Grupo Loga | cuarto-informe-educacion

Cuarto informe: Educación

El análisis y valoración del Cuarto Informe de Gobierno (2015-2016) habrá de realizarse con datos en la mano y a partir de un examen exhaustivo, detallado, sobre las actividades públicas realizadas. Con base en ese criterio las conclusiones y opiniones que surjan, estarán basadas en argumentos, sin consignas ni descalificaciones. Por el momento podemos afirmar, en general, que el año que comentamos en esta ocasión, en materia educativa, ha sido un período convulsionado por la protesta en el corazón mismo de la vida magisterial. Durante este lapso, no solamente se han producido movilizaciones por parte de los maestros de los estados o entidades históricamente disidentes, (desde que se aprobaron las leyes secundarias del ámbito educativo, en 2013), sino que también se han registrado escenas de protesta callejera en una docena de entidades federativas que tradicionalmente no habían sido opositoras a la Reforma Educativa, ni a la dirigencia oficial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Dentro del balance del año reciente de actuación del gobierno federal, en el sector educativo, conviene insertar justamente el análisis los hechos relacionados con la coyuntura magisterial, porque de lo contrario se estaría perdiendo la perspectiva opositora, de resistencia, que hoy en día los maestros expresan y que forma parte de la realidad educativa nacional. Incluso, es una resistencia reconocida por las mismas autoridades educativas federales y estatales. Dentro de esta coyuntura, hay que dar constancia de los lamentables acontecimientos ocurridos en Oaxaca, en junio pasado, cuando resultaron civiles muertos y heridos después de un ataque protagonizado por la fuerza pública, así como las detenciones arbitrarias de dirigentes y maestros que rechazan la reforma.
En cuanto a los datos gruesos y genéricos, después de un primer análisis en líneas generales, el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Peña Nieto, ofrece información sobre la gestión en materia educativa durante el periodo 2015-2016, que vale la pena comentar.
Durante el periodo que se reporta “…La educación básica está integrada por los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria. En el ciclo escolar 2015-2016 (ésta) concentró el 71.2 por ciento de los alumnos del Sistema Educativo Nacional (SEN). La cobertura, con relación a la población de entre tres y 14 años de edad, es de 96.6 por ciento, cifra superior en casi un punto porcentual al compararlo con el inicio de la administración. Para atender a los alumnos de educación básica se contó con 1.2 millones de maestros en 226.3 mil escuelas”. (según el portal de la presidencia, en internet, sobre el Cuarto Informe). Sin duda, la educación básica sigue siendo la franja del sistema escolar que llega a la mayor cantidad de mexicanos, y por lo mismo, es la que concentra a la mayor parte de los maestros y maestras de México.
Por otra parte, “La modalidad escolarizada de educación superior (niveles de técnico superior universitario, licenciatura -incluida educación normal- y posgrado) brindó atención a 10 por ciento de los estudiantes del SEN; en conjunto atendió a poco más de 3.6 millones de jóvenes en su modalidad escolarizada, 133.5 miles de alumnos más que en el ciclo escolar 2014-2015, y cerca de 349 mil estudiantes más en comparación al inicio de la administración. En el ciclo escolar 2015-2016 se alcanzó una cobertura de la modalidad escolarizada -sin posgrado- de 31.2 por ciento del grupo de población que tiene entre 18 y 22 años de edad”. Este último dato es para llamar la atención, pues el porcentaje de jóvenes en edad de cursar la educación superior (licenciatura) ha caído, ya que, según datos de la UNAM, hace tres años se atendía, en ese nivel, a alrededor del 33 por ciento de los jóvenes en dicho rango de edad.
En este cuarto informe se indica que: “El gasto nacional en educación creció 9 por ciento en términos reales, en los últimos cuatro años, al pasar de 1,025,068.5 millones de pesos en 2012 a un gasto nacional programado para 2016 de 1,257,994.1 millones de pesos”. ¿Cuánto se ha invertido en educación, en términos reales, durante el último año?¿Cómo han impactado los programas de recorte presupuestal en este ámbito?
También me parecieron de interés los siguientes datos: “En el ciclo escolar 2015-2016 el gasto promedio general por alumno fue de 29.4 miles de pesos; en preescolar fue de 17.5 mil pesos, en primaria de 15.9 mil pesos, en secundaria de 24.4 mil pesos, en bachillerato de 33.5 mil pesos, en educación profesional técnica de 23.4 mil pesos y en educación superior fue de 75.2 mil pesos”. ¿Cuánto nos cuesta la burocracia educativa: funcionarios medios y altos, personal no académico, servicios?¿Qué medidas de austeridad se han tomado durante el último año, como para trasladar gastos burocráticos, generalmente ociosos, hacia acciones de impacto educativo, a favor de las escuelas y sus alumnos?
Por último, llama la atención que los tres documentos publicados por la SEP, el 20 de julio pasado, relacionados con los fines, el modelo educativo y la propuesta curricular 2016, no aparecen en el texto del Cuarto Informe de Gobierno. Aunque son propuestas sujetas a consulta, me pregunto: ¿Qué pasó?
Autor:SDP Noticias Fuente:http://www.sdpnoticias.com/nacional/2016/09/08/cuarto-informe-educacion