Grupo Loga | tecnologia-en-la-educacion-avances-desafios-y-proyecciones

Tecnología en la educación: avances, desafíos y proyecciones

La tecnología en la educación tiene muchas herramientas que facilitan los procesos de aprendizaje A través del uso del Internet, ordenadores, tabletas y Smartphone, entre muchos otros recursos, los profesores y los alumnos tienen acceso a distintos métodos de enseñanza.

La era digital ha llegado a cada uno de los rincones de la vida de las personas y la tecnología se ha convertido en una parte fundamental de nuestro día a día, incluyendo la educación. La tecnología educativa está compuesta por los recursos y las herramientas de la tecnología de la información y la comunicación (TIC), adaptados al sistema de educación según sus niveles, desde la educación infantil hasta la educación universitaria, postgrados y otros cursos avanzados.
Sin embargo, con el paso del tiempo la tecnología ha ido evolucionando, y esto ha llevado a que la tecnología educativa tenga nuevos desafíos que trabajar. La School of Innovation & Technology Management ofrece una gran variedad de masters para aquellas personas que quieren ampliar sus conocimientos en alguna carrera en particular.Tecnologia en la educacionVentajas de la tecnología en la educación actual
Antes de la llegada de la tecnología, solo estaba disponible la educación presencial y los estudiantes hacían uso de una cantidad de libros y cuadernos para realizar investigaciones y sus respectivas actividades de manera manual. Años más tarde, la tecnología hizo posible estudiar online, facilitando el acceso a la educación desde cualquier parte del mundo mediante videollamadas, simplificando la manera de obtener la información con el uso del Internet y de los equipos tecnológicos mencionados anteriormente. También añadir que la elaboración de proyectos actualmente es mucho más sencilla y cómoda.
Los estudiantes que se forman online tienen la facilidad de tener horarios flexibles, beneficiándose así de la oportunidad de organizar su tiempo según sus necesidades. Sobre todo, aquellos estudiantes que trabajan y desean continuar formándose con un máster, estudiar virtualmente es su mejor opción.
Otro aspecto relevante de la tecnología en la educación, son sus plataformas tecnológicas que por medio de estas los estudiantes tienen un sistema para participar y compartir las inquietudes, conseguir material de apoyo sobre un tema particular y al mismo tiempo conocer los resultados de sus pruebas sin tener que esperar mucho tiempo.
¿Cuáles son los desafíos que tiene la tecnología en la educación?
El uso de la tecnología en la educación además de tener diversos beneficios consta también de desafíos que son necesarios sobrellevar. El uso de la tecnología se debe hacer de una manera responsable: las instituciones educativas deberán incorporar tecnología en sus áreas y los profesores deberán adaptarse al cambio y aprender a utilizar los nuevos avances tecnológicos efectivamente. Además, los maestros deberán ser formados en el uso de la tecnología y mantenerse actualizados en los nuevos avances para que puedan aplicarlo a la hora de dar clase y ofrecer siempre lecciones de calidad.
Los estudiantes también deberán aprender a usar las plataformas tecnológicas educativas, colaborar y participar durante las clases virtuales para fomentar un clima agradable y cómodo, para ellos y sus profesores. A su vez que los sistemas de deberes deben adecuarse al uso de la tecnología, creando un software educativo donde el estudiante pueda reforzar su aprendizaje.Tecnologia en la educacion
En definitiva
La tecnología seguirá evolucionando, y adaptarse a los nuevos cambios de la tecnología educativa les permitirá a los profesores y alumnos aprovechar las nuevas herramientas de aprendizaje y adquirir nuevos métodos de trabajar en un futuro.
De igual forma, la inteligencia artificial en algún momento será parte de la tecnología educativa. El desarrollo en otras áreas ha ido avanzando y se espera que en unos años llegue a formar parte de las aulas de estudio.
Autor:Ined21 Fuente:https://ined21.com/tecnologia-en-la-educacion-avances-desafios-y-proyecciones/