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“A la formación integral del alumno se llega desde el acompañamiento individual”

Antonio Fraile del Río es subdirector y director técnico del colegio Everest School Monteclaro, que se ubica en el término municipal de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, donde también imparte docencia como profesor de Secundaria y Bachillerato.

Fuente:https://exitoeducativo.net/antonio-fraile-del-rio-everest-school-monteclaro-a-la-formacion-integral-del-alumno-se-llega-desde-el-acompanamiento-individual/


Con anterioridad ejerció como consejero, director de negocio de energías renovables y key account manager en Mtech Group. También desempeñó tareas como consultor en el mercado de las administraciones públicas en INDRA. Hoy está volcado en un centro que persigue, no solo la excelencia académica de sus alumnos, también la basada en valores. De ello habla en esta entrevista concedida a ÉXITO EDUCATIVO.
¿Qué es lo que diferencia su centro de otros centros educativos y cuáles son sus señas distintivas?


¿Cuál es la filosofía educativa de este centro? ¿Cómo se reflejan sus raíces cristianas en su cultura y enfoque?
Efectivamente, nuestro colegio es cristiano, somos un colegio católico y eso forma parte de la identidad y lo permea todo. Evidentemente, cada uno de los profesores es docente de su asignatura, es responsable de su asignatura, pero ese enfoque de la asignatura siempre se realiza desde esos principios cristianos. Lo que buscamos es, como ya he dicho, que los niños busquen la verdad, sean buscadores de la verdad, y eso se consigue en religión, se consigue en filosofía, pero también se consigue en matemáticas y en lengua. Alumnos que busquen la verdad.
¿Cómo valora la situación de la educación ahora mismo en España y, si me permite, en el mundo?


La educación está en un punto de inflexión importante, porque los retos del sector de la educación, de la pedagogía en general, siguen estando presentes, si bien, digamos que es un mundo cada vez más hostil. Hostil en general, desde las propias legislaciones, pero también de los mensajes que la sociedad manda.
En este contexto, sí que nos vemos cada vez más con una responsabilidad mayor de ir contra corriente y de dotar a los alumnos de herramientas de principios y valores que les permitan verdaderamente vivir en plenitud. Lo que vemos es que el mundo y la sociedad, años antes, remaban en esta misma dirección y ahora lo que percibimos es que cada vez ese mundo, esa sociedad, rema en dirección contraria, lo cual lo hace cada vez más complicado, pero, al mismo tiempo, cada vez más ilusionante, porque creemos que seguimos teniendo que estar ahí.
¿Qué apartado de la gestión de este centro educativo en concreto es el que cree usted que es más necesario impulsar?


Todos los aspectos son fundamentales, desde los recursos humanos, el marketing o la contabilidad, porque si queremos que este centro siga haciendo la misión que queremos que haga, evidentemente las cuentas tienen que salir, y para que las cuentas salgan tenemos que tener alumnos, con lo cual tenemos que comunicarnos y posicionarnos en un mercado que es competitivo; eso es absolutamente así, pero si tengo que destacar un aspecto, creo que la gestión de recursos humanos, porque para mí ello supone poner a las personas en el centro. Personalmente, he tenido la suerte de ser docente en este centro y he sido profundamente feliz viniendo a trabajar. Creo que parte de lo bien o mal que puedo hacer mi trabajo, la causa, es que yo era una persona, y lo sigo siendo, muy feliz viniendo a trabajar.

¿Cuál es el perfil de profesores que buscan para su centro?


El profesor ideal para nosotros es uno que, como punto de partida, como premisa, sea experto en su materia, la conozca y domine, pero, sobre todo, lo que buscamos es el motor, la vocación no solamente por la docencia, por enseñar, sino de darse a los demás. Lo que buscamos son profesores que busquen lo mismo que nosotros, ese ir un pasito más allá y lo busquen donándose a ellos mismos.

Lo normal es que el que hoy es directivo haya sido antes docente ¿Se explica en esa misma respuesta el perfil de directivo que ustedes buscan?


Nosotros tenemos que estar preparados para atenderlos, pero para atenderlos porque, insisto, buscamos el bien de todos los alumnos. La realidad es que, por ejemplo, cada vez hay más niños con necesidades educativas diferentes y lo que hace 30 años funcionaba o parecía que funcionaba ya no funciona ahora. El modelo pedagógico que tenemos por proyectos adaptado a diversos escenarios lo que te permite es eso, adaptar el aprendizaje a cada uno de los alumnos y a sus realidades personales. Evidentemente, en este ámbito, y no solo en él, pero especialmente aquí, entra de lleno el departamento de orientación. Nosotros tenemos un departamento de orientación con siete profesionales que son el pilar en ese tipo de niños con circunstancias particulares, con situaciones emocionales complejas, con sufrimientos, con determinadas circunstancias.El departamento de orientación entra de lleno y son un apoyo para toda la comunidad, para los profesores, porque representan a ese experto que permite acompañar a los alumnos con lo que en verdad necesitan.

¿Representa la inteligencia artificial un problema para la docencia o no?


