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La Lectura de Comprensión: afectaciones a causa de la pandemia

“Comprender un texto va más allá de solo leer, es un proceso mental mediante el cual tenemos que asimilar, pensar, razonar y darle un significado a todo lo revisado”.



Uno de los problemas más graves que enfrenta nuestro sistema educativo mexicano es precisamente la falta de comprensión lectora, la cual afecta a todas las áreas del conocimiento como matemáticas, lógica, historia, biología, español, entre muchas otras. En el caso de los estudiantes de nivel medio superior que no tienen desarrollada esta habilidad, se les dificulta estudiar de manera autónoma puesto que no son capaces de entender de forma óptima lo que leen, tampoco pueden leer cualquier tipo de texto generando apatía hacia esta actividad. Por ello, la comprensión lectora sigue siendo uno de los procesos lingüísticos más importantes para poder avanzar en el aprendizaje. Es importante revisar e innovar las prácticas pedagógicas que empleamos en el aula para desarrollar esta competencia.
Los estragos causados por la pandemia de COVID-19 afectaron en gran medida el aprendizaje de nuestros estudiantes con los rezagos que ya traían. Millones de niñas, niños y
adolescentes en todo el mundo no pudieron asistir a la escuela, los más afortunados tomaron clase de manera virtual. Expertos afirman que la pandemia ha ocasionado el retroceso educativo más grande de este siglo, así lo plantea el doctor Fernando Reimers, director de la iniciativa de Innovación Educativa Global, de la Escuela de Graduados de Educación de la Universidad de Harvard (UdeG, 2020).
“Para ser un buen lector y desarrollar las competencias lectoras en nuestros estudiantes, no necesitan leer y leer textos solo por leer; es necesario que logren obtener información, infieran, cuestionen, critiquen, emitan juicios y formen una idea propia”.
Consecuencias educativas en el desarrollo de competencias provocadas por la pandemia
De acuerdo con el reporte emitido por INEGI (2021) en México, la pandemia ha dejado a 5 millones de estudiantes fuera de la escuela por no tener los recursos económicos para continuar. Estas consecuencias se evidencían con el incremento del trabajo infantil, el abandono escolar, el matrimonio infantil y otras formas de abuso.
Por otro lado, en marzo del 2022 la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russel, comentó en un comunicado que “cuando los niños no pueden interactuar con sus maestros y compañeros directamente, su aprendizaje sufre. Cuando no pueden interactuar con sus maestros y compañeros de ninguna manera, la pérdida puede ser permanente”.
Asimismo, Bibiam Díaz, especialista en educación de la Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) asegura que “en el corto plazo los efectos en el aprendizaje serán devastadores, y se esperan fuertes incrementos en la deserción escolar y en la profundización de las brechas socioeconómicas que ya existían; en especial para aquellos estudiantes que provienen de las familias con menores recursos. No solo se presentarán caídas importantes en el desarrollo de habilidades básicas en lectura, escritura y matemáticas, sino en general el desarrollo de niños y niñas, que a través de la escuela también tienen acceso a servicios de salud y alimentación” (Diaz, 2021).
Lo más preocupante en este caso es el abandono escolar, ya que por la situación económica que se vive en algunos hogares los estudiantes tuvieron que dejar la escuela, para asumir situaciones económicas que no les corresponden e integrarse a temprana edad a la fuerza productiva para aportar en sus casas. Esto ocasiona la interrupción de su desarrollo y en un futuro menos posibilidades para una vida de calidad tanto personal como laboral.
La comprensión lectora es un tema de suma importancia a nivel internacional. De hecho, se realizan constantes investigaciones alrededor del mismo, así como eventos y congresos. En diciembre del 2021, se llevó a cabo el VI Congreso Internacional de Educación Lectora, organizado por la Asociación Española de Comprensión Lectora (CIVEL). El objetivo principal fue debatir sobre las últimas investigaciones con respecto a la comprensión lectora como la lectura desde el punto de vista lingüístico y literario, el enfoque literario, el fomento de la lectura desde el punto de vista didáctico, pedagógico y psicológico, entre muchos otros, que servirán de apoyo a investigadores, docentes y a los mismos estudiantes.
