Grupo Loga | mas-de-3-mil-participantes-en-dialogos-para-analisis-curricular-de-educacion-basica-con-pueblos-y-comunidades-indigenas

Más de 3 mil participantes en diálogos para análisis curricular de Educación Básica con pueblos y comunidades indígenas

Se realiza la primera fase en 16 estados con representantes de pueblos indígenas y afromexicanos



  • Participan maestras y maestros; madres, padres de familia, estudiantes y autoridades comunitarias
  • Los diálogos son parte de un gran proceso de transformación en el sector, que se despliega en todos los rincones del país: Luciano Concheiro Bórquez
Más de 3 mil representantes de las comunidades indígenas y afromexicanas participaron en los Diálogos para el Análisis del Plan y Programas de Estudio para la Educación Básica.
Desde el 22 y hasta el 28 de marzo, en la primera fase, se desarrollaron los diálogos con pueblos indígenas, afromexicanos e interculturales en Baja California, Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz.
En las 31 reuniones celebradas hasta hoy, participaron maestras y maestros; padres y madres de familia; niñas y niños, y autoridades comunitarias de las comunidades indígenas y afromexicanas: maya, mazahua, otomí, purépecha, yaqui, me phaa, na savi, náhuatl, mixteca, pai pai, mayo, kumiai, triqui, totonaco, tutunakù, tennek- huasteco, otomí, tepehua y tarasco.
Durante las dos asambleas de Veracruz participaron más de 400 representantes de las comunidades indígenas y afromexicanas, quienes, entre otras propuestas, pidieron “un cambio de pensamiento en el modelo de enseñanza y la continuidad de lengua en los sistemas educativos”, así como promover valores desde los hogares; diálogo con la comunidad, y fortalecimiento de la educación, la cultura y las tradiciones.
Con traducción al purépecha, náhuatl, otonaku, y popoluca el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, afirmó que los encuentros son parte de un gran proceso de transformación en el sector, que se despliega en todos los rincones del país y está dirigido a todos “nuestros pueblos, lenguas, culturas y mundos, desde una perspectiva de total inclusión y diversidad”.
“Hemos iniciado un diálogo nacional con colectivos y comunidades de pueblos indígenas y afromexicanos, para que nos compartan su visión de la Educación Básica, esa que consideren necesaria hoy en día, para con ello transformar nuestras vidas en un horizonte de bienestar para todas y todos”.
Entre las principales acciones de transformación planteadas en los diálogos destacan: la enseñanza de la lengua indígena, en todas sus modalidades y de acuerdo con la comunidad; contemplar el estudio de la medicina tradicional; la danza, el arte, la música, el bordado y los juegos tradicionales, la cocina y la siembra.
Además, la enseñanza del idioma: sintaxis, normas de escritura y promover la oralidad; la promoción de valores comunitarios, formas de vida, usos y costumbres; uso racional de los recursos naturales y respeto a la naturaleza, y estudio de la historia de la comunidad y la etnomatemática.
Así como los aprendizajes de saberes, el respeto para fortalecer nuestras raíces, los géneros literarios y el trabajo sustentable a través de proyectos de las costumbres de las comunidades, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales.
Estos diálogos continuarán en el resto de los estados en la segunda fase, a partir del 1 de abril, y están abiertos a todas las personas que deseen registrarse en el sitio: https://bit.ly/3iG0p9J


Autor:Secretaría de Educación Pública
Fuente:https://www.gob.mx/sep/articulos/comunicado-sep-no-72-mas-de-3-mil-participan-en-dialogos-para-analisis-curricular-de-educacion-basica-con-pueblos-y-comunidades-indigenas?idiom=es