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La educación socioemocional desde una mirada sensible

Las emociones se expresan desde antes del nacimiento y nos acompañan durante toda la vida. Cuando las niñas y los niños comienzan su educación escolar forjan, desarrollan y conocen más acerca de sí mismos y de sí mismas, incluyendo lo que sienten. Las emociones de sus cuidadores, familiares, docentes y de su comunidad escolar influyen en su bienestar y aprendizaje.



Las emociones se expresan desde antes del nacimiento y nos acompañan durante toda la vida. Cuando las niñas y los niños comienzan su educación escolar forjan, desarrollan y conocen más acerca de sí mismos y de sí mismas, incluyendo lo que sienten. Las emociones de sus cuidadores, familiares, docentes y de su comunidad escolar influyen en su bienestar y aprendizaje.

La escuela vista como el espacio en donde se protegen los derechos humanos, debe acompañar y priorizar el bienestar integral de su población estudiantil como lo menciona la Ley General de Educación (2019). Una forma de lograrlo es brindando una educación socioemocional sensible y de calidad, porque, si no se acompaña a las niñeces y juventudes desde un clima emocionalmente sano, ¿Cómo lograr los aprendizajes?, ¿Cómo fomentar buenas relaciones entre pares?, ¿Cómo afianzar asertivamente la relación docente-estudiante?, y sobre todo ¿Cómo lograr un buen autoconcepto, autoconocimiento y autoestima?

En esta perspectiva, los resultados de diversas investigaciones (Morales, 2021; Jiménez, 2018; Elizondo et al., 2018; y Pekrum, 2014) sugieren que las actividades y entornos que promueven ambientes educativos priorizando emociones como la alegría, la tranquilidad, la calma y la sorpresa, incrementan la motivación, así como los efectos benéficos en las relaciones sociales, la buena comunicación, tolerancia a la frustración y aumento de las habilidades cognitivas como la memoria y atención.
En mi experiencia como psicóloga escolar y terapeuta clínica sistémica, he sido testigo de cómo a pesar de que se ya se han realizado esfuerzos por incorporar y atender la educación socioemocional en los planes y programas de estudios, dentro de los escenarios educativos, esta área aún es vista y atendida desde modelos dominantes que se basan en teorías tradicionales, que tienden a individualizar y patologizar a las y los estudiantes, aislando sus actitudes y emociones de su contexto familiar, cultural, social y escolar.

Comúnmente se suele dejar la responsabilidad de la educación socioemocional a las y los docentes del país, pero ¿quién atiende el bienestar de ellas y ellos? Se han creado manuales, proyectos y cuadernillos, pero aún falta educación social y emocional sensible y de calidad basada en el conocimiento nacional e internacional sobre los grandes beneficios de la autoconciencia, autocuidado y prácticas de bienestar en la comunidad escolar.

Atender el área socioemocional dentro de las escuelas previene grandes problemáticas como violencias, acoso escolar, ausentismo, desigualdad, discriminación, mal uso de las tecnologías, falta de involucramiento familiar, prácticas pedagógicas coercitivas, etc., y además potencializa todo tipo aprendizaje.

Por lo anterior, el derecho a la educación integral y de calidad en el Sistema Educativo Mexicano requiere reforzar continuamente la intervención en el bienestar socioemocional. El acompañamiento permanente, fijo y secuenciado de psicólogos y psicólogas escolares, psicopedagogos y docentes de UDEEI (Unidad de Educación Especial y Educación Inclusiva) y USAER (Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular), ha resultado ser una gran opción porque se colabora para dignificar; sin embargo, se requieren estrategias para potenciar prácticas socioemocionales desde la colaboración escuela-hogar, prácticas narrativas, enfoque sistémico centrado en soluciones en el contexto escolar, estrategias lúdicas y por supuesto actividades artísticas.

#AprenderImporta #EducaciónInclusiva #EducaciónSocioemocional #Bienestar #USAER



Referencias
Elizondo, A., Rodríguez, J. V., & Rodríguez, I. (2018). La importancia de la emoción en el aprendizaje: Propuestas para mejorar la motivación de los estudiantes. Revista de Didácticas Específicas, 19, 37–42.

Jiménez, M. E. (2018). Colaboración escuela-hogar en la educación básica. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Ley General De Educación. Diario Oficial de la Federación, Ciudad de México, México, 30 de septiembre de 2019.

Morales, S. (2021). Emociones en el contexto de la evaluación escolar. Ciencia Y Filosofía, 5(5), 64–73.

Pekrun, R. (2014). Emotions and learning. International Academy of Education. Educational Practices Series. UNESCO. http://www.ibe.unesco.org/
Autor:Mexicanos Primero Fuente:https://www.mexicanosprimero.org/blog/la-educacion-socioemocional-desde-una-mirada-sensible