Grupo Loga | -dia-mundial-de-las-y-los-docentes

Día mundial de las y los docentes

Desde el año de 1994, cada 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes, , con el objetivo de celebrar la función esencial que los maestros desempeñan al impartir educación a todos los niveles [1] de igual forma se conmemora el aniversario de la firma de la Recomendación OIT-UNESCO, relativa a la Situación del Personal Docente de 1966. Se organiza en colaboración con el UNICEF, el PNUD, la Organización Internacional del Trabajo e Internacional de la Educación[2].



Celebrado anualmente el 5 de octubre desde 1994, el Día mundial de las y los docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966). Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo, y las condiciones de enseñanza y aprendizaje. La Recomendación relativa a la Condición del Personal Docente de la Enseñanza Superior fue adoptada en 1997 para completar la Recomendación de 1966, abarcando así el personal docente y de investigación de la enseñanza superior.
Es un día para celebrar cómo los y las docentes están transformando la educación, para reflexionar sobre el apoyo que necesitan para desplegar plenamente su talento y vocación, y para repensar el camino que queda por delante con respecto a la profesión a nivel mundial.
El Día mundial de las y los docentes se convoca en colaboración con el UNICEF, la Organización Internacional del Trabajo y la Internacional de la Educación.

Celebraciones 2023


Ser docente ofrece la oportunidad única de generar un impacto transformador y duradero en las vidas de los otros, ayudando a construir futuros sostenibles y brindando satisfacción personal. Sin embargo, el mundo se enfrenta a una escasez global de docentes sin precedentes, agravada por el deterioro de sus condiciones laborales y de su estatus social.
Bajo el lema «Los docentes que necesitamos para la educación que queremos: el imperativo mundial de acabar con la escasez de docentes», las celebraciones del año 2023 se centrarán en la importancia de detener el declive en el número de docentes y en revertir esta tendencia, como una prioridad de la agenda mundial. A través de diversas actividades, se abogará por dignificar y valorar la profesión docente, analizando sus desafíos y presentando prácticas inspiradoras para atraer, retener y motivar a los docentes y educadores. También se analizarán las formas en que los sistemas educativos, las sociedades, las comunidades y las familias reconocen, valoran y apoyan activamente a los docentes.
Autor:UNESCO Fuente:https://www.unesco.org/es/days/teachers