Grupo Loga | se-cubren-totalmente-necesidades-en-educacion-basica

Se cubren totalmente necesidades en educación básica

En Hidalgo se cubre al cien por ciento las necesidades de educación básica, en tanto que únicamente el 9% de la población es analfabeta.

El Consejo Estatal de Población (Coespo) proporcionó datos a propósito del Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra el ocho de septiembre.
Se informa que “el Gobierno del Estado de Hidalgo instrumenta acciones en el ámbito educativo en beneficio de los niños, ocupando el sexto lugar en el ámbio nacional en cuanto a la tasa neta de matriculación en la enseñanza primaria (6 a 11 años) de 100.8, y el tercer lugar en la tasa neta de matriculación de enseñanza secundaria (12 a 14 años) de 91.3, para el ciclo escolar 2016-2017.
“Con el fin de garantizar una educación inclusiva y equitativa, se promueven oportunidades de aprendizaje para todos, ocupando el cuarto lugar en eficiencia terminal de la enseñanza primaria con 102.9 para el ciclo escolar 2015-2016; asimismo, el estado de Hidalgo registró el cuarto lugar en eficiencia terminal en secundaria con 91.8 para ese ciclo escolar.
“En la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, las niñas y niños hidalguenses que asisten en promedio actualmente a la primaria lo hacen en proporciones muy parecidas. La razón entre niñas y niños en la enseñanza primaria en el ciclo escolar 2016-2017 alcanzó 0.966 y la razón para el nivel de secundaria fue de 0.974; cifras similares a la media nacional (0.964 y 0.977, respectivamente)”.
Con datos del Consejo Estatal de Población (COESPO), con base en la Encuesta Intercensal, en la entidad para el año 2015, el 91% de la población de 15 años y más era alfabeta; de los cuales el 47.7% eran hombres y 52.3% mujeres.
Según el número promedio de grados escolares aprobados por la población de 15 años y más, en Hidalgo fue de 8.7 grados, según datos de la Encuesta Intercensal 2015 de INEGI.
“Una educación básica de calidad dota a los alumnos de competencias en lectura, escritura y cálculo que les acompañan durante la vida y propician el aprendizaje posterior; es más probable que los padres alfabetizados escolaricen a sus hijos; las personas alfabetizadas tienen más capacidad para acceder a las oportunidades de la educación permanente, y las sociedades alfabetizadas están mejor equipadas para afrontar las diversas situaciones en las etapas de la vida.
“La alfabetización es el eje mismo de la educación para todos y resulta esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, frenar el crecimiento demográfico, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia.
“El lema de este año es: «La alfabetización en la era digital», el cual contribuye a determinar qué competencias en lectoescritura necesitan las personas que se conectan a las redes de Internet en sociedades cada vez más digitalizadas, y de examinar las políticas y los programas de alfabetización eficaces que permiten sacar provecho de las oportunidades que brinda la era digital”.

Autor:El Sol de Hidalgo
Fuente:https://www.elsoldehidalgo.com.mx/local/se-cubren-totalmente-necesidades-en-educacion-basica