Grupo Loga | educacion-en-mexico-un-dolor-de-cabeza-

Educación en México, un ‘dolor de cabeza’

Ambiciosos programas federales a los que se han destinado millones de pesos no dan en el blanco de una buena política educativa

Miles de millones de pesos se han invertido en educación en el país en los últimos años para mejorar la infraestructura, innovar tecnología y mejorar salarios de millones de maestros, pero incluso así México no da en el blanco con buenos resultados en aprovechamiento, por lo que continúa rezagado a nivel mundial. El presupuesto de 2016 para la educación fue de 302 mil 982 millones de pesos en el país.
La aprobación de la reforma educativa en el año 2013 y su aplicación han generado controversia y confusión entre docentes, provocando la suspensión de actividades escolares, marchas, enfrentamientos y el temor, no sólo de los maestros, sino de los padres de familia respecto a la privatización de la educación.
Hoy, el gremio magisterial y el gobierno federal se encuentran enfrentados.
Fracasos tecnológicos
Propuestas para mejorar ha habido muchas. En el gobierno de Vicente Fox se introdujo el programa Enciclomedia, el cual buscaba dar formación educativa a los estudiantes de nivel primaria a través de internet; sin embargo, lo único que puso en evidencia fue la ausencia de infraestructura, pues un gran número de planteles reportaron no usar el equipo por no contar con internet o no tener energía eléctrica en el aula.
También se identificó que muchos de los docentes no habían recibido la capacitación para saber usar la computadora, menos para navegar en internet.
El costo de este equipo instalado en quinto y sexto grado de 125 mil aulas del país fue de 23 mil 498 millones de pesos. El programa de Enciclomedia avanzó el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), pero, sin más explicaciones, se canceló.
Tabletas
Con la entrada del gobierno de Enrique Peña Nieto, el sistema educativo tuvo un empuje más en tecnología, pues se le entregaron a los estudiantes de quinto grado 240 mil laptops y posteriormente se determinó que serían un millón 669 mil 864 tabletas para alumnos del mismo nivel.
El gasto de estos equipos fue de 3 mil 763 millones de pesos, pero de nueva cuenta se enfrentaron a que las escuelas no tienen internet, una limitante para usar los programas o ampliar el aprendizaje a través de estas herramientas.
Casos de éxito
A nivel mundial hay potencias en educación. De acuerdo con las evaluaciones realizadas por distintos organismos, la prueba Pisa es una de las que sobresale.
Países como Japón, Singapur, Corea del Sur, Holanda y Finlandia están posicionados en los primeros lugares del ranking mundial al tener buenos resultados en áreas clave como matemáticas, comprensión lectora y conocimiento general. El buen nivel que registran los docentes de estos países es un factor importante para los resultados de los estudiantes, marca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Otro punto a favor de los sistemas educativos de los citados países es que se caracterizan por fortalecer áreas de aprendizaje y mantienen firme el criterio que la educación que ofrecen a sus habitantes es para generar prosperidad económica y desarrollo a su nación.
Los intentos
En México -al igual que en los países exitosos-, la educación es gratuita y obligatoria. El compromiso de las autoridades es universalizarla (acabar con manejos discriminatorios), así como alcanzar a difundir la calidad de la oferta educativa en todo el país.
Los resultados de evaluaciones internacionales, como la efectuada en 2015 sobre la calidad de vida por la OCDE, posicionaba a México en el último lugar de educación y seguridad de los 34 países que integran este organismo.
En el área de educación se encontró que sólo 40 por ciento de la fuerza laboral tiene estudios de bachillerato, cuando el promedio de la OCDE es del 74.6 por ciento.
En México, de acuerdo con la medición de este mismo organismo, los jóvenes de 15 años tienen un nivel bajo en competencia lectora; sin embargo, tienen un compromiso cívico alto, además de un alto sentido de pertenencia.
Esta evaluación también arrojó que hay disparidades regionales, mientras que en el Distrito Federal un 57.6 por ciento de los jóvenes cuenta con estudios de secundaría; en Chiapas sólo un 26.9 por ciento.
Autor:El Debate Fuente:http://www.debate.com.mx/mazatlan/Educacion-en-Mexico-un-dolor-de-cabeza-20160704-0257.html