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Innovación estudiantil busca impulsar la educación en México

Las y los graduandos de la Licenciatura en Innovación Educativa (LEI) del Tec de Monterrey presentaron sus proyectos integradores de culminación de su carrera. Conoce las soluciones que consolidan comunidades de aprendizaje y ponen a prueba su creatividad para sensibilizar y aportar en distintos niveles educativos.



Desde la Escuela de Humanidades y Educación (EHE) del Tecnológico de Monterrey, las y los estudiantes de la Licenciatura en Innovación Educativa (LEI) presentaron proyectos para su titulación el pasado 5 de junio de 2024 en el marco de un Demo Day. Las y los graduandos de la segunda generación de LEI construyeron emprendimientos que representan un instrumento para transformar el aprendizaje dentro del marco del bloque “Proyecto integrador de innovación educativa”, con un enfoque consciente y abordando el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4: educación de calidad. Estas soluciones reflejaron su capacidad para identificar problemáticas en realidades latentes y distintas, a fin de desarrollar como respuesta iniciativas innovadoras con un enfoque en educación de calidad y aprendizaje a lo largo de la vida.
El evento contó con la presencia de invitados especiales y evaluadores de los proyectos como Sara Segundo, Rodrigo Correa y Antonio González Grez del Instituto para el Futuro de la Educación (IFE) y Elizabeth Martínez, diseñadora de experiencias de negocios. Priscila Rodríguez, facilitadora del bloque y profesora del departamento de Educación, condujo la sesión al tiempo que agradeció a sus colegas por su guía y apoyo en el programa: Leonardo Glasserman, Éder Villalba, César Sánchez, Iván Ramírez, Samantha Barrón y Miguel Ángel Rodríguez. Cabe mencionar que la experiencia de esta Unidad de formación también se fortaleció con contenidos de transversalidad, proporcionados por Judith Rodríguez del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL).
La sesión inició con palabras de Priscila Rodríguez, quien reconoció que durante los últimos meses estos talentosos estudiantes trabajaron arduamente para aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de su Licenciatura, combinándolo con su pasión por la innovación educativa, para elaborar soluciones que generan un impacto positivo en la sociedad.
“Cada proyecto que se presentará hoy es el resultado de su dedicación, perseverancia y espíritu emprendedor. Han enfrentado desafíos, han superado obstáculos y han demostrado su capacidad para idear soluciones creativas y disruptivas en el campo de la educación. Este evento no solo es una oportunidad para que los estudiantes muestren sus proyectos, sino también para que nosotros podamos aprender de ellos y apreciar su gran talento. Estoy segura de que nos inspirarán y nos invitarán a reflexionar sobre cómo podemos transformar y mejorar la educación de nuestra sociedad”, indicó Priscila Rodríguez.
Miguel Ángel Rodríguez, Gerente de Emprendimiento región Monterrey, también compartió un mensaje de inicio, motivando a los estudiantes que presentarían sus proyectos en el Demo Day. Igualmente, Leonardo Glasserman como coordinador y facilitador del bloque, dirigió unas palabras a las y los jóvenes emprendedores. Les deseó el mejor de los éxitos a quienes expusieron y describió que hacerlo es todo un hito como generación 2024. Además, destacó el valioso trayecto de las y los estudiantes, y agradeció al equipo de emprendimiento por permitir mostrar lo que se puede hacer en temas de emprendimiento educativo.
Los 20 proyectos de la Licenciatura en Innovación Educativa presentados fueron:
  1. Abrazando
  2. Akili
  3. UpSkill
  4. Insided
  5. Casa Xochipilli
  6. Raíces y Alas
  7. Caminando Juntos
  8. Eduambientes
  9. WildLearn
  10. Komon
  11. Curiosfera
  12. Eleinfantes
  13. Abierto al diálogo
  14. Blended
  15. Togetherness
  16. Meramente
  17. Beaverfield
  18. Instituto Digital
  19. Community Game
  20. HombreSX

Abrazando | Eugenia Gómez


Es un programa de reinserción social que de manera holística apoya a personas privadas de su libertad por diversas razones. Esta iniciativa integral busca desarrollar habilidades blandas al impartirse en startups y pequeñas y medianas empresas. De forma que en ocho semanas se cultivan hábitos positivos en los usuarios, promoviendo la inclusión y la creación de espacios amables y acogedores. Se basa en el aprendizaje significativo y vivencial con la impartición de talleres, pláticas y convivencia a través de dinámicas como juegos de mesa con personas en proceso de reintegración.

Akili | Estefanía Solorzano


Esta aplicación gamificada permite evaluar las capacidades de lectura y escritura de los estudiantes y además, facilita la planificación para docentes. Por medio de herramientas de inteligencia artificial (image to text y speech to text) se recaudan resultados y se estructuran las actividades que tienen los profesores automáticamente. Con este recurso es posible educar para comunicar, interactuar con el entorno, y así pulir y generar competencias para la vida.

UpSkill | Rebeca Cantú


Consiste en programas de desarrollo de habilidades blandas o power skills para empresas. Es una experiencia educativa personalizada que se enfoca en las necesidades particulares de las organizaciones y sus individuos. Su metodología realiza principalmente evaluaciones diagnósticas como: pruebas psicométricas, de aptitudes y personalidades, evaluaciones 360 y entrevistas uno a uno para identificar lo que requiere cada cliente. Posteriormente, se diseñan los programas educativos que contribuyen a reducir la brecha de habilidades blandas con temas de comunicación, liderazgo, inteligencia emocional, entre otras.

Insided | Michelle Castillo


Ante varios factores que obstaculizan la calidad educativa, los docentes exigen espacios para construir en conjunto. Por ello, este proyecto brinda comunidades de aprendizaje docentes contextualizadas para la transformación e innovación de las instituciones académicas a nivel básico en México. Es una consultoría enfocada en alcanzar la calidad educativa que, mediante una aplicación basada en inteligencia artificial ofrece un diagnóstico y acompañamiento. También, los maestros podrán compartir, dialogar y retroalimentar experiencias de otros docentes dentro de sus instituciones.

Casa Xochipilli | Enrique Cortés


Es una casa de cultura o makerspace, que se compone de un espacio dedicado a la creación artística donde la comunidad da pie al aprendizaje a través de actividades y la convivencia con artistas. Cuenta con sitios designados como talleres de electrónica, cómputo, carpintería y costura, así como dos salas de ensayo y una cafetería. El propósito de este proyecto es instituir una comunidad de aprendizaje en la que la filosofía del espacio, la convivencia, el estudio entre iguales y colaboración estén presentes en el diálogo.

Raíces y Alas | Valeria de la Cruz


El objetivo de esta solución es impulsar la inclusión de personas de la tercera edad en el ámbito educativo. Su labor consiste en formar puentes intergeneracionales que aprovechen los conocimientos de las personas adultas mayores, dado su vasto saber cultural, académico y de oficios y habilidades. Por otro lado, los adolescentes suelen poseer un extenso entendimiento sobre tecnología y creación de contenido. De esta manera, las plataformas combinan las ideas de personas de la tercera edad y la juventud con objeto de construir un amplio repositorio de conocimientos. Del mismo modo, se genera inclusión social a través de talleres, cursos personalizados y diálogos, lo que propicia relaciones positivas entre ambas generaciones.

Caminando Juntos | Regina Felix


Caminando juntos por la primera infancia proporciona un kit con recursos para la estimulación temprana, integrándolo con una capacitación continua para educadores y padres y madres de familia en comunidades marginales. Su intención es brindar habilidades esenciales para esta etapa de desarrollo infantil integral, accionando beneficios a largo plazo. El kit incluye información sobre estimulación temprana, un manual de ejercicios y materiales. Así, sin importar el contexto socioeconómico de los infantes, pueden tener una educación de calidad.

Eduambientes | Ximena Gallegos


Es una consultora educativa especializada en el diseño de mobiliario desde la pedagogía para la creación de espacios educativos. Cuenta con una dirección de innovación con sentido y no se limita a espacios de educación formal. Nace en rescate de la proximidad para sentir el abrazo tanto intelectual como material para el alumnado de educación superior en espacios donde pueden escuchar, aprender y desenvolverse. La fórmula para crear estos sitios se basa en el aprendizaje comunitario, significativo y dialógico más mobiliario que fomenta el pensamiento complejo. De manera que se otorga relevancia a la experiencia estética, pero también la dignificación de la vida intelectual.

