Grupo Loga | la-receta-para-acabar-con-las-desigualdades

La receta para acabar con las desigualdades

El fin de curso ha llegado y con él, las vacaciones estivales. Para miles de niños y niñas, empieza una de las épocas del año más esperadas. Jugar, relacionarse otros amigos y amigas, participar en actividades de ocio, ir a la playa, hacer alguna excursión a la montaña… Una imagen idílica como la que tenemos muchos de nosotros y nosotras en la memoria.

Sin embargo, hay otra cara de la moneda, y es la de los niños y las niñas más vulnerables, que durante el verano ven como sus derechos están cuestionados, empezando por su derecho a la alimentación.
En España, 1 de cada 3 menores de 18 años está en riesgo de pobreza y exclusión social, según datos oficiales. Hablamos de 2,6 millones de niños, niñas y adolescentes de hogares con serias dificultades económicas. Si a este dato le sumamos una cesta de la compra que aún sigue con unos precios imposibles, el acceso a una alimentación completa, nutritiva y saludable de estos niños y niñas está en juego. Durante el curso escolar, unos 800.000 alumnos y alumnas – solo una parte de quienes lo necesitan – reciben una ayuda o beca para poder ir al comedor escolar, pero esto se acaba cuando finaliza el curso y se quedan sin ellas hasta el inicio del curso siguiente.
La alimentación de los niños y niñas, para Educo, es una parte más de su derecho a la educación. Porque cuando están comiendo en la escuela, están aprendiendo hábitos nutricionales y sociales. Porque después de comer, cuando juegan en el patio antes de las clases, aprenden a gestionar su tiempo libre. Porque aprenden a tratar conflictos que puedan surgir entre ellos. Y todo ello, en un espacio en el que están cuidados y protegidos por el profesorado y las y los monitores.
Al acabar las clases, la infancia más vulnerable encara un verano muy distinto al de sus compañeros y compañeras de clase con más recursos. Muchos de ellos no saldrán de su barrio – en España hay 2,8 millones de menores de 18 años que no pueden irse de vacaciones fuera ni una semana en todo el año. Algunos lo pasarán prácticamente solos y solas en casa porque sus padres y madres estarán trabajando y no podrán costearles actividades de ocio ni habrá ningún adulto de confianza que pueda cuidarles. Sin ver a los amigos y amigas, sin poder descubrir cosas nuevas, sin divertirse… Ese será su verano.
Desde Educo llevamos 10 años trabajando para asegurar una alimentación completa y nutritiva para la infancia más vulnerable tanto durante el curso como en verano. En este tiempo hemos facilitado 59.000 becas y más de 5 millones de comidas. Y seguiremos trabajando para que los niños y las niñas con menos recursos tengan garantizada su alimentación. Pero para erradicar esta problemática es imprescindible que tanto los partidos políticos como el próximo Gobierno que salga de las elecciones de julio se impliquen con la infancia y la pongan en el centro de sus decisiones. Mientras tanto, las organizaciones como Educo seguimos trabajando ahora y siempre en favor de la infancia gracias al apoyo de toda sociedad. Porque no hay mejor receta para acabar con las desigualdades sociales que el compromiso de todas y todos para garantizar la alimentación, la educación y el ocio de los niños y niñas más vulnerables.
Autor:El Diario de la Educaciòn Fuente:https://eldiariodelaeducacion.com/extraeducacion/2023/07/03/la-receta-para-acabar-con-las-desigualdades/