Más que un problema, es una realidad, y el hecho de que ChatGPT esté presente sí que cambia el día a día del docente. Lo que a lo mejor hace 20 años o 10 o 5 tenía sentido, que era mandar deberes para casa, hoy ya no lo tiene; si tú quieres que tus alumnos aprendan a redactar un artículo, podías mandarle un artículo para casa y comentarlo al día siguiente en clase, pero eso ya ha dejado de tener sentido. Asumo que todos los profesores del mundo lo saben y lo que tiene sentido es el trabajo en aula, con papel y boli.

Creo que la Inteligencia Artificial, en general, lo que ha hecho es como catalizar un proceso de regreso a veces al papel, que creo que, en cierta medida, es necesario, entre otras razones porque el docente ya no tiene otra alternativa. Por otra parte, el hecho mismo de la IA hace más urgente todavía el dotar a nuestros alumnos de herramientas para poder gestionarlo, pues si antes era importante que los niños tuvieran un espíritu crítico, que lo sigue siendo y mucho, ahora, además, lo es también que sepan distinguir la verdad, que sepan contrastar la información, que sean inconformistas con la respuesta que reciben. Ahora, ChatGPT le puede estar dando la respuesta más importante de su vida y el niño puede estar dándola por buena, y eso creo que es también otro reto en el que estamos inmersos.

Precisamente, ¿cómo gestionan ustedes en el colegio el uso de los móviles y de las tabletas? En Suecia se han replanteado, al menos en infantil y primaria, volver a escribir a mano, a calcular mentalmente.

Sí, las calculadoras están muy bien, pero un poquito más adelante. En cuanto al uso social del móvil o de tablets, pero de un ámbito personal, eso está prohibido en todo el centro hasta segundo de bachillerato. No hay que mirar mucho más allá para darse cuenta de que los niños no tienen la capacidad, muchas veces no la tenemos los adultos, de gestionar un elemento de distracción tan grande como puede ser un teléfono móvil. En cuanto al uso de las tablets, estamos en un proceso estratégico y también de reflexión interna, porque lo citaba usted mismo con el caso de Suecia.La verdad es que cada vez estamos más inmersos en noticias de ese estilo, de que hace 5 años todo el mundo tenía que usar un elemento tecnológico o si no lo usabas parecía que estabas totalmente fuera de mercado de lo que había en el mundo educativo y ahora es todo lo contrario. Verdaderamente, apostamos por lo que tiene respaldo científico, evidencias.
Hay contextos donde el uso de una tablet, que nosotros utilizamos en el aula, puede ser tremendamente productivo. Sin embargo, hay otros donde no es productivo. Demostrado no de manera empírica como en el aula, sino de manera científica. Por lo que apostamos es por un modelo en el que los dispositivos están presentes y disponibles para que un docente los pueda utilizar, pero no son propiedad del alumno. Ese es nuestro modelo actual. Están en el colegio y si un docente en un momento dado necesita tener una actividad donde pueda hacer un test o una búsqueda de información o lo que sea, los niños pueden tener su dispositivo y ese dispositivo luego se retira.
Ese es el modelo que tenemos en primaria y en los últimos años de secundaria tenemos ya un dispositivo que les permite a los niños ser autónomos a la hora de hacer trabajos, a la hora de elaborar información y demás. En ese sentido, estamos en un pleno proceso de reflexión, porque nos corresponde como centro tener una posición que no sea dependiente de tendencias, de a ver qué está hoy de moda. Creo que hemos de tener claro qué es lo mejor.
En el aprendizaje hay momentos donde es tremendamente productivo. En el aprendizaje de idiomas está más que demostrado. Nuestra profesora de francés usa una aplicación con los iPads en los que los niños en clase pueden mandarle grabaciones de textos para mejorar la pronunciación y ella es capaz de darle feedback desde su casa o desde el colegio, pero a 30 alumnos a la vez. Eso, en un escenario donde voy y escucho a los 30, no es viable. Pongo este ejemplo como puedo poner otros, donde creo que si tú quieres que tus alumnos aprendan a escribir, en infantil, por ejemplo, no tenemos pizarras digitales, tenemos un proyector que tiene un lápiz donde los niños pueden practicar la presión que uno tiene que hacer al escribir. Ese es el reto de un niño de infantil y si tú a ese niño le das una pizarra digital, a lo mejor aprende la grafía de la A, pero no está cogiendo el tono muscular para aprender a hacer la A. Y eso es importante.

El centro siempre ha tenido un determinado porcentaje de alumnos extranjeros y eso siempre ha sido también una de sus señas de identidad. Aparte, buscamos que nuestros alumnos tengan esa experiencia internacional. Nuestra red de colegios tiene dos academias, una de chicos y otra de chicas en Irlanda y promovemos que hagan experiencias internacionales allí o en otros lugares; un porcentaje relevante de nuestros alumnos hacen esas experiencias internacionales a lo largo de la secundaria o también de los últimos cursos de primaria.
Luego, ya para todos, se hacen peregrinaciones a determinados lugares; se hace a Roma en cuarto de la ESO o se van a Cracovia en segundo de bachillerato: son momentos muy potentes también de cultura, de absorber la cultura europea.


¿Cuál es la filosofía educativa de este centro? ¿Cómo se reflejan sus raíces cristianas en su cultura y enfoque?