Grupo Loga | buscan-mejorar-infraestructura-educativa-de-las-entidades-federativas

Buscan mejorar infraestructura educativa de las entidades federativas

La fundación All Hands and Hearts Mexico dio a conocer que efectuó una inversión por un monto arriba de los 20 millones de dólares estadounidenses para construir 18 escuelas.



Con la proyección de generar una mejor infraestructura educativa para las entidades federativas y así generar mejores condiciones de vida para la población local, la fundación All Hands and Hearts Mexico dio a conocer, que del 2009 al 2019, efectuó una inversión por un monto arriba de los 20 millones de dólares estadounidenses, con estos recursos se han construido un total de 18 escuelas.
Al inaugurar la Escuela Primaria Guillermo Prieto en Santa María de Albarradas, CEO de All Hands and Hearts Mexico, Nicolette Koeman, explicó en entrevista con El Economista que esta inversión se ha dispersado en siete diferentes estados de la República (Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Tabasco Veracruz y Oaxaca).
Precisamente, ahondó que el objetivo de estas acciones es poder reconfigurar la situación que enfrenta la población de una comunidad que está en condiciones de vulnerabilidad, por ello, se les brinda oportunidades a los estudiantes en el tema educativo por medio de la construcción y reconstrucción de centros educativos (escuelas), ya que es la forma de generar mayores impactos positivos.
“La realidad es que cuando la fundación se compromete a levantar un plantel, nos encargamos de la totalidad y trabajamos de la mano con los miembros de la mano de la comunidad. No solamente se reconstruye el espacio educativo sino también todo el tejido social de la comunidad (…) Cuando la escuela está en precarias condiciones se genera una deserción, con la inauguración de una se espera una mayor incorporación de escuelas”, dijo.
Ahondó que a lo largo de esta estrategia se ha participado en coacción con autoridades subnacionales y también con el sector privado; ya que no se pueden generar cambios sin los tres factores de la sociedad, lo civil, la autoridad y el empresariado.
“Para nosotros es esencial trabajar de la mano con las autoridades, porque al final estamos hablando de escuelas públicas. Entonces en ese diálogo, en esa conversación nosotros identificamos los planteles con necesidades, que no cuentan con recursos gubernamentales (…) Tenemos también nuestros donantes, que son esenciales, ellos participan de manera económica. Muchos de nuestros donantes van un paso más allá, no solamente con el cheque, sino también sus empleados, como voluntarios, ayudan a construir”, puntualizó.
Inaguración
Al adelantar que próximamente se dará un nuevo corte de caja sobre las inversiones que se han hecho para generar escuelas en los diferentes puntos del país (ya que ahora se han sumado tres unidades más a las 18), Nicolette Koeman presentó la inauguración de la escuela 21, la Primaria Guillermo Prieto en Santa María de Albarradas, Oaxaca.
En el corte de listón, informó que desde el terremoto del 2017 la fundación se ha centrado en poder apoyar a las escuelas de Oaxaca, ya que la mayoría de la infraestructura educativa de la entidad quedó dañada; sumado a que por la pandemia de Covid-19 el panorama de reconstrucción se complicó más.
“Llevamos más de tres años trabajando en este estado, las comunidades locales se han sumado. Es un estado que se caracteriza por darle la bienvenida a los extranjeros”, dijo.
En ese tenor, informó que para este complejo se efectuó una inversión por 300,000 dólares, que equivalen a cerca de 6 millones de pesos; lo que beneficiará a más de 70 alumnos a que vuelvan a estudiar en un espacio seguro y digno.
Además, han participado 80 voluntarios de diferentes partes del mundo, como Estados Unidos, Bélgica, Reino Unido, Bulgaria, Canadá, China, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Serbia, Suiza y España.
La comunidad local participó con tequios, liderados por mujeres; en el último que se efectuó asistieron en promedio 50 personas.
“La pandemia no fue una barrera para no ayudar, la gente siguió participando, invirtiendo sus propios recursos para levantar una escuela”, comentó.
El programa abarcó la demolición de espacios inseguros, la reconstrucción total de un edificio nuevo y la reparación de tres edificios existentes con daños físicos pero no estructurales.
“Se reconstruyeron totalmente dos aulas, un depósito y dos baños. Además, se repararon cinco aulas, una oficina y dos baños. Por último, se mejoraron los espacios exteriores de la escuela, incluyendo una cancha de baloncesto, un jardín y un área de juegos para los niños”, detalló la fundación.
Entre los donantes que hicieron posible la construcción se encuentran TUMI, RLH Properties y su fundación corporativa SANCUS, Fundación SURA, The Home Depot Foundation Mexico, American Society of Mexico y sus aliados, y Happy Hearts Fund Czech, que a lo largo de los años ha apoyado las iniciativas de AHAH para brindar una mejor calidad de vida a las comunidades en México.
“Los niños se sienten contentos de que van a regresar a la escuela, ya tienen un parque, una biblioteca, es una alegría para ellos (…) En el pasado habían tenido problemas con las aulas, no tenían suficiente espacio o corrían un riesgo inminente por el estado de la construcción. Ahora, tendrán más seguridad en la escuela y será más apropiada para ellos”, aseguró la cocinera de la escuela recién construida, María Benítez Ángeles.
Benítez Ángeles dio a conocer que dentro de sus labores, realizó con hacer más de 50 platillos (cada uno para el desayuno, comida y cena), durante 6 meses.
Participación
La directora de la fundación corporativa SANCUS, Ambar Plasencia, informó cómo participaron en la construcción del centro educativo, esto fue por medio de los activos hoteleros de la empresa RLH Properties.
“Nuestra visión es apoyar al futuro de México por medio de la educación y cuidado del planeta, que consideramos los dos ejes más importantes. Hicimos una iniciativa llamada la Suma de Todos, en donde a partir de los activos hoteleros de la empresa RLH Properties se hacen donativos hacia programas educativos y de cuidados al medio ambiente, seleccionamos a All Hands and Hearts Mexico para fondear esta escuela, participamos con casi 50% de los recursos”, subrayó.

Autor:El Economista
Fuente:https://www.eleconomista.com.mx/