PREESCOLAR

Ideas para papás, una estrategia de colaboración educativa

Por: Adriana Matilde Zenil Ongay

La presente Buena Práctica se centra en la preocupación de brindar información a los padres de familia para que tengan los elementos básicos sobre algunos de los procesos educativos por los que atraviesan los niños de preescolar, conozcan algunos de los enfoques y tengan mayor conciencia de ellos para cuando tengan que trabajarlos en casa, de esta manera se podrán disipar algunas creencias y/o ideas que más que colaborar en el aprendizaje del niño, generan presión o confusión.

Resumen


Leer Completo









Juego me divierto y aprendo a distancia

Por: Alma Ruth Ángeles Carrillo

La presente Buena Práctica se centra en la preocupación de brindar información a los padres de familia para que tengan los elementos básicos sobre algunos de los procesos educativos por los que atraviesan los niños de preescolar, conozcan algunos de los enfoques y tengan mayor conciencia de ellos para cuando tengan que trabajarlos en casa, de esta manera se podrán disipar algunas creencias y/o ideas que más que colaborar en el aprendizaje del niño, generan presión o confusión.

Resumen


Leer Completo









Lectura de textos a niños de 0 a 3 años

Por: Cruz María Negrín Padilla

Como docente seleccioné los libros de la biblioteca de aula con material adecuado a su edad y los puse al alcance de los menores. Les leí en forma constante y les expliqué el apartado de literatura del Programa de educación inicial un buen comienzo motivando al personal de apoyo y a los padres y madres a replicar tanto en sala como en casa estas acciones, y acudir al centro a leerle al grupo. Fomentar el uso de la biblioteca viajera. Diseñe actividades integrales de lectura y lenguaje y facilite los materiales a las familias en el trabajo a distancia. Les hago énfasis en la programación televisiva, si alguno no tuvo oportunidad de verlos diariamente se los envío en cuanto estén disponibles.

Resumen


Leer Completo









Biblioteca Rodante

Por: Erika Ileana López Blancas

Considero que en todas las visitas que realicé con la BIBLIOTECA RODANTE fueron ricas en aprendizajes y en la consolidación de vínculos con los estudiantes y las familias pero la que tuvo mayor relevancia para mí, por el impacto en los alumnos, las madres y padres de familia, fue la BIBLIOTECA RODANTE que se instaló en Mirasoles, una comunidad que se encuentra a 15 minutos donde tengo tres alumnos, uno de ellos no cuenta con servicio de electricidad por lo alejado de su domicilio.

Resumen


Leer Completo









Creación de un vínculo sano durante la pandemia

Por: Grecia Alejandra Aguilar García

consideré una intervención que me permitiera apoyar a las familias, pero involucrándose de una manera empática para lograr su colaboración, ya que acompañó, escucho y guío a los padres de familia de mis alumnos para que no se sientan con una carga excesiva por esta nueva modalidad de educación a distancia. La estrategia se ha podido llevar a cabo gracias a las herramientas digitales que hoy en día brindan una oportunidad para continuar con la labor docente dentro de mi contexto escolar haciendo uso efectivo de ellas.

Resumen


Leer Completo









Escuelas para padres que buscan una vida saludable

Por: Ricardo Modesto Garduño Guzmán

Cada una de las actividades y/o temáticas están diseñadas de manera articulada, sin embargo, la temática más relevante fue la de generar una Mentalidad de crecimiento, que tiene el objetivo de brindar herramientas a las familias, para que puedan enfrentar retos y desafíos de manera diferente, al generar una programación neurolingüística, y a través del poder de las palabras, mejoren su autocontrol emocional, solucionen problemas de manera creativa, y mejoren la comunicación al ser abiertos, reconocer las equivocaciones y aprender de ellas, manteniendo la armonía y socialización en el hogar.

Resumen


Leer Completo









PRIMARIA

Cuando brindas confianza a los padres de familia, se pueden hacer grandes cosas en la comunidad educativa

Por: Adriana Tapia Salazar

La actividad más exitosa de esta buena práctica es observar a los padres de familia dando su capacitación a los demás padres de familia de la escuela contando con el apoyo pedagógico de los directivos y sobre todo el respeto que muestran los demás padres de familia hacia ellos, es muy satisfactorio el animarlos a participar y saber que lo hacen de manera excelente.

Resumen


Leer Completo









Alumnos aprendiendo y reforestando, Docente instruyendo y guiando

Por: Carlos Espinoza Carmona

Es una iniciativa para mejorar las áreas verdes con plantas de la región y árboles frutales, para favorecer el interés y vinculación que deben adquirir padres de familia, alumnos, autoridades educativas y docente que forman parte de la comunidad estudiantil. En un tiempo indeterminado no se han visto cambios ya que en estos tiempos de pandemia no hemos trabajado en ello, sólo se ha buscado dar mantenimiento en ocasiones por respetar la sana distancia a nivel nacional.

