI (Educación a distancia)
Por: Fabiola Alejandra Quezada Zurroza
Ayuda a crear una red colaborativa de alumnos para lograr los aprendizajes de los contenidos de la educación a distancia durante la contingencia en donde alumnos que sí tienen acceso a wifi, celular, tv serán apoyo para aquellos alumnos que no tienen esos recursos (con sus medidas de precaución). Se aplicará con alumnos de cuarto grado de primaria.
Resumen
Leer Completo
Mirar a mis alumnos a través de los padres de familia
Por: Nubia Arely Rivera de León
Por que la intervención como docente que se realizó, marcó una pauta en el desarrollo del proceso de aprendizaje de mis alumnos modificando sus procesos intelectuales, para que lograran adquirir conocimientos de lecto-escritura a pesar de las condiciones de trabajo a distancia. Considero que las clases en línea es una de las herramientas fundamentales para lograr con éxito esta buena práctica, sin embargo creo que la forma de evaluar el avance de los niños es la actividad más exitosa de esta buena práctica.
Resumen
Leer Completo
Mis emociones, mi responsabilidad
Por: Socorro Obdulia Sánchez González
Retome con énfasis, el hacer lo posible para que mis alumnos desarrollen poco a poco una inteligencia emocional y sabía que lo lograría con una intervención pertinente. La intención de mi buena práctica es que mis alumnos conozcan y reconozcan, sus emociones, además de incrementar el desarrollo adecuado de autoestima y mejorar sus relaciones entre iguales y su contexto personal, familiar y social, sin dejar a un lado la estimulación necesaria para que logren sus aprendizajes académicos.
Resumen
Leer Completo
Uso de mensajería instantánea para la implementación de clases virtuales
Por: Linda Lizbeth Meléndez Terán
Las videoclases que acompañan a las actividades del cuadernillo, ha sido un gran apoyo para los estudiantes y para las madres y padres de familia que realizan la labor de acompañamiento desde casa. Mi labor ha sido el de seleccionar los recursos y medios para hacer posibles las clases a distancia en un contexto con cierto nivel de rezago tecnológico y estrato socioeconómico bajo. También el estar en constante comunicación con mis estudiantes y sus familias, para apoyarlos y escuchar su sentir.
Resumen
Leer Completo
Haciendo posible la educación especial a distancia
Por: Martha Alicia Gómez Reyna
Al inicio de esta pandemia, me encuentro con el nuevo reto de cómo hacer llegar la actividad a través de un medio al que muchos no tienen total acceso (electrónico, uso de aplicaciones, plataformas) además de que las herramientas como la programación televisiva no contempló ajustes para el trabajo con diversas discapacidades o trastornos. Como docente, considere y tome los conocimientos que ya tenía de mi grupo más el uso de una aplicación como Youtube, para poder plasmar clases específicas para mis alumnos y posteriormente solo trabajar con los padres los ajustes necesarios en el caso de aquellos niños que lo requirieran.
Resumen
Leer Completo
La importancia de las plataformas educativas en la mejora del aprendizaje a distancia
Por: Solangel Mejía Aguilar
Considero que la actividad más exitosa en mi buena práctica ha sido la elaboración de los videos educativos ya que permite que mis alumnos puedan comprender el tema de una forma más divertida e interactiva y el lograr una mayor participación de mis estudiantes. Los alumnos se han mostrado más participativos al momento de realizar los enlaces de clases virtuales por Google Meet, los alumnos que mostraban bajo desempeño ahora los veo más motivados e interesados al usar las diferentes tecnologías.
Resumen
Leer Completo
SECUNDARIA
Diesño e implementación de material didáctico digital en las clases virutales de inglés
Por: Diana Patricia Alvarado Martínez
Esta buena práctica consta de dos acciones centrales:
El primero, en la sección de trabajo individual es tener en cuenta los saberes previos del alumno ya que el reto principal de no tener la participación de los estudiantes obstaculizaba desarrollar mi clase a partir de sus necesidades y al utilizar Quizizz logré obtener esta información para diseñar actividades acordes con sus saberes previos.
El segundo, es ofrecer acompañamiento al aprendizaje durante el trabajo en equipo, ya que, al abrir espacios de comunicación en Teams me permitió brindar a los estudiantes una atención personalizada para el desarrollo de los aprendizajes.
