Grupo Loga |

Advierten exclusión en sistema educativo

"Es un sistema excluyente que no asegura a todos el ingreso oportuno, los aprendizajes indispensables y la participación de los alumnos en su proceso educativo", explicó su director, David Calderón.

El sistema educativo mexicano excluye de forma masiva a alumnos de todas las condiciones sociales, alertó la organización Mexicanos Primero.
"Es un sistema excluyente que no asegura a todos el ingreso oportuno, los aprendizajes indispensables y la participación de los alumnos en su proceso educativo", explicó su director, David Calderón, durante la presentación del informe "Todos, el Estado de Educación en México 2017".
Explicó que de cada 100 alumnos que ingresan a primaria, seis años después, sólo entran a la secundaria 77, y tres años más tarde únicamente llegan 57 al bachillerato.

Además, dijo, no todos los estudiantes aprenden: 4 de cada 10 niños en sexto de primaria general, así como 2 de cada 10 niños en primaria indígena, aprenden menos de lo esperado.
Calderón señaló que las prácticas actuales del sistema dejan a las mayorías en una inclusión distorsionada.
"No es para todos el desarrollo de la primera infancia, porque las generaciones están heridas y se desgranan, van siendo expulsadas de las oportunidades escolares.
"Empiezan 100, pero no llegan 100. Ya para la secundaria son 77, y para el final del bachillerato ya perdimos a más de la mitad. Estaban en el salón de clases ¿Por qué se nos fueron?", cuestionó.
De acuerdo con el informe, 8 de cada 10 niños, de cero a dos años, no cuentan con educación inicial, y no existe un sistema de formación ni certificación para los niños y niñas menores de tres años.
Además, casi la mitad de los preescolares carecen de espacios deportivos o recreativos.
El informe destaca que el Estado mexicano no asegura que en cada aula haya un maestro con el perfil adecuado para la comunidad donde trabaja.
Indica que 1 de cada 5 maestros de primaria reporta tener como máximo tres años en la escuela donde labora; en tanto, en más de 6 mil escuelas de educación indígena, los docentes no hablan la misma lengua que sus alumnos.

Según el documento, el programa nacional de inglés sólo llega a 1 de cada 100 escuelas indígenas, y los libros de texto para la educación indígena no se han actualizado en 20 años.

La evaluación que se les aplica a los estudiantes por parte de las autoridades educativas, advierte, sólo se realiza en español.

El informe fue presentado por Calderón, acompañado por la titular de Investigación, Jennifer O'Donoghue, y el director adjunto, Juan Alfonso Mejía, en el Polyforum Cultural Siqueiros.

La organización realizó ocho recomendaciones a las autoridades educativas para revertir la exclusión en el sistema educativo e impulsar una política de inclusión que garantice a todos los estudiantes, sin importar su condición, aprender, ingresar y participar en las escuelas.

Entre las recomendaciones destaca ampliar los servicios de educación inicial para todos los niños, contar con un currículum participativo, flexible y descentralizado e involucrar a los alumnos y sus familias, además de replantear la infraestructura escolar con condiciones físicas para todos.

Autor:Reforma
Fuente:http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1061052&md5=8a16038f8646b81cb017a5218946716a&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&lcmd5=76c151ce68e2188155f39bfd9985599f