WildLearn | Camila García, Mariana González y María Fernanda Lamas


Esta iniciativa atiende la desconexión de niñas, niños y adolescentes con la naturaleza, que surge debido a la acelerada urbanización y el uso excesivo de tecnología que promueve estilos de vida sedentarios. Su propuesta radica en una metodología de experiencia de aprendizaje inmersiva en la naturaleza para la educación ambiental. Con ello, también se motivará al desarrollo personal y emocional, las habilidades sociales, creatividad y la expresión artística. El programa se apoya de educadores especializados en educación ecológica y actividades al aire libre; y está diseñado directamente para escuelas, donde se realizarán talleres y eventos.

Komon | Melany Leal


El sistema educativo mexicano no sólo margina y discrimina la diversidad etnolíngüstica del país, sino que también perpetúa la idea de que ser y hablar una lengua de pueblos originarios es una barrera significativa para el desarrollo educativo de estas personas y sus comunidades. Es por esto que se plantea este proyecto de florecimiento educativo, el cual es un medio para el desarrollo de recursos académicos que está contextualizado lingüística y culturalmente. Esta herramienta tiene la capacidad de adaptarse a las 364 variantes, y por ende, a las diversas comunidades que existen en México.

Curiosfera | Fabiola Rodríguez


Esta propuesta es potenciada por el aprendizaje activo, una metodología pedagógica que inspira a las y los estudiantes a pasar de un rol pasivo como oyentes al pensar y el hacer. El aprendizaje activo en el aula se refleja en menores tasas de reprobación a diferencia de las lectures o clases magistrales. Con esto, nace un juego de mesa open source que funciona como primer paso para que el profesorado cultive un aula de aprendizaje activo. A diferencia de las opciones del mercado, este recurso se caracteriza por su uso intuitivo, sin necesidad de capacitación técnica rigurosa, y por su accesibilidad. Así, se ejercita la curiosidad y las relaciones horizontales entre docentes y alumnado que practican la escucha y diálogo para impulsar su aprendizaje.

Eleinfantes | Alina Rodríguez


Es una fundación comprometida con profesionalizar los servicios informales del cuidado infantil a través de herramientas educativas y espacios de aprendizaje. Dentro de su plataforma, se ponen a disposición de los cuidadores instrumentos y capacitaciones para construir burbujas de aprendizaje físicas; los cuales representan pequeños centros donde los usuarios logran acceder a los recursos necesarios dentro de las comunidades de los infantes para realizar su labor. Por ejemplo, un cuidador podría tener acceso a actividades de aprendizaje a través del juego, una guía de neurodesarrollo del infante, así como consejos y técnicas de crianza popular. Incluso, puede recibir una certificación con cursos estilo MOOC que profesionalicen sus conocimientos. Ya que su propósito es crear vínculos en pro de la infancia de madres trabajadoras, sus principales aliados son las empresas que subsidian el servicio de cuidado para sus empleados.

Abierto al diálogo | Marisol Straffon


Esta comunidad de aprendizaje se apoya en la pedagogía del diálogo, es decir, el diálogo igualitario y conversacional en espacios comunitarios conocidos como third places: sitios a los que se acude a buscar comunidad, que no son el hogar o la escuela donde se forman vínculos de valor como en cafeterías, bares o iglesias. La iniciativa tiene la intención de propiciar un movimiento social con base en el diálogo como una herramienta para la conexión, la reflexión y el aprendizaje.
Puesto que existe una escasez de comunidades de aprendizaje dialógico para jóvenes adultos mexicanos, particularmente fuera de instituciones educativas formales, el proyecto busca resignificar los third places ya existentes en Monterrey para personas de 16 a 60 años que gusten sumarse. Abierto al diálogo, cuenta con tres herramientas: un juego de cartas con 52 preguntas catalizadoras de conversación y 20 retos que están fundamentados en los principios de comunidad de aprendizaje; un letrero para colocar sobre la mesa e indicar que estás abierto el diálogo; y la insignia para aquellos lugares que ya tengan tanto el juego de cartas como los letreros e identifiquen a esta área como parte de la iniciativa.

