Grupo Loga | 0

Equivocarse es una valiosísima herramienta para el aprendizaje

Maarit Rossi En 2016 fue una de las 10 finalistas del Global Teacher Prize, unos premios que están considerados como los Nobel de la educación. Ha dedicado gran parte de su carrera a una de sus grandes pasiones, conseguir que las matemáticas sean interesantes y divertidas para los estudiantes. Durante muchos años ha sido profesora de matemáticas y ha desarrollado varios proyectos internacionales. Actualmente, es directora general de Paths to Math, y es autora de nueve libros de texto sobre matemáticas y varios artículos pedagógicos

Fuente:https://blog.vicensvives.com/maarit-rossi-equivocarse-valiosisima-herramienta-aprendizaje/


¿Qué le despertó la pasión por enseñar matemáticas?

Cuando era joven, trabajé en un campamento de verano con profesores y allí me di cuenta de que, la enseñanza, era un trabajo que me gustaba. Al poco tiempo, entré a estudiar matemáticas en la universidad y cuando finalicé mis estudios, empecé a dar clases. Durante diez años estuve impartiendo clases de manera tradicional, hasta que un día desarrollé un juego de mesa para que el aprendizaje con uno de mis grupos fuera interactivo y real. Al finalizar la sesión, uno de los alumnos más exigentes gritó: «hoy no hemos hecho matemáticas, hoy nos hemos divertido«. En ese momento, se me despertó la pasión por enseñar matemáticas centrándome en las necesidades del alumno.

¿Por qué a la mayoría de los estudiantes no les gustan las matemáticas?

Las matemáticas son una de las asignaturas que menos gustan a la mayoría de los estudiantes porque normalmente se trata de clases donde durante horas tienen una actitud pasiva, mientras un profesor les explica teoría. Otro de los factores que influyen en la poca popularidad de las mates, son los deberes y ejercicios repetitivos que los alumnos tienen que hacer durante el curso ya que, acostumbran a ser tareas mecánicas que no están conectadas con la vida real.

Por tanto, la manera tradicional de impartir matemáticas no es la más adecuada…

La forma tradicional de enseñar no es la mejor manera para despertar el interés por esta asignatura. Hay una gran cantidad de estudiantes que no continúan con las matemáticas porque piensan que los primeros cursos son demasiado difíciles y pierden la confianza en sí mismos. Necesitamos desarrollar nuevos enfoques de aprendizaje y que los alumnos quieran seguir estudiando, ya que para resolver los problemas del mundo necesitamos contar con matemáticos y científicos.

¿Cómo podemos cambiar la percepción y crear interés por las matemáticas?

Una de las maneras de crear interés por las matemáticas es ofreciendo momentos de aprendizaje donde los estudiantes puedan desarrollar su propio lenguaje matemático. Si están sentados en sus pupitres todo el tiempo, es normal que el interés vaya decayendo. Lo ideal es que se sitúen en grupos para que puedan trabajar individualmente, en parejas y en equipo, dándoles la oportunidad de aprender a partir de diferentes entornos y mediante la resolución de casos reales.

Ha desarrollado Paths to Math, un nuevo enfoque para enseñar matemáticas y hacerlas divertidas. ¿En qué consiste este método?

Llevo un par de décadas trabajando para desarrollar nuevos enfoques centrados en los estudiantes. En Paths to Math hay material online adecuado al plan de estudios de muchos países, además de otro tipo de material centrado en el alumno, así como videos, consejos para los profesores, entre muchos otros recursos. Hemos creado diferentes enfoques muy versátiles, que contemplan nuevos conceptos para que el profesor elija en función del nivel de su clase. Para encontrar material gratuito, sólo hay que registrarse en la web de paths to math.

¿Podemos vincular las matemáticas con las emociones para que el aprendizaje sea más profundo?

Absolutamente, es importante vincular las emociones al aprendizaje para potenciar la motivación y el interés. Cuando los estudiantes adquieren conocimiento a través de experiencias reales, la posibilidad de crear recuerdos y emociones memorables es mucho más elevada, así como que desarrollen un sentimiento positivo hacia la asignatura.

¿Qué papel deben jugar los profesores para que las matemáticas sean más atractivas para sus alumnos?

El rol que tienen los profesores en las escuelas es muy importante. Por un lado, para hacer que los alumnos tengan interés por las matemáticas, deben conocer y desarrollar nuevas teorías de aprendizaje. Pero, por otro lado, las escuelas también tienen un papel destacado, ya que deben apoyar a los maestros para que se desarrollen profesionalmente. Si los centros aplican los nuevos métodos que propongo para enseñar matemáticas, también podrían utilizarse para otras materias y, no tengo dudas, de que con estos nuevos enfoques, la escuela y sus estudiantes obtendrían un mayor éxito.

Aprender con casos reales fuera del aula, es otro de los métodos que utiliza para enseñar matemáticas. ¿Nos puede poner algún ejemplo?

Las matemáticas nos aportan muchas oportunidades para vincularlas con la vida real y se pueden utilizar de forma interdisciplinar. Uno de los casos reales que ponemos en práctica con los alumnos es la investigación y el cálculo de la cantidad de residuos que producen en casa. También analizamos el consumo de agua en sus hogares. En ambos casos, el grado de profundidad y duración del análisis va variando en función de la edad y la capacidad de los alumnos.

También apuesta por el trabajo en equipo. ¿Por qué es importante para aprender matemáticas?

En la vida real, los matemáticos trabajan juntos y los problemas los resuelven porque existe un equipo con muchas ideas que intenta buscar soluciones a los rompecabezas a los cuales se enfrentan. Con los estudiantes sucede lo mismo, debatir y defender en grupo sus ideas, forma parte del aprendizaje colaborativo, con el cual se obtienen mejores resultados. Además, les desinhibe ante posibles errores ya que no les escucha toda la clase. Equivocarse, también es una valiosísima herramienta para el aprendizaje.

¿Qué ventajas obtienen con la metodología que han desarrollado en relación a la manera tradicional?

Las estadísticas que manejamos de distintos países confirman que, con esta nueva metodología, hay menos alumnos que abandonan las matemáticas. También se traduce en mejores resultados en los exámenes, unos indicativos que nos muestran que la propuesta funciona y que las matemáticas pueden gustar a un mayor número de estudiantes.

¿Qué puede aportar la tecnología en el aprendizaje de las matemáticas?

La tecnología puede ser muy útil para aprender matemáticas. La realidad aumentada, por ejemplo, considero que abrirá posibilidades muy interesantes en un futuro próximo. Sin embargo, no todo el aprendizaje centrado en la utilización de tecnología u ordenadores tiene que dar un buen resultado. Es importante saber utilizarla convenientemente para cumplir con los objetivos de aprendizaje, y que no se convierta en una herramienta rutinaria que pueda acabar creando un sentimiento negativo hacia la asignatura.