PREESCOLAR

Las Bibliotecas Virtuales como medio para fortalecer el fomento a la lectura...

Por: Ana Cecilia Ramírez Cardona

El uso de las Bibliotecas Virtuales ayudó a reactivar las actividades de fomento a la lectura, propició la búsqueda de nuevas estrategias para trabajar con los alumnos, como el combinar las ruletas interactivas con las Bibliotecas, solicitar videos donde los alumnos hacen la narración del texto que revisaron, audios sobre qué les pareció el libro, reportes de lectura, entre otros recursos.

Resumen


Leer Completo









Uso de los audiovisuales como medio que facilite la aplicación y evaluación de proyectos

Por: Cintia Jiménez Zermeño

Los audiovisuales me han permitido tener una relación mucho más cercana con los alumnos y padres de familia debido a que cada uno de los proyectos que vamos a realizar inician con una presentación del mismo a través de los videos que yo misma les preparo en donde les explico el propósito de dicho proyecto, así como los aprendizajes que se esperan que ellos obtengan al culminarlo.

Resumen


Leer Completo









El uso de Facebook como herramienta para fortalecer la educación socioemocional

Por: Dulce Denis Núñez Mancilla

Los audiovisuales me han permitido tener una relación mucho más cercana con los alumnos y padres de familia debido a que cada uno de los proyectos que vamos a realizar inician con una presentación del mismo a través de los videos que yo misma les preparo en donde les explico el propósito de dicho proyecto, así como los aprendizajes que se esperan que ellos obtengan al culminarlo.

Resumen


Leer Completo









El aprendizaje de figuras geométricas a través del WhatsApp

Por: Itzel Lorena Macías Guerrero

Los audiovisuales me han permitido tener una relación mucho más cercana con los alumnos y padres de familia debido a que cada uno de los proyectos que vamos a realizar inician con una presentación del mismo a través de los videos que yo misma les preparo en donde les explico el propósito de dicho proyecto, así como los aprendizajes que se esperan que ellos obtengan al culminarlo.

Resumen


Leer Completo









Uso del WhatsApp para compartir ejercicios y actividades por medio de videos dirigidos por la docente, que promueven una comunicación eficaz entre el maestro y sus alumnos a través de sus familias

Por: Jéssica María Cervantes Medina

Los audiovisuales me han permitido tener una relación mucho más cercana con los alumnos y padres de familia debido a que cada uno de los proyectos que vamos a realizar inician con una presentación del mismo a través de los videos que yo misma les preparo en donde les explico el propósito de dicho proyecto, así como los aprendizajes que se esperan que ellos obtengan al culminarlo.

Resumen


Leer Completo









Diseño de aprendizaje instruccional en educación preescolar mediante el uso de aulas interactivas temáticas

Por: Laura Elizabeth Gómez Meléndez

Todas las actividades han sido muy exitosas, especialmente las trabajadas en exploración y comprensión del mundo natural y social con el aula de ciencias y de nidos, en artes con el aula de mimos, aula de música, aula de la orquesta musical, aula de artes y de autorretrato. En lenguaje y comunicación con la biblioteca virtual y el aula de leyendas.

Resumen


Leer Completo









Con YouTube tus manos también hablan

Por: Lourdes Carolina Bernal López

En mi escuela y en mi salón de clases se tenía desconocimiento del “Lenguaje de Señas”, así como su utilidad, por lo que el introducir a mis alumnos, así como a los padres de familia, resultó una experiencia que se sumó al acercamiento que ya habíamos hecho de la lengua materna de la región (Nahuatl); por lo que se reforzaron ideas de diversidad. Los alumnos y sus familias no solo llegaron a familiarizarse con algunas palabras básicas, si no también llegaron a comprender sobre algunas prácticas que realizan las personas que forman parte de la comunidad sorda y que forman parte de sus vidas cotidianas.

Resumen


Leer Completo









La comunicación y la coordinación con los padres de familia, factor indispensable para el uso de aplicaciones o plataformas digitales

Por: Monserrat Yaret Carrera Arias

Cuando se manda la retroalimentación por medio de videos y audios, a los alumnos les es llamativo y de suma importancia, en donde ellos muestran interés por captar la información que se les está enviando por medio de esas dos estrategias, al igual estas formas de trabajar son las que ayudan al docente al impartir los aprendizajes que se pretenden lograr con los alumnos.

Resumen


Leer Completo









Ser supervisora en tiempos de contingencia

Por: Silvia Adriana García Guerra

Algo que se cuidó también mucho y se enfatizó fue el trato directo virtual con los alumnos y la comunicación con padres de familia. Toda vez que con anterioridad se les había indicado que no podrían estar en ningún grupo de whatsapp, las maestras nos solicitaban, pero según indicaciones no estaba permitido al inicio del ciclo escolar. Pero llegó la pandemia y con ello nuevas reglas, nuevas indicaciones, regresen a los grupos de whatsapp.