Resumen
Leer Completo
Mejorando el aprendizaje de las matemáticas con clases de Meet por medio de una tableta utilizando el programa Apowermirror
Por: Enrique Estrada Galindo
Empecé a notar que el número de alumnos que entregaban actividades era reducido, en comparación de cuando trabajábamos presencialmente, además de que existía un gran número de alumnos que entregaban sus actividades con errores, por lo que decidí empezar a impartir mis clases con el uso de una Tablet conectada a mi laptop y proyectándoselas a los alumnos a través de Meet inicié con el tema del “Teorema de Pitágoras”.
Resumen
Leer Completo
Plickers como una herramienta educativa para la evaluación
Por: Luis Gerardo Mendoza Cardozo
La evaluación es un proceso importante e indispensable durante la enseñanza y el aprendizaje, y la utilización de Plickers (aplicación educativa de realidad aumentada), favorece la identificación de manera inmediata, lúdica y atractiva las áreas de oportunidad que se tienen en un determinado tema del programa de estudios tanto por parte del maestro como del alumno.
Resumen
Leer Completo
YouTeacher, el profesor como creador de contenido multimedia
Por: Manuel Villegas Márquez
El desarrollo de este tipo de contenido genera un gran beneficio educativo, ya que es contenido generado y adaptado, especialmente, al contexto específico de nuestros alumnos, pudiendo hacer adaptaciones lingüísticas y multimedia, de gran relevancia para nuestros estudiantes. No existe mejor creador de contenido educativo, que aquel que conoce las dificultades del contexto y que, vive el día a día inmerso en el famoso triangulo educativo con sus alumnos.
Resumen
Leer Completo
Ponle Música a la retórica
Por: Salma Adirehel López Gámez
El trabajo en equipo, el apoyo que se brindaban unos a otros y perder el miedo a utilizar la tecnología, considero fue de lo más rescatable de esta práctica pues brindó herramientas, despertó interés, ayudó en el desarrollo de habilidades y sobre todo logró cumplir con los objetivos, propósitos y aprendizajes esperados en mis alumnos.
Resumen
Leer Completo
Uso de simulaciones participativas para favorecer el razonamiento covariacional
Por: Selene Moreno Sandoval
Esta práctica se lleva a cabo en las computadoras de la escuela, en donde los estudiantes, ingresan a una simulación donde experimentan la propagación de una enfermedad altamente contagiable al contexto en pueblos indígenas, todo a través de un juego en donde ellos son los principales participantes, de modo que, comienzan a descubrir cómo en una experiencia vivida a través de la simulación están envueltas las matemáticas.
Resumen
Leer Completo
Compartiendo estrategias didácticas con WikiMat.org
Por: Wenceslao Miguel Verdugo Rojas
WikiMat.org es un espacio a manera de wiki o glosario de aprendizajes esperados y sus respectivas prácticas para la enseñanza propuestas por docentes frente a grupo. Los docentes pueden consultar las estrategias en wikimat con la responsabilidad de adecuarlas antes de implementarlas. Promoviendo la reflexión de su misma práctica en la mejora de su enseñanza para el logro de los aprendizajes esperados de sus alumnos.
Resumen
Leer Completo
EDUCACIÓN ESPECIAL
Retos de la educación a distancia en niños con discapacidad
Por: Manuel Solís Córdova
Como docente, aprendí estrategias para crear contenido digital (documentos, presentaciones, tutoriales y sitios web) que se compartían en la plataforma virtual para que los padres de familia pudieran contar con materiales didácticos que visualizaran en sus dispositivos; las herramientas que me han permitido trabajar la modalidad de educación a distancia son Classroom y Google Meet, que se dieron a conocer a los padres para su instalación en el teléfono, acceso y uso.
Resumen
Leer Completo
Grupo Loga
Cursos
Galería
Eventos
Noticias
Aliados
Recursos
Libros
Videos
Artículos
Caricaturas
Entrevistas
Tips
Sugerencias
Cultura & Educación
Redes sociales
FACEBOOK
YOUTUBE
INSTAGRAM
TWITTER
LINKEDIN
Contacto
Tel:
(01 55) 57 50 26 03
10 55 85 08
Fax:
36 11 70 70
Email:
grupo.loga@gmail.com
Whatsapp:
(+52) 5537172233
GRUPO LOGA S.C.
Insurgentes Norte No. 1894 4° piso, despacho 405 Col. Lindavista
2021 Ciudad de México