Grupo Loga | mexico-innovar-en-las-aulas-clave-para-impulsar-la-educacion

México, Innovar en las aulas, clave para impulsar la educación

La clase de un docente debe ser dinámica y sobresaliente para que el alumno decida poner a un lado el dispositivo móvil y centre su atención en la instrucción



Innovar la instrucción para que en el aula la clase se convierta en el foco de atención de los estudiantes es uno de los mayores desafíos al que se enfrentan los docentes de todos los niveles educativos en la actualidad, sobre todo por la rápida evolución de la tecnología, opinó Arturo Villanueva González, director de la facultad de Educación en la UPAEP.
"Los maestros de cualquier nivel, tenemos que pelear y conseguir algo que en esta época es cada vez más escaso: la economía de la atención. Y es algo que vivimos y sufrimos todos los días en las aulas".
En esencia, la economía atención de la atención es entender cómo gestionar y compartir la información para atraer y mantener la atención de un público, en este caso de los alumnos. De acuerdo con esto, la clase de un docente debe ser dinámica y sobresaliente para que el alumno decida poner a un lado el dispositivo móvil y centrar su atención en la instrucción.
"Ese es uno de los mayores desafíos de esta época porque aunque no nos guste, los docentes tenemos que competir con la internet y los dispositivos móviles que son como una extensión de nosotros (...) Yo le compré el concepto (Hugo Pardo) y trato de llevar a cabo en mis clases. Como profesor tengo el reto de ser tan bueno que mi clase sea tan interesante que el alumno quiera poner atención. Para eso se requiere mucha innovación", detalló.
En este sentido, Villanueva expuso que la institución ofrecerá un 5to. Congreso Internacional de Innovación Educativa para impulsar la educación a través de la innovación en tres grandes ejes: Innovación para el bien común, Tecnologías para la innovación y Liderazgo educativo.
El primer eje promoverá una educación que busque el desarrollo colectivo y no únicamente intereses particulares. El segundo eje, utilizar las nuevas tecnologías como herramientas al servicio de la educación y no con un fin. Por último, reconocer al docente como líder formativo dentro y fuera del aula.
Gabriela Lechuga Blázquez, directora de Innovación Educativa y Desarrollo Académico de la institución, expuso que el gran desafío de los docentes es ser consistente con lo que las instituciones educativas, los gobiernos y las políticas educativas dicen. La tendencia actual es que el estudiante es el centro de la educación. Para ello el profesor debe dominar los contenidos de las asignaturas pero requiere variar la manera en que colabora dentro del aula de manera más intuitiva, con interés para el estudiante.
“Desde la pedagogía del bien común que impulsa la UPAEP, seguimos innovando para que los estudiantes, desde preescolar hasta postgrado, aprendan a generar experiencias significativas que transformen su entorno”, aseguró.
El congreso, dijo Lechuga, es un espacio para conocer las tendencias educativas más innovadoras y cómo aplicarlas en beneficio de la sociedad. “Los salones hoy en día ya no son salones en donde el mobiliario está en filas, sino buscamos que se dé un diálogo colaborativo de construcción de ideas, de compartir soluciones estratégicas para que lo que se va a vivir en el mundo personal y laboral, y el estudiante tenga las herramientas para solucionarlo”, finalizó.

Autor:Cogniciòn
Fuente:https://sarrauteducacion.com/2025/04/29/mexico-innovar-en-las-aulas-clave-para-impulsar-la-educacion/