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UNICEF inauguró el curso básico para la coordinación del Clúster de Educación en emergencia

Con el objetivo de fortalecer los conocimientos y habilidades de coordinación y gestión de la información del sector de educación, UNICEF desarrolló el Curso Básico para la Coordinación del Clúster de Educación (CORE SKILLS 2).



UNICEF en El Salvador, en colaboración con el Clúster Global de Educación, el Grupo Regional de Educación en Emergencias, UNICEF en Honduras y OCHA, desarrolló el Curso Básico para la Coordinación del Clúster de Educación en Emergencias (CORE SKILLS 2).
Esta formación se llevó a cabo en formato presencial durante cinco días, en la semana del 15 al 19 de julio, y su objetivo principal fue fortalecer los conocimientos y habilidades de los actores estratégicos en la respuesta educativa humanitaria de El Salvador, incluyendo al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), en la coordinación y gestión de la información para aplicar un enfoque estratégico ante las situaciones de emergencia.
Janet de López, Directora Nacional de Asesoramiento Educativo y Desarrollo Estudiantil del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, dijo que “el diseño de estrategias de educación en emergencia (EeE) favorece la resiliencia y la recuperación en tiempos de crisis. En momentos de vulnerabilidad es cuando más debemos redoblar nuestros esfuerzos para asegurar que la educación continúe y para ello necesitamos una respuesta coordinada que involucre a todos los sectores, desde organizaciones internacionales, ONGs, comunidades y hasta el sector privado, juntos podemos crear planes sólidos para enfrentar cualquier situación de emergencia”.
El curso CORE 2 es una formación de nivel intermedio dirigida a aquellas personas que ya poseen conocimientos y aptitudes en la coordinación humanitaria y la educación en emergencias. A través de esta capacitación, las personas participantes desarrollan competencias clave para mejorar la eficacia de la respuesta nacional de EeE, guiándose por los elementos del ciclo del programa humanitario (HPC, por sus siglas en inglés) y alineándose con la planificación estratégica del sector educativo y con los objetivos del Plan de Respuesta Humanitaria.

Georgina Hernández, Especialista en Educación en Save the Children, afirmó que “aunque en una emergencia las acciones suelen centrarse en atender los efectos inmediatos de las personas, es importante destacar cómo estas situaciones pueden abrir una ventana de oportunidad para la inclusión y la retención educativa, así durante la etapa de evaluación diagnóstica es posible identificar a los estudiantes que están fuera del sistema educativo y ofrecerles oportunidades de retorno”.
El curso se llevó a cabo mediante técnicas participativas que permitieron a las personas participantes aplicar la información teórica recibida en actividades prácticas. Durante las sesiones, se lograron desarrollar productos concretos de utilidad para el grupo de coordinación del sector de educación en emergencia del país.
Para Marta Navarro, Especialista de Educación en UNICEF, la realización de este curso representa un compromiso de UNICEF para fortalecer capacidades y para abrir un espacio de diálogo, que permita coordinar a todos los actores clave comprometidos en la respuesta humanitaria en educación, con el fin de que esa respuesta llegue a las poblaciones en necesidad de forma más integral.
Durante el curso, se enfatizó en la importancia de garantizar la educación en la respuesta humanitaria, no sólo por el hecho de lograr la continuidad educativa de las niñas, niños y adolescentes, si no también por contribuir en su protección al ofrecerles espacios seguros de aprendizaje, ayudarles a recuperar su rutina de ir a clase e interactuar con sus pares, y ofrecerles mensajes claves de salud, nutrición, higiene y protección durante la situación de emergencia.
En este proceso de formación participaron personal clave de coordinación a nivel nacional y local, incluido el MINEDUCYT, el Ministerio de Gobernación, así como Organizaciones No Gubernamentales internacionales y nacionales, la Cruz Roja y organizaciones de la Sociedad Civil que participan en los diferentes espacios de coordinación para la preparación y la respuesta educativa educación en situación de emergencia.
Con esta iniciativa, UNICEF, el Clúster Global de Educación y el Grupo Regional de Educación en Emergencias, reafirman su compromiso de fortalecer las capacidades del sector de Educación para una respuesta humanitaria coordinada y eficaz en situaciones de emergencia, contribuyendo a la rápida recuperación de las niñas, niños y adolescentes, así como a la continuidad educativa de calidad y equitativa en El Salvador.


Autor:Uniceg
Fuente:https://www.unicef.org/elsalvador/comunicados-prensa/unicef-inaugur%C3%B3-el-curso-b%C3%A1sico-para-la-coordinaci%C3%B3n-del-cl%C3%BAster-de-educaci%C3%B3n-en