Resumen


Leer Completo









Uso de Facebook para transmitir audiovisuales que enriquecen aprendizajes de Pensamiento Matemático en segundo grado de Educación Preescolar

Por: Zareth Estefany Berzunza Avilez

Algo que se cuidó también mucho y se enfatizó fue el trato directo virtual con los alumnos y la comunicación con padres de familia. Toda vez que con anterioridad se les había indicado que no podrían estar en ningún grupo de whatsapp, las maestras nos solicitaban, pero según indicaciones no estaba permitido al inicio del ciclo escolar. Pero llegó la pandemia y con ello nuevas reglas, nuevas indicaciones, regresen a los grupos de whatsapp.

Resumen


Leer Completo









Educación física más allá del Patio escolar

Por: Rosa Nayeli Miranda Díaz

Las Matrogimnasias, son sesiones que se realizan con mamá/papá e hijo que generan un impacto positivo en aspecto emocional del tanto de los niños, como de los adultos participantes, pues además de favorecer habilidades físicas, e intelectuales se busca fomentar el acercamiento afectivo entre mamá/papá e hijos a través de actividades lúdicas, baile, cuento motor, cantos, rondas, etc.

Resumen


Leer Completo









PRIMARIA

“Vacío”, el cuento de Anna Llenas que cambia nuestra manera de enseñar y aprender, utilizando fichas interactivas y herramientas digitales.

Por: Ana Lucía Zamudio González

“Vacío” ha sido uno de los proyectos más exitosos debido en gran parte al abordaje de la situación socioemocional de las familias durante la pandemia. Específicamente de este proyecto, la parte más exitosa fue el diseño de su figura de cartón y la bolsita con sus vacíos (aquello que les causa temor, tristeza, etc.), la creación de su monstruo (títere) y el video donde ellos platican con qué pueden llenarlos.

Resumen


Leer Completo









La Tecnología, una herramienta eficaz de aprendizaje y motivación a través del juego

Por: Edna Rodríguez Zamora

“Vacío” ha sido uno de los proyectos más exitosos debido en gran parte al abordaje de la situación socioemocional de las familias durante la pandemia. Específicamente de este proyecto, la parte más exitosa fue el diseño de su figura de cartón y la bolsita con sus vacíos (aquello que les causa temor, tristeza, etc.), la creación de su monstruo (títere) y el video donde ellos platican con qué pueden llenarlos.

Resumen


Leer Completo









Embajadores EDDI (Educación a distancia)

Por: Fabiola Alejandra Quezada Zurroza

Ayuda a crear una red colaborativa de alumnos para lograr los aprendizajes de los contenidos de la educación a distancia durante la contingencia en donde alumnos que sí tienen acceso a wifi, celular, tv serán apoyo para aquellos alumnos que no tienen esos recursos (con sus medidas de precaución). Se aplicará con alumnos de cuarto grado de primaria.

Resumen


Leer Completo









Mirar a mis alumnos a través de los padres de familia

Por: Nubia Arely Rivera de León

Por que la intervención como docente que se realizó, marcó una pauta en el desarrollo del proceso de aprendizaje de mis alumnos modificando sus procesos intelectuales, para que lograran adquirir conocimientos de lecto-escritura a pesar de las condiciones de trabajo a distancia. Considero que las clases en línea es una de las herramientas fundamentales para lograr con éxito esta buena práctica, sin embargo creo que la forma de evaluar el avance de los niños es la actividad más exitosa de esta buena práctica.

Resumen


Leer Completo









Mis emociones, mi responsabilidad

Por: Socorro Obdulia Sánchez González

Retome con énfasis, el hacer lo posible para que mis alumnos desarrollen poco a poco una inteligencia emocional y sabía que lo lograría con una intervención pertinente. La intención de mi buena práctica es que mis alumnos conozcan y reconozcan, sus emociones, además de incrementar el desarrollo adecuado de autoestima y mejorar sus relaciones entre iguales y su contexto personal, familiar y social, sin dejar a un lado la estimulación necesaria para que logren sus aprendizajes académicos.

Resumen


Leer Completo









Uso de mensajería instantánea para la implementación de clases virtuales

Por: Linda Lizbeth Meléndez Terán

Las videoclases que acompañan a las actividades del cuadernillo, ha sido un gran apoyo para los estudiantes y para las madres y padres de familia que realizan la labor de acompañamiento desde casa. Mi labor ha sido el de seleccionar los recursos y medios para hacer posibles las clases a distancia en un contexto con cierto nivel de rezago tecnológico y estrato socioeconómico bajo. También el estar en constante comunicación con mis estudiantes y sus familias, para apoyarlos y escuchar su sentir.

Resumen


Leer Completo









Haciendo posible la educación especial a distancia

Por: Martha Alicia Gómez Reyna

Al inicio de esta pandemia, me encuentro con el nuevo reto de cómo hacer llegar la actividad a través de un medio al que muchos no tienen total acceso (electrónico, uso de aplicaciones, plataformas) además de que las herramientas como la programación televisiva no contempló ajustes para el trabajo con diversas discapacidades o trastornos. Como docente, considere y tome los conocimientos que ya tenía de mi grupo más el uso de una aplicación como Youtube, para poder plasmar clases específicas para mis alumnos y posteriormente solo trabajar con los padres los ajustes necesarios en el caso de aquellos niños que lo requirieran.

Resumen


Leer Completo









La importancia de las plataformas educativas en la mejora del aprendizaje a distancia

Por: Solangel Mejía Aguilar

Considero que la actividad más exitosa en mi buena práctica ha sido la elaboración de los videos educativos ya que permite que mis alumnos puedan comprender el tema de una forma más divertida e interactiva y el lograr una mayor participación de mis estudiantes. Los alumnos se han mostrado más participativos al momento de realizar los enlaces de clases virtuales por Google Meet, los alumnos que mostraban bajo desempeño ahora los veo más motivados e interesados al usar las diferentes tecnologías.

Resumen


Leer Completo









SECUNDARIA

Diesño e implementación de material didáctico digital en las clases virutales de inglés

Por: Diana Patricia Alvarado Martínez

Esta buena práctica consta de dos acciones centrales:

El primero, en la sección de trabajo individual es tener en cuenta los saberes previos del alumno ya que el reto principal de no tener la participación de los estudiantes obstaculizaba desarrollar mi clase a partir de sus necesidades y al utilizar Quizizz logré obtener esta información para diseñar actividades acordes con sus saberes previos.

El segundo, es ofrecer acompañamiento al aprendizaje durante el trabajo en equipo, ya que, al abrir espacios de comunicación en Teams me permitió brindar a los estudiantes una atención personalizada para el desarrollo de los aprendizajes.


Resumen


Leer Completo









Mejorando el aprendizaje de las matemáticas con clases de Meet por medio de una tableta utilizando el programa Apowermirror

Por: Enrique Estrada Galindo

Empecé a notar que el número de alumnos que entregaban actividades era reducido, en comparación de cuando trabajábamos presencialmente, además de que existía un gran número de alumnos que entregaban sus actividades con errores, por lo que decidí empezar a impartir mis clases con el uso de una Tablet conectada a mi laptop y proyectándoselas a los alumnos a través de Meet inicié con el tema del “Teorema de Pitágoras”.

Resumen


Leer Completo









Plickers como una herramienta educativa para la evaluación

Por: Luis Gerardo Mendoza Cardozo

La evaluación es un proceso importante e indispensable durante la enseñanza y el aprendizaje, y la utilización de Plickers (aplicación educativa de realidad aumentada), favorece la identificación de manera inmediata, lúdica y atractiva las áreas de oportunidad que se tienen en un determinado tema del programa de estudios tanto por parte del maestro como del alumno.

Resumen


Leer Completo









YouTeacher, el profesor como creador de contenido multimedia

Por: Manuel Villegas Márquez

El desarrollo de este tipo de contenido genera un gran beneficio educativo, ya que es contenido generado y adaptado, especialmente, al contexto específico de nuestros alumnos, pudiendo hacer adaptaciones lingüísticas y multimedia, de gran relevancia para nuestros estudiantes. No existe mejor creador de contenido educativo, que aquel que conoce las dificultades del contexto y que, vive el día a día inmerso en el famoso triangulo educativo con sus alumnos.

Resumen


Leer Completo









Ponle Música a la retórica

Por: Salma Adirehel López Gámez

El trabajo en equipo, el apoyo que se brindaban unos a otros y perder el miedo a utilizar la tecnología, considero fue de lo más rescatable de esta práctica pues brindó herramientas, despertó interés, ayudó en el desarrollo de habilidades y sobre todo logró cumplir con los objetivos, propósitos y aprendizajes esperados en mis alumnos.

Resumen


Leer Completo









Uso de simulaciones participativas para favorecer el razonamiento covariacional

Por: Selene Moreno Sandoval

Esta práctica se lleva a cabo en las computadoras de la escuela, en donde los estudiantes, ingresan a una simulación donde experimentan la propagación de una enfermedad altamente contagiable al contexto en pueblos indígenas, todo a través de un juego en donde ellos son los principales participantes, de modo que, comienzan a descubrir cómo en una experiencia vivida a través de la simulación están envueltas las matemáticas.

Resumen


Leer Completo









Compartiendo estrategias didácticas con WikiMat.org

Por: Wenceslao Miguel Verdugo Rojas

WikiMat.org es un espacio a manera de wiki o glosario de aprendizajes esperados y sus respectivas prácticas para la enseñanza propuestas por docentes frente a grupo. Los docentes pueden consultar las estrategias en wikimat con la responsabilidad de adecuarlas antes de implementarlas. Promoviendo la reflexión de su misma práctica en la mejora de su enseñanza para el logro de los aprendizajes esperados de sus alumnos.

Resumen


Leer Completo









EDUCACIÓN ESPECIAL

Retos de la educación a distancia en niños con discapacidad

Por: Manuel Solís Córdova

Como docente, aprendí estrategias para crear contenido digital (documentos, presentaciones, tutoriales y sitios web) que se compartían en la plataforma virtual para que los padres de familia pudieran contar con materiales didácticos que visualizaran en sus dispositivos; las herramientas que me han permitido trabajar la modalidad de educación a distancia son Classroom y Google Meet, que se dieron a conocer a los padres para su instalación en el teléfono, acceso y uso.

Resumen


Leer Completo