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La educación inclusiva debe considerar todos los tipos de discapacidad

Karla Mariana Escobar Magallanes, experta en Educación Inclusiva y Derechos Humanos de Personas con Discapacidad, se refirió a los retos que enfrentan los estudiantes con discapacidad en el país, los cuales se matizan de acuerdo con el nivel educativo.

Fuente:https://noticias.imer.mx/blog/la-educacion-inclusiva-es-un-proceso/


La educación es un derecho humano, pero las personas con discapacidad se enfrentan muchos retos, afirmó Karla Mariana Escobar Magallanes, experta en Educación Inclusiva y Derechos Humanos de Personas con Discapacidad.
En entrevista para IMER Noticias, dijo que en los modelos de educación a distancia implementados por la pandemia de Covid-19 las personas con discapacidad ha quedado invisibilizadas en muchos casos, porque no se toma en cuenta la necesidad que tienen de forma particular porque es un grupo heterogéneo.
<<No será lo mismo lo que requiere una persona con discapacidad visual que lo requiere una persona con discapacidad auditiva; en cada caso es importante conocer las necesidades de la persona y en función de eso adoptar un plan que se puede llevar a cabo>>, comentó.
En este sentido, enumeró algunos retos para la inserción educativa de los estudiantes con discapacidad en el país, los cuales se matizan de acuerdo con el nivel educativo:

Acceso a la tecnología
No todas las familias de las personas con discapacidad tienen acceso a los recursos tecnológicos; además de que la persona puede estar en un lugar donde hay conectividad o donde no hay conectividad.
Capacitación docente
Si los profesores tienen familiaridad con el uso de plataformas virtuales, la elaboración de material en línea, puede ser un factor positivo; de lo contrario, se limita la educación inclusiva a distancia.
Apoyo familiar
En muchos casos, los padres están trabajando y no pueden ser un apoyo para trabajar en casa con el estudiante, lo cual puede dificultar su educación a distancia.
Brecha digital
Como parte de los cursos de educación a distancia, se envían muchos trabajos a hogares con entornos desiguales. Por ello es necesario que los profesores conozcan las necesidades y los contextos de los estudiantes.
Finalmente, Karla Mariana Escobar señaló que una educación realmente inclusiva se puede lograr a través de modelos de enseñanza adecuados, como el “Diseño universal para el aprendizaje”, que propone eliminar las barreras existentes en educación para que todas las personas tengan la misma oportunidad de desarrollarse.