Grupo Loga | riqueza-multicultural-respetada-por-el-modelo-educativo-nuno

Riqueza multicultural, respetada por el Modelo Educativo: Nuño

En la búsqueda de calidad educativa, manifestó que es importante que se tome en cuenta la cultura indígena



El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, afirmó que el nuevo modelo educativo busca reflejar la riqueza multicultural y lingüística de México.
Durante el III Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria con el tema Indígena, el funcionario agregó que pretende ser plural y reconociendo a este grupo social.
Queremos que este sea un modelo educativo que sea adecuado y pertinente a la diversidad de nuestras comunidades indígenas, que tome en cuenta su cultura, que tome en cuenta su contexto social y su diversidad lingüística, y que permita que la educación indígena sea también de gran calidad”, ponderó.
Nuño Mayer explicó que este mecanismo propone que los niños y jóvenes de los pueblos indígenas tengan las herramientas, el conocimiento y las habilidades “para que puedan triunfar en la vida y para que los sueños que hoy tengan los puedan convertir en realidad".
Por su parte, la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga, informó que de 2014 a la fecha se han otorgado más de 7 mil becas para que los jóvenes puedan terminar una carrera.
Ahora ya tenemos licenciados, doctores, ingenieros, abogados que incluso algunos de ellos están trabajando en el nuevo sistema de justicia penal”, dijo.
Explicó que anteriormente, sólo 150 alumnos pertenecientes a la Casa del Niño Indígena podían concluir sus estudios, mientras que en la actualidad llegan a mil 180 quienes logran ser profesionistas.

Autor:Exelcior.
Fuente:http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/09/22/1118379#view-1