Blended | Ángela Tamara


La solución consiste en una consultoría educativa con una metodología que fusiona la manera tradicional de enseñanza (lo conductual) y una forma socioconstructivista que une el aprendizaje y lo centra al alumno; dando como resultado el aprendizaje de un segundo idioma. El proceso de la metodología denominada TSA comienza primero con lo tradicional, donde con apoyo de la repetición a través del juego lúdico y tecnologías educativas, se tiene una comprensión superficial del idioma. Después, el modelo constructivista coadyuva a hablar de ese tema del que ya se tienen nociones, y por último se aplica un aprendizaje basado en proyectos para consolidar el aprendizaje activo y significativo.

Togetherness | Irais Aguilera


Togetherness, atletas por el futuro, es una organización creada para niñas, niños y jóvenes que requieren de un acercamiento y seguimiento para desarrollar sus habilidades deportivas pero también, con la finalidad de acceder a una educación de calidad. La iniciativa pretende instaurarse en escuelas, específicamente de educación media superior, para hacer mejoras en su modelo educativo, brindar calidad de excelencia en la formación del alumnado y lograr que adquieran una beca deportiva en algunas de las mejores instituciones de México. Lo anterior aporta a la gran meta de que, al momento de ingresar a la universidad, los alumnos cuentan con los conocimientos y rendimiento necesarios para acceder a otras becas deportivas en cualquier universidad del país o fuera de él.

Meramente | Rebeca De León


Es un espacio que se compone de un hub creativo que busca desmitificar, encender y visibilizar la creatividad con el apoyo de diferentes herramientas y experiencias. Entonces, es una máquina de ideas que transmutan a propuestas innovadoras y más concretas dependiendo del ecosistema y el usuario. Ante el escenario de que existe una crisis creativa, se optó por confeccionar una caja misteriosa llena de retos en donde los equipos de trabajo seleccionen uno al azar y tengan que trabajar en solucionarlo ingeniosamente. La caja incluye un instructivo y materiales, los cuales permiten a quien lo utilice tener una propia interpretación de cómo resolver el desafío asignado. Asimismo, también cuenta con una libreta que es un desplegado que invita a tener espacios creativos a donde sea que te movilices.

Beaverfield | Denisse Russildi


Esta plataforma de verificación de habilidades del futuro está dirigida a empresas. Con esta herramienta, se pueden seguir los estándares internacionales, disponer del respaldo de una institución de prestigio e identificar cuáles son las habilidades críticas que una persona debe poseer. Su metodología incorpora una base de micro y macrocredenciales que proporcionan insignias con valor propio. De esta manera, las competencias adquiridas se acumulan para canjearse por una habilidad más compleja. Además, utiliza la personalización de trayectorias, siguiendo el user journey, que emplea inteligencia artificial a fin de tomar en cuenta las experiencias previas y conocer qué aptitudes están desarrolladas. Así, con ayuda de un examen diagnóstico se determina qué otras insignias se pueden aprobar.

Instituto Digital | Lucas Muñoz


El Instituto Digital de Aprendizaje es una universidad digital que busca maximizar el potencial de las microcredenciales, los cuales son diplomas o credenciales fundamentadas en un aspecto de una disciplina profesional o una carrera específica. Al ofrecer microcredenciales en todos los puntos de una carrera universitaria, logran crearse metas alcanzables para asegurar el aprendizaje y que cada quien avance a su propio ritmo. Algunos otros beneficios abarcan la flexibilidad de realizarse en un formato digital y la personalización del aprendizaje. Los tres tipos de clientes son: personas que desean completar un título universitario, quienes desean desarrollar una habilidad particular o grupos como empresas que requieren capacitar a equipos numerosos.

