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Aprendizajes en América Latina

El 75% de los estudiantes latinoamericanos tienen bajo rendimiento en matemáticas (frente al 35% de promedio de la OCDE)



El pasado 30 de agosto se llevó a cabo de manera virtual la IV reunión interministerial organizada por la Red Latinoamericana por la Educación REDUCA. En esta oportunidad se contó con autoridades educativas de 11 países de la región, además de expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), UNESCO y la Secretaría general de la red a cargo de Grupo Faro, Ecuador. En el caso de México estuvo presente el secretario de educación del estado de Guanajuato.
El punto de partida común entre las autoridades y los organismos internacionales participantes es que los aprendizajes enfrentan una crisis de gran magnitud en el mundo, pero aún más grave en la región: de acuerdo con la intervención del BID, el 75% de los estudiantes latinoamericanos tienen bajo rendimiento en matemáticas (frente al 35% de promedio de la OCDE) y 55% en el caso de lectura (frente al 26% de promedio de la OCDE).
A pesar del desolador diagnóstico hay también acuerdo en que se debe superar el pesimismo que estos datos generan y empezar a tomar acciones decididas para revertir la situación y para ello, los 11 países han planteado estrategias pertinentes para fortalecer los aprendizajes fundamentales y monitorear los resultados de dichas intervenciones.
Se destacó la importancia de la formación y el acompañamiento docente; también la cercanía con las familias a través de escuelas para madres y padres, brindando incluso mayor capacitación en temas tecnológicos y de crianza. Enfocarse en los primeros años ya sea a través de programas para la primera infancia o de alfabetización temprana, es decir, que las niñas y niños cuenten con aprendizaje y comprensión lectora desde los primeros años de primaria para contar con una base sólida que permita seguir aprendiendo.

Y quizá el punto más mencionado por las autoridades fue la importancia de evaluar las estrategias, de tener metas claras y medibles, y de contar con datos públicos actualizados que permitan tomar mejores decisiones.
Otros temas fueron la importancia de contar con políticas de acompañamiento socioemocional dentro de la escuela, la inversión en infraestructura escolar, ampliar los horarios escolares ya sea para reafirmar aprendizaje de matemáticas y lectura como para brindar otras actividades como deportes, arte e idiomas que fomenten un aprendizaje integral y el tema de la equidad, especialmente en una región donde hay gran número de pueblos y lenguas indígenas que históricamente han quedado marginados de la educación.


El evento fue un espacio de intercambio y aprendizaje entre las distintas autoridades sobre estrategias pertinentes para garantizar el aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes latinoamericanos y dejó claro que ningún gobierno puede solo, porque para avanzar en la transformación educativa es necesaria la coordinación entre niveles de gobierno (nacional, estatal e incluso municipal), y además, trabajar en conjunto con sociedad civil, organismos internacionales, docentes, familias y estudiantes; la educación es un asunto de todas y todos y sólo con acciones estratégicas y de largo plazo América Latina logrará revertir décadas de rezago para contar con sistemas educativos pertinentes y centrados en el aprendizaje, para que cada NNJ desde la frontera norte de México hasta la Patagonia esté, aprenda y participe en la educación.


Autor:El Heraldo
Fuente:https://www.mexicanosprimero.org/boletin.php?id=32