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Unesco hace llamado de urgencia a América Latina y el Caribe para recuperar la educación tras la pandemia

Un informe de la Unesco reveló que los efectos de la pandemia en la educación perdurarán por mucho años e hizo un llamado a acelerar los aprendizajes.






La crisis educativa desencadenada por la pandemia del Covid-19 ha dejado huellas profundas en los sistemas educativos de América Latina y el Caribe, regiones que experimentaron una de las suspensiones de clases presenciales más extensas a nivel mundial. Con escuelas cerradas o parcialmente abiertas durante un promedio de 62 semanas, los impactos en el aprendizaje y la inclusión educativa son aún difíciles de dimensionar en su totalidad.
La Unesco recientemente presentó un análisis exhaustivo sobre las repercusiones que la pandemia del COVID-19 ha tenido en los sistemas educativos de la región. El informe, titulado “La urgencia de la recuperación educativa en América Latina y el Caribe”, se dio a conocer durante la reunión extraordinaria de ministras y ministros de educación “Ministerial de Educación: Santiago 2024″. Esta investigación destaca la importante brecha educativa generada por la crisis sanitaria y advierte sobre las consecuencias a largo plazo si no se adoptan medidas sistemáticas e integradoras para la recuperación.
Según el informe se ha mostrado un retroceso preocupante en los niveles de aprendizaje, con evaluaciones nacionales que evidencian dichas caídas significativas. Esta situación ha exacerbado las desigualdades existentes, afectando con mayor intensidad a las poblaciones más vulnerables. A este complejo panorama se suman las deudas históricas de los sistemas educativos de la región, que aún luchan por garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos.
La gobernanza y el financiamiento de los sistemas educativos emergen como elementos clave para el éxito de estas políticas. La inestabilidad política, la polarización y los desafíos económicos han complicado la tarea de construir acuerdos sostenibles y asegurar los recursos necesarios. En este contexto, la planificación estratégica y la movilización de fondos adicionales para la educación se presentan como imperativos para avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y garantizar el derecho a una educación de calidad para todas las niñas, niños y adolescentes de la región.
La pandemia ha expuesto y profundizado las vulnerabilidades de los sistemas educativos de América Latina y el Caribe, pero también ha ofrecido una oportunidad única para replantear y transformar la educación. El camino hacia la recuperación es desafiante, pero con políticas bien direccionadas, inversión adecuada y un compromiso genuino con la inclusión y la equidad, es posible construir sistemas educativos más resilientes y justos para las generaciones futuras.

Autor:Sarrauta Educaciòn Fuente:https://sarrauteducacion.com/2024/01/31/unesco-hace-llamado-de-urgencia-a-america-latina-y-el-caribe-para-recuperar-la-educacion-tras-la-pandemia/