Grupo Loga | reforma-educativa-eje-para-alcanzar-justicia-social-y-desarrollo-en-mexico-rosalinda-morales-garza-

REFORMA EDUCATIVA, EJE PARA ALCANZAR JUSTICIA SOCIAL Y DESARROLLO EN MÉXICO: ROSALINDA MORALES GARZA

Señala en el Seminario internacional sobre buenas prácticas educativas ante el riesgo de exclusión de niñas, niños y adolescentes.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), concluyeron el Seminario internacional sobre buenas prácticas educativas ante el riesgo de exclusión de niñas, niños y adolescentes, que se llevó acabo el 8 y 9 de febrero, en un hotel de la Ciudad de México.
Con el objetivo de analizar las estrategias de atención al rezago y la inclusión educativa así como para abatir el abandono escolar que actualmente se implementan en América Latina, durante la jornada de trabajo se dieron a conocer las buenas prácticas de la región y de México que desde la SEP, han contribuido a disminuir el número de niñas, niños y adolescentes que no pueden ejercer su derecho pleno a la educación.
En el panel de apertura, Rosalinda Morales Garza, directora general de Educación Indígena de la SEP, expuso la Política de Inclusión y Equidad de la Reforma Educativa 2013 y destacó que los resultados del Sistema Educativo Nacional han sido progresivos, como lo demuestran los indicadores educativos en las primarias indígenas que en el caso de la eficiencia terminal pasaron de 89.78 a 97.13 por ciento del ciclo escolar 2012 - 2013 al 2014-2015.
Al referir el eje de Equidad e Inclusión de la Reforma, subrayó la pertinencia de que el Modelo Educativo busque que la escuela sea un espacio incluyente donde se valore la diversidad en el marco de una sociedad más justa y democrática, generando intervenciones inéditas entre los programas de la SEP en favor de las poblaciones en situación de vulnerabilidad, eliminando así las barreras que limitan el aprendizaje y la participación genuina de todos los estudiantes.
El segundo día, durante las consideraciones finales que estuvieron a cargo de Carmen López Flórez, Jefa de Educación de UNICEF en México y de Pedro Velasco Sodi, Secretario Técnico del Consejo Directivo Nacional “La Escuela al Centro”de la SEP, la directora general, señaló que la Reforma Educativa 2013, es el eje de transformación y la posibilidad de alcanzar justicia social y desarrollo para todas y para todos.
Ante más de 300 Autoridades Educativas Locales (titulares de sistemas educativos estatales, supervisores y docentes) del interior de la República Mexicana, expertos de América Latina, representantes de organismos internacionales y personas interesadas en la temática que se dieron cita, Morales Garza recalcó que la Reforma Educativa, brinda herramientas importantes que pueden elevar las expectativas sobre lo alcanzable con la población migrante, con la población indígena, con las personas con discapacidad y en las regiones en pobreza.
La clausura de los trabajos fue presidida por Leonardo Arízaga Schmegel, Embajador del Ecuador en México, Christian Skoog, Representante de UNICEF en México, Ricardo Bucio Mujica, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y Javier Treviño Cantú, Subsecretario de Educación Básica.

Autor:gob.mx
Fuente: