Grupo Loga | inteligencia-hibrida-humanos-ia

Inteligencia híbrida: humanos + IA

¿Qué pasaría si el intelecto humano hiciera sinergia con las capacidades de la inteligencia artificial (IA)? ¿Cómo se llevaría a cabo? ¿Qué se necesitaría? Estas y más cuestiones se pueden responder con un nuevo paradigma: La inteligencia híbrida.



Aunque existen muchos tipos de inteligencia, tales como emocional, espacial, intrapersonal, interpersonal, entre otras. En este artículo manejaremos los conceptos relacionados con la inteligencia artificial (IA), humana e híbrida.
Antes de comenzar a delimitar el concepto de inteligencia híbrida, hay que entender qué se define como inteligencia, inteligencia humana e inteligencia artificial, ya que tanto la inteligencia humana como la artificial tienen sus particularidades.

Inteligencia

De acuerdo con la Real Academia Española (s.f.), la palabra inteligencia, cuando proviene del latín intelligentia, se refiere a la “capacidad de entender o comprender; capacidad de resolver problemas”.

Inteligencia humana

El ser humano posee inteligencia, la cual permite comprender, razonar, aprender, resolver problemas, analizar situaciones y estímulos, así como crear e imaginar. Algunas características distintivas de la inteligencia humana son las siguientes:

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) puede ser definida según la perspectiva (teórica, práctica o filosófica). Sin embargo, se tomará la teórica por ser más general. La IA se describe como un campo de investigación y desarrollo, con el fin de construir sistemas computacionales que simulen el aprendizaje humano, comprensión, resolución de problemas, toma de decisiones, creatividad y autonomía para realizar tareas.
Algunas características destacadas de la IA son las siguientes:

¿Qué es la inteligencia híbrida?

La inteligencia híbrida (hybrid intelligence o HI) se puede definir como la capacidad de lograr objetivos complejos mediante la combinación de la inteligencia humana y artificial, con el objetivo de alcanzar resultados superiores, y mejorando continuamente aprendiendo una de la otra.
Además, la inteligencia híbrida como campo de estudio se dedica a la investigación y diseño de ecosistemas referente a humanos e IA, centrándose en la interacción con los usuarios. Otra definición establece a la inteligencia híbrida como la creación de sistemas colaborativos para operar de forma sinérgica y proactiva, logrando objetivos compartidos.
Entonces, la inteligencia híbrida tiene dos resultados: IA aumentada por humanos e inteligencia humana aumentada. La primera se refiere a los sistemas de IA entrenados por humanos, los cuales mejoran continuamente gracias a los humanos, mientras que la segunda se describe como el resultado del trabajo entre humanos e IA para mejorar y elevar la inteligencia humana.

¿Qué se requiere para desarrollar con éxito un sistema de inteligencia híbrida?

Algunos autores definen que para un óptimo desarrollo de sistemas de inteligencia híbrida se deben sobrepasar los siguientes desafíos:

Inteligencia híbrida en educación

Bajo este esquema, el proceso de enseñanza-aprendizaje podría verse beneficiado, aunque dependerá del contexto educativo y su nivel de aplicabilidad. En este sentido, la inteligencia híbrida aplicada a la educación podría tener las siguientes ventajas:
Asimismo, Holsten, Aleven y Rummel (2020) describen un marco de referencia que describe la adaptabilidad híbrida humano e IA en educación. Este enfoque contiene cuatro puntos clave de referencia, los cuales se muestran a continuación:
Según estos autores, los objetivos de este marco conceptual se describen brevemente de la siguiente manera:
  • Aumento de objetivos (goal augmentation): se refiere a que tanto los profesores y los sistemas de IA educativos tengan una influencia mutua a través de la alineación de objetivos. Esto implica que los sistemas informen sobre los objetivos humanos (profesores) y viceversa (profesores a la IA) para mejorar los resultados educativos.
    • Por ejemplo: La IA puede ayudar en el proceso de reflexión para mejorar los objetivos, más cuando estos tienen un área de conflicto con las mejores prácticas de instrucción.
  • Aumento de percepción (perceptual augmentation): mejorar las capacidades para percibir información importante para la instrucción, tanto de IA como de profesores. Una de ellas es ampliar (información) lo que el otro es capaz de recibir; guiar cómo este distribuye su atención; y guiar cómo se interpreta la información. En este punto, los sistemas pueden diseñarse para ayudar a los profesores a interpretar, extraer o mediar inferencias de lo que se observa.
    • Por ejemplo: Los sistemas de IA pueden proporcionar información basada en datos y retroalimentación en tiempo real, mientras que los profesores el conocimiento contextual y experiencial.
  • Aumento de acción (action augmentation): es la colaboración de humanos e IA para mejorar y ampliar las capacidades referentes a las acciones de instrucción. En otras palabras, a mejorar la capacidad de acción y ampliar las acciones que se puedan realizar, así como mejorar la escalabilidad.
    • Por ejemplo: IA a los profesores, brindar recursos educativos adaptables; de los profesores a la IA, desarrollar herramientas que le permitan a los no programadores a crear o modificar contenido instructivo para sistemas de IA educativo.
  • Aumento de decisión (decision augmentation): colaboración para mejorar la toma de decisiones pedagógicas. Su objetivo es relacionar la percepción (lo que se observa) con la acción (lo que se realiza) eficazmente.
    • Por ejemplo: Brindar retroalimentación o sugerencias en tiempo real a los profesores.

La inteligencia híbrida es un concepto relativamente nuevo en el área de educación. No obstante, aún es un área que debe explorarse para ver su funcionalidad operativa en donde se teje la realidad: las aulas.
Además, su implementación dependerá en gran manera del contexto educativo, ya que, en muchas instituciones educativas, es muy difícil tener acceso a la tecnología. Adicional a esto, es fundamental tomar en cuenta el papel que tomará la ética en estos nuevos enfoques, es decir, cómo será su implementación dentro de estas normativas y su despliegue real.
Para terminar, lo que considero importante y refrescante es que, bajo este esquema, la IA toma un enfoque orientado al ser humano, siendo su premisa aumentar y no reemplazar.
Autor:Observatorio de Innovaciòn Educativa Fuente:https://observatorio.tec.mx/inteligencia-hibrida-humanos-ia/