Propuesta para el desarrollo de competencia lectora
En el semestre enero-mayo del 2022 apliqué con mis estudiantes una actividad que por los resultados puedo decir que fue una actividad exitosa. Los estudiantes de tercer semestre de Comunicación y Arte debían desarrollar la competencia lectora “adquirir conocimientos y evaluar información a partir de diversos textos escritos”. En este nivel, se espera que los estudiantes obtengan la apreciación lectora, esto es, niveles de lectura: literal, reorganización de la información, inferencial, crítico y apreciación lectora. Por ello, fue necesario implementar una actividad donde se practique cada nivel hasta llegar al más alto.
A continuación, describo esta actividad:
  1. A cada estudiante se le asignó un periodo de la literatura: Clásico, Edad Media, Renacimiento, Barroco, Romanticismo, Realismo, Neoclasicismo, Modernismo, Vanguardismo. De cada periodo tenían que investigar e identificar en qué año, siglo y lugar se desarrolló, así como también el contexto en el que se vivía (situación económica, política, religiosa, social, etc.).
  1. Investigaron algunos representantes de este periodo de la literatura, eligieron un texto que correspondiera a este, e integraron en su investigación un breve análisis de la obra.
  1. Los estudiantes debían identificar cómo los aspectos sociales, políticos, económicos y religiosos del periodo incidieron en el artista para la elaboración de la obra. Debían explicar cómo el artista se vio influenciado por su época y cómo lo plasmó en su obra.
  1. Se les solicitó exponer su investigación con apoyos visuales frente a sus compañeros y así argumentar lo presentado en su investigación.
Como podemos ver, en esta actividad practicaron todos los niveles de la lectura de comprensión iniciando con el reconocimiento, localización e identificación de elementos, de detalles, de las relaciones causa-efecto y de los rasgos de personajes. Tuvieron que hacer una categorización de lugares, personas y objetos, así como también reproducir de manera esquemática el texto y sintetizar.
Para finalizar, hicieron inferencias, juicios sobre la realidad, la fantasía, sobre los valores, sobre las relaciones lógicas. Asimismo, inferencias relacionadas con el texto elegido: relaciones espaciales temporales y de contexto, ambigüedades en el vocabulario y relaciones en los elementos de la oración, así como también argumentar lo presentado.
Herramientas tecnológicas adicionales para el desarrollo de competencia lectora
CANVA es un software y sitio web de herramientas de diseño gráfico simplificado, nos presenta 80 ejercicios de comprensión lectora que podemos emplear con nuestros estudiantes en clase. Podemos elaborar ejercicios atractivos en el caso que necesitemos algún tema en específico con sus respectivas actividades. Además, brinda información muy interesante referente a aspectos y habilidades para avanzar en los diferentes niveles de comprensión lectora.
Para ser un buen lector y desarrollar las competencias lectoras en nuestros estudiantes no necesitan leer y leer textos solo por leer; es necesario que logren obtener información, inferir, cuestionar, criticar y así emitir juicios y formar una idea propia. Cuando se logra todo lo anterior, se tiene la posibilidad de que el conocimiento se quede en nuestra memoria a largo plazo lo cual nos ayudará a relacionar con diversas fuentes y así crear nuevos saberes. Comprender un texto va más allá de solo leer, es un proceso mental mediante el cual se asimila, se piensa, se razona y le damos un significado a todo lo revisado. También influye la práctica que cada estudiante tiene leyendo textos y de los conocimientos previos que cada uno posea.
En las evaluaciones internacionales México queda en los últimos lugares de los países de la OCDE en comprensión lectora, es preocupante ya que este aspecto impacta en todo en el aprendizaje. El problema es real y muy grave, ya que de seguir así no saldremos del bache educativo en el que nos encontramos.
Invito a los lectores a reflexionar sobre nuestra responsabilidad y la urgencia de implementar estrategias innovadoras que permitan a los estudiantes desarrollar competencias en los diferentes niveles de lectura de comprensión. Logrando lo anterior, formaremos ciudadanos libres, preparados, críticos, capaces de resolver situaciones en contextos diferenciados, con capacidades autodidactas, con un correcto desarrollo del lenguaje y una excelente comunicación; así como otros aspectos más que serían tema de otro artículo. Me gustaría saber sus opiniones y comentarios con respecto a este tema abajo en la sección de comentarios.  
Autor:Observatorio de Innovación Educativa Fuente:https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/la-lectura-de-comprension-y-sus-afectaciones-por-la-pandemia