Community Game | Dana Paola Prieto


La aplicación pretende, por medio de preguntas, que las personas puedan jugar e interactuar entre padres y madres de familia, docentes y estudiantes. Cada uno de los actores cuenta con un perfil diferente para sumar y consolidar el aprendizaje; de forma que, se consigue continuar con las lecciones impartidas en clase. El aprendiz puede elegir entre las categorías de: arte, cultura general, socioemocional y ciencias, o escoger al azar. Del mismo modo, existen preguntas que puede realizar el personaje del maestro. Esto apoya a forjar un vínculo de comunicación entre los diferentes participantes del proceso de enseñanza.

HombreSX | Mariel Gutiérrez


Este proyecto se basa en una plataforma de salud sexual integral que tiene como objetivo transformar la educación sexual para hombres en México. Esta herramienta proporciona información confiable y accesible sobre la salud reproductiva con el fin de brindar una educación integral que empodere a los hombres a tomar decisiones más informadas. Los usuarios entre 18 y 50 años de edad cuentan con acceso a información confiable a través diversos formatos, especialistas, asesorías legales, chats de emergencia y un foro de discusión anónima.
La educación sexual integral responde a una problemática histórica que demuestra la falta de atención en la salud sexual en hombres. Esto se debe a estereotipos de género y la constante centralización en la salud reproductiva a las mujeres por tabúes culturales, así como la escasez de investigaciones específicas. Por ende, este proyecto está basado en las teorías pedagógicas como el constructivismo, el aprendizaje social y el modelo de experiencias, con la intención de formular elecciones conscientes.
Después de las presentaciones de los proyectos de innovación educativa, Samantha Barrón, del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL) y también socioformador del bloque integrador de LEI, emitió un mensaje de felicitación a las y los graduandos por sus iniciativas. “Requiere mucha resiliencia y valentía pararse aquí, pero también creer en su proyecto y continuar con él. Entonces, felicidades por quedarse con ellos y espero que muchos de ustedes continúen, si no es con este, con los otros tipos de emprendimientos que tengan, eso también es emprender. ‘Libres son quienes crean, no quienes copian y libres son quienes piensan, no quienes obedecen. Enseñar es enseñar a dudar’. Gracias por enseñarnos a dudar también en emprendimiento, sobre si estamos haciendo las cosas bien, felicidades”.
Asimismo, Éder Villalba, coordinador y facilitador del bloque, expresó que “en esta última etapa de la carrera tuvieron 10 semanas para construir sus proyectos. Este es un escenario en particular que les permite visualizar todo lo que alcanzan a movilizar, no solo recursos cognitivos, sino también conexiones, personas y contactos. Se desplazaron, se encontraron con problemas y los consiguieron resolver en todo momento. Nuestros y nuestras estudiantes que se gradúan este semestre lograron trascender en lo que buscaban”.
(De izquierda a derecha) Éder Villalba, Priscila Rodríguez, Leonardo Glasserman, Ivan Ramírez, César Sánchez, Miguel Ángel Rodríguez, Samantha Barrón y Eliud Quintero. Créditos: Priscila Rodríguez

Al finalizar la sesión del Demo Day, se seleccionaron dos iniciativas que pasarían a la fase Spark Stage dentro del Demo Day organizado por el IEEG. Los proyectos integradores seleccionados fueron: Abierto al diálogo de Marisol Straffon y HombreSX de Mariel Gutiérrez, quienes presentaron sus soluciones representando al programa de LEI. Las estudiantes fueron parte de los 11 mejores proyectos que representaron a las Escuelas del Tecnológico de Monterrey (Negocios, Ingeniería y Ciencias, Humanidades y Educación, Arquitectura, Arte y Diseño). En este evento fueron reconocidos cuatro proyectos, dos de ellos pertenecientes a las alumnas de la Licenciatura en Innovación Educativa, reiterando la relevancia, notoriedad e innovación de sus propuestas de emprendimiento.
Marisol Straffon y Mariel Gutiérrez.
Créditos: Marisol Straffon y Mariel Gutiérrez
“Todo gran movimiento social y cultural comenzó con una conversación. En nuestra cotidianidad tenemos el poder de tener conversaciones poderosas y transformadoras, lo necesitamos son las herramientas correctas para hacerlo”, señaló Marisol Straffon.

Autor:Observatorio de Innovaciòn Educativa
Fuente:https://observatorio.tec.mx/edu-news/innovacion-estudiantil-demoday-lei-2024/