Grupo Loga | -sin-educacion-no-hay-justicia-ni-democracia-narro

“Sin educación no hay justicia ni democracia”: Narro

MADRID (apro).— El exrector de la UNAM José Narro Robles y el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, fueron investidos como doctores honoris causa por la Universidad de Salamanca (USal).
La universidad salmantina –fundada hace casi 8 siglos— valoró el impulso que los galardonados dieron al desarrollo del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (Siele), un proyecto para la certificación del español que impulsaron las universidades de Salamanca, la Nacional Autónoma de México y el Cervantes.

En el acto, presidido por los reyes Felipe VI y Letizia, Narro hizo una defensa de la educación como la “llave maestra para acceder a todos los derechos humanos”, y advirtió que sin el impulso de la educación, “no hay justicia ni tampoco democracia”.
Es la herramienta indispensable para “combatir no solo la ignorancia, sino la desigualdad” y motivar una convivencia civilizada, subrayó.

El actual secretario de Salud habló de los retos de modificar o acelerar el estado de cosas para que la mujer tenga un papel más relevante en los cargos de responsabilidad en las universidades, donde apenas llega al 10% a escala internacional, pese a su amplia presencia y rendimiento como cualquiera.
Narro resaltó que, como nunca antes, la democracia en el mundo tiene presencia. No obstante, también advirtió de enormes problemas y retos como el problema del crecimiento poblacional y de la desigualdad.
“La pobreza está aumentando” y consideró que existe “mucha desnutrición” y muchas enfermedades que son prevenibles; regresan las “nuevas guerras religiosas” con unas formas de violencia inusitada, producto de actos terroristas, y millones abandonan sus países por la violencia o por falta de oportunidades.
A eso añadió el problema del narcotráfico y la trata de personas cada vez más “inhumano”, todo ello provoca que “los valores se hayan debilitado” al grado que se percibe que la felicidad y el éxito o la realización personal se mide “por la riqueza material acumulada”.
Tanto Narro como García de la Concha resaltaron el papel del panhispanismo.
En el acto solemne, que tuvo lugar en el Paraninfo de las Escuelas Mayores, se desarrolló el antiguo ceremonial en latín.
En él participó el rector salmantino Danniel Hernández Ruipérez y los rectores de la UNAM Enrique Graue y de Buenos Aires Alberto Barbieri, institución que se sumará al impulso del Siele.

Autor:Proceso
Fuente:http://www.proceso.com.mx/435872/sin-educacion-justicia-ni-democracia-narro