Grupo Loga | 0

Una mirada a la intimidad de las pruebas PISA: cómo se evalúa la educación del mundo

Kristina Reiss, que durante años fue la directora del programa PISA en Alemania, explica las principales características de las pruebas estandarizadas que evalúan a los sistemas educativos.

Fuente:https://sarrauteducacion.com/2023/02/23/entrevista-una-mirada-a-la-intimidad-de-las-pruebas-pisa-como-se-evalua-la-educacion-del-mundo/

Las pruebas PISA son evaluaciones internacionales estandarizadas que se realizan a nivel mundial —y cuyos resultados suelen dar un dolor de cabeza a gobernantes y dirigentes— para comprender cómo es la situación educativa de cada país. Kristina Reiss, que actualmente es profesora emérita de la Universidad de Múnich, fue durante años la directora del programa PISA en Alemania. Esto la convierte en una personalidad interesantísima para comprender el estado de la educación a nivel mundial. En esta entrevista, además de señalar qué país tiene mejores resultados educativos y cómo es la situación de América latina, explica la importancia de una evaluación que se convirtió en una de las claves para comprender el presente y el desarrollo de la educación.
—¿Cómo evalúa la educación en los últimos, considerando la pandemia?
—Fue un desafío, gran desafío para todos en todos los países. Estoy intrigada por cómo darán los resultados de PISA al final de este año. Tenemos algunas investigaciones que señalan que los estudiantes de entornos desfavorecidos tienen aún más dificultades. Me temo que no hicimos un buen trabajo con nuestros estudiantes.
—¿Por qué?
—Porque los estudiantes se necesitan unos a otros para aprender. Necesitan un maestro al lado y no en la pantalla. El equipamiento técnico en muchas familias no estaba a la altura necesaria para que se pudiera aprender. Y también está la cuestión psicológica… Queremos una educación con niños activos. Que interactúen entre sí, que discutan, que comparen resultados. Eso no es posible —o es casi imposible— en un aula virtual.
—¿Los cambios en el cuestionario PISA tienen que ver con la pandemia?
—Cada tres años tenemos diferentes preguntas cada tres años, porque agregamos nuevos elementos o se cambia el enfoque. Es algo independiente de la pandemia.
(Foto: OCDE)(Foto: OCDE)
—¿Cree que va a diferencias entre quienes aprendieron antes de la pandemia y los que la atravesaron?
—No creo que la influencia de la pandemia sea tan masiva, porque fueron dos años. Es mucho mucho mucho tiempo para los niños. Pero no me parece que sea así para la sociedad. Los niños van a la escuela durante doce años y la pandemia solo estuvo dos años. Es un porcentaje significativo, pero no temería tener consecuencias para el resto de la vida. ¡Ojalá!
—¿Es el mismo examen en todos los países?
—Sí, por es muy bueno que todos los Estados acuerden en discutir el tema, traten de ver qué es adecuado para su cultura. Tenemos reuniones por lo menos cada año con los países involucrados y trabajamos en grupo para asegurar la pertinencia de los Estados.
—¿Se puede dar un diálogo entre las pruebas PISA y otras pruebas locales?
—Depende del país. En Alemania tenemos un diálogo. No puedo decir nada sobre otros países. Las pruebas locales son muy diferentes. Apuntan a comprender mejor los problemas locales.
Las evaluaciones de PISA son un espejo del sistema educativo de cada país (Foto: Twitter)Las evaluaciones de PISA son un espejo del sistema educativo de cada país (Foto: Twitter)
—¿Cómo es el ranking de resultados?
—El que tienen mejores resultados es Singapur. En Europa hay varios países que dan bien. Alemania está bien, pero no están en la cima. Estados Unidos tampoco. África no participa. Si no recuerdo mal, el que da peor en Latinoamérica es Perú y no hay tan buenos resultados en Colombia y México. Es importante entender que PISA no evalúa estudiantes, sino que evalúa sistemas. PISA es un espejo para un país. Es la mejor prueba empírica para el sistema educativo.
—¿Qué significa que las pruebas PISA analicen el componente normativo?
—Si queremos cambiar de sistema, necesitamos datos del sistema. Hay que obtener y comparar datos de 2022, 2023, 2024. Lo cierto es que es muy difícil cambiar de sistema porque los sistemas educativos son muy consistentes. Si siempre hicimos lo mismo durante veinte, treinta, cuarenta años, por qué lo vamos a hacer de otra manera. Y me temo que la política no se convence con otra prueba. Entonces, necesitamos resultados empíricos para comprender y mejorar: qué asignaturas forman parte de un aula, cuántos deportes están incluidos, qué cuestiones sobre el arte se incluyen. Son decisiones normativas y es bueno que lo sean porque todos queremos educar a los niños, queremos hacerlos un poco más inteligentes.
—¿Cómo toman los gobiernos los resultados de PISA?
—Depende del país. En Alemania, los resultados de la primera vez PISA en el 2000 fueron inesperados y el gobierno actuó. Alemania es un gobierno federal y la educación está a cargo de dieciséis gobiernos regionales. Los responsables se unieron y definieron estándares para la educación, se discutió, se definieron acciones a realizar y se acordó una serie de estándares. Entendieron que los resultados no eran sobre los niños, sino que les indicaban en qué dirección debían ir.