Resumen


Leer Completo









Triduo de la educación

Por: Margarita García García

Con base a mi experiencia y trabajo docente, he reconocido y valorado la importancia de mantener estrecha comunicación y "complicidad" con los padres de familia, promoviendo un trabajo en equipo colaborativo, dinámico, enriquecedor y respetuoso en favor de los aprendizajes en mis alumnos, así como una sana convivencia y estabilidad emocional en los niños.

Resumen


Leer Completo









Empatía con el padre de familia

Por: María Joluica Jimenez Ruiz

He utilizado varios medios tecnológicos, como por ejemplo zoom, classroom, pero sobre todo WhatsApp, al igual que quien no cuente con este recurso, puede trabajar con un cuadernillo que yo misma diseñe, hago llamadas constantemente al padre de familia para saber cómo se encuentra y que se le ha complicado para la realización de las actividades que mandó para sus hijos, después hago un plan de trabajo que vaya acorde a lo que arrojaron las entrevistas que realice, y adecuo estas al trabajo del alumno.

Resumen


Leer Completo









Jugando a la música

Por: Paulino Poot Chulin

La gran satisfacción de ver la sonrisa de una alumna, alumno, joven que disfruta la actividad que practica conociendo sus limitaciones de su contexto social, pero tienen la capacidad para realizar diferentes tipos de actividades como otra personas del contexto que sea su origen y clase social. De igual forma, la participación y esfuerzo que realiza una madre o padre de familia que con muy escasos recursos económicos pero con un gran corazón para apoyar a su hijo y salir adelante.

Resumen


Leer Completo









Familia, copartícipes del proceso de enseñanza aprendizaje a distancia

Por: Vanessa Isabel Guadalupe Aguirre

Monitoreo de los avances de los alumnos, sobretodo de los que han presentado rezago a causa de la situación familiar y les ponen en riesgo de deserción escolar o el incremento de conflictos familiares y emocionales, derivando de ello la adecuación al trabajo con quienes manifiestan dificultades para el apoyo de trabajo en casa o que han reportado contagios por COVID y les ha puesto en situación vulnerable.

Resumen


Leer Completo









SECUNDARIA

Fortalecimiento del vínculo entre madres/padres y profesores

Por: María Graciela Sepúlveda López

Al inicio de la buena práctica se pudo percibir falta de comunicación en la familia. Esto fue preocupante, ya que la comunicación familiar es básica para ayudar a los niños a desarrollar una autoestima fuerte. En los primeros momentos de la buena práctica, se identificó que madres/padres tenían la necesidad de equilibrar el cuidado de los hijos y el propio mientras mantienen las preocupaciones de la familia bajo control además de la falta de herramientas como lo son las TIC.

Resumen


Leer Completo









Interactuando con mis alumnos de 8:00 a 9:00

Por: Rosa Laura Mora Sánchez

La del reto matemático en ese horario, hizo que la mayoría se pusiera a trabajar, retos muy sencillos, les mandaba en las mañanas al chat y en inbox me mandaban sus respuestas. se motivaban cuando les ponía el límite de tiempo y hubo veces que los papás también participaron y me pedían su premio.

Resumen


Leer Completo









EDUCACIÓN ESPECIAL

En la poesía cabemos todos

Por: Elda Rincón Hernández

Que los alumnos se reconocen capaces de poder hacer y explorar nuevas formas para transmitir ideas, emociones y sentimientos. Los jóvenes reconocen el género de la poesía y logran escribir poemas propios. La alfabetización digital de padres, alumnos y docente pues se logró darle mayor sentido al uso de la computadora y teléfono celular. El proyecto se presentó a la secretaría de cultura del estado de Querétaro y apoyaron con la difusión y la publicación del poemario que fue el producto final.

Resumen


Leer Completo









La ventana del conocimiento en el confinamiento

Por: Karla María González Ayala

El éxito de esta buena práctica está centrado en la participación de la familia y ha llevado a formar padres resilientes; en esta modalidad de educación a distancia han aprendido a identificar cómo aprende su hijo, cómo trabajar con ellos, los periodos de atención efectivos que cada niño atiende; se ha propiciado también un ambiente de aprendizaje armónico que esculpe el desarrollo integral de nuestros NN.

Resumen


Leer Completo









Me divierto y aprendo en la escuela y con la familia

Por: Margarita Montero Salgado

La preparación, acondicionamiento e impacto positivo que tiene realizar las aulas temáticas de acuerdo a los temas que se vayan a ver, así como el uso del tendedero educativo (antes de la pandemia). Una de mis estrategias es que estas actividades las realizamos todos juntos en la clase virtual, es decir en el cuadernillo de aprendizaje se les da a conocer el tema y actividades que trabajaremos así como el material que se requiere y en la clase vamos realizando todas las actividades planteadas.

Resumen


Leer Completo