Grupo Loga | 0

«Un buen líder tiene que cuidar a su profesorado para que este pueda centrarse en el alumnado»

Mayte Ortiz Vélez, directora general de la Fundación SM, lidera una de las instituciones más influyentes del ámbito educativo y social en el mundo hispanohablante, comprometida con promover la equidad, la lectura y el desarrollo integral de la infancia a través de la educación transformadora.

Fuente:https://exitoeducativo.net/mayte-ortiz-fundacion-sm/


Mayte Ortiz Vélez , directora general de la Fundación SM , lidera una de las instituciones más influyentes del ámbito educativo y social en el mundo hispanohablante, comprometida con promover la equidad, la lectura y el desarrollo integral de la infancia a través de la educación transformadora.
Con más de 20 años de experiencia en el Grupo SM, donde ha ocupado puestos como gerente editorial y gerente de innovación educativa. Desde su llegada a la dirección de la Fundación en 2020, ha reforzado la colaboración con organismos internacionales como la UNESCO .
En el contexto de la presentación del Informe Mundial sobre el Personal Docente , Mayte Ortiz explica en esta entrevista para ÉXITO EDUCATIVO la necesidad urgente de revalorizar el papel del profesorado, impulsar políticas educativas que cuiden a quienes educan y poner el foco en la formación integral del alumnado.
Ante los datos tan alarmantes respecto a la profesión docente, ¿qué consecuencias y qué impacto crees que va a tener, tanto para los docentes como para los alumnos?
Los datos son muy preocupantes para los docentes porque cuando hay una baja o una vacante sin cubrir, ese trabajo se reparte entre los que están en el aula. Con lo cual, el poco tiempo que tienen ellos para dedicarse a tareas de verdad didácticas, se les vuelve en contra porque tienen que dedicarse a cubrir esa vacante que en ese momento está sin profesor.
Entonces, eso es muy estresante. Le estamos añadiendo una carga emocional y de trabajo muy importante al profesorado. Respecto al alumnado, me parece también muy preocupante, y en el futuro lo veremos, qué va a ocurrir cuando especialmente asignaturas de ciencias puras están siendo cubiertas por gente que no es especialista.
Es decir, que las vocaciones se despiertan también y desde luego con un buen profesor. Entonces, en el momento en el que eso, no digo que no sea bueno en su materia, pero le estamos sacando de la zona experta para llevarle a una zona donde no lo es y tener que cubrir un currículo para el que no está formado. Entonces, veremos cómo, yo creo que las vocaciones otra vez de nuevo van a bajar.

¿Se ha hecho una división de datos por comunidad autónoma en España del informe?
En el informe sobre todo se quedan en un nivel europeo, pues el informe es mundial y europeo, hay muy poquita información de España, alguna cosa que desde la OCDE se ha mencionado, sobre todo la edad del profesorado que en España es alta y que se jubilan normalmente en la pública con 60 años, por lo cual estamos llegando al momento en el que estamos el baby boom, que éramos muchos profes, ahí va a quedar muchísima vacante en España, pero el problema que tenemos en nuestro país es que no hay datos oficiales. Lo único que hemos encontrado por comunidades son los datos de las oposiciones, las plazas sin cubrir de matemáticas por comunidades autónomas, pero no tenemos datos de abandono por comunidades autónomas, no tenemos nada de esto.

¿Qué estrategias crees que se pueden poner en marcha para revertir esta situación?

A ver, la primera es revalorizar la profesión docente a nivel social, es decir, que necesitamos un consenso social de entender que la educación es un derecho, pero también es un bien común. Y cuando todo el mundo entienda que cuanto mejor sea nuestra educación, mejor para todos, tendremos otra visión de la escuela y otra visión del rol educador. Eso es prioritario para que la profesión sea atractiva.

Mucho más allá de las condiciones laborales, que no son peores que las de Europa, estamos a un nivel bueno, a nivel europeo, lo hemos hablado muchas veces, tiene que ver con el reconocimiento. En Finlandia, ¿por qué hay tantísimo éxito de un profesorado, que realmente ahora incluso estamos viendo que están patinando en PISA, no tienen los mismos resultados? Sin embargo, socialmente se sigue viendo que son figuras indispensables para el desarrollo del país.
¿Cuál es el papel de los directivos de colegios en este sentido?

Pues por un lado, apoyando la labor docente, intenta descargarles de todas las tareas burocráticas y administrativas, pensar que el docente tiene que ser cuidado en todas las dimensiones, tiene que estar en una escuela que sea un espacio protegido para el alumnado, pero también para el profesorado.

Hay escuelas donde las familias están teniendo problemas a nivel relacional con la escuela y un buen líder tiene que cuidar a su profesorado para que se dedique exactamente a poder hacer lo que mejor sabe hacer, que es personalizar el aprendizaje de sus alumnos y sacar lo mejor de cada uno de ellos.
¿Qué iniciativas estáis llevando a cabo desde Fundación SM? y ¿Cuáles son los siguientes pasos en España?

En España en concreto lo hacemos a nivel siempre de Iberoamérica, pero luego contextualizamos desde el Observatorio de la Escuela de la Fundación, que es un observatorio que en este momento tiene un consejo asesor muy relevante, con personas que están directamente trabajando en las escuelas y otras que están más vinculadas a la política educativa.

Hemos trabajado en crear un decálogo que lo hemos formado de manera colaborativa, donde hemos dado voz a todos los estamentos del sistema educativo. Hemos creado un decálogo con los criterios indispensables para poder llevar a cabo la profesión docente en condiciones de calidad y conseguir que las escuelas sean lugares de calidad inclusivos y equitativos. Esa es la primera medida que nos ha llevado más de dos años y seguimos trabajando en ello.

Ahora estamos implicando también a estudiantes de educación y ya os contaremos dentro de muy poco otra medida que estamos poniendo en marcha, que va muy vinculado a este decálogo.
¿Estáis viendo grandes diferencias entre países del ámbito hispanohablante?

Este porcentaje tan alto de desafección no lo tenemos en Latinoamérica. Es especialmente relevante en España. Aunque allí también tienen este dato, lo mismo de un abandono importante en los cinco primeros años, cuando el profesorado está en la escuela, este nivel de desafección y de protegerse es menor. Pero casi casi los indicadores son los mismos.

Mucho tiempo de burocracia, malas condiciones laborales… Allí los salarios son muchísimo más bajos y los profesores tienen que dedicarse a varias escuelas, la mayoría está en dos y en tres. Con lo cual es una locura. Sus jornadas de trabajo son amplísimas. No pueden ni preparar bien las clases ni dedicarse a dar un feedback personalizado como debería. Ese es el grave problema de Latinoamérica.
¿Puede haber también alguna iniciativa que estéis llevando más allá de este informe en Hispanoamérica? 

Siempre estamos presentes en todos los congresos que tiene las escuelas católicas que tiene un peso muy importante no solo en nuestro país, sino desde luego en Latinoamérica y va cada vez a más.

¿Cuál es el papel de la sociedad y de las familias en la profesión docente?

Es fundamental. El rol educador se reparte entre la escuela y la familia. El grave problema viene cuando hay una brecha de criterio entre unos y otros. Es indispensable la colaboración. Y desde luego el reconocimiento por parte de la familia y de la sociedad en general es indispensable también para tener buenos profesores.

¿Qué le recomendaría a los jóvenes que tengan vocación docente?

Les diría que adelante, que esta es la mejor profesión del mundo, sin duda, y que vamos a transformar la sociedad.