Grupo Loga | retos-en-la-educacion

Retos en la educación

Abren espacio de reflexión sobre la investigación

Con el avance de la tecnología, internet es una herramienta fundamental para la educación. Es una fuente de consulta para diversos temas, libros e investigadores. Sin embargo, el docente sigue teniendo un papel fundamental al generar en el estudiante un pensamiento propio, crítico, y al mismo tiempo al ser el responsable de enseñarle al alumno cómo identificar información real, las páginas adecuadas para consultar en la web.
Pero los libros de texto siguen siendo la base de la educación, donde se encuentra la información que se debe saber, la cual se complementa con el uso de internet, se indicó ayer en el III Coloquio “Educación e Historia”, que se realizó en la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán.
Posibilidades
Según Cristóbal León Campos, coordinador técnico de la dependencia, hoy día, gracias a las nuevas tecnologías y al internet, hay una enorme gama de posibilidades pero también retos diferentes en la educación.
Según explicó, una ventaja es que si bien se obtiene la información de manera más rápida, hay páginas y revistas científicas que permiten al estudiante acercarse a conocimientos de diversas fuentes y diferentes países, algo que antes era muy complicado.
Señaló que el fin que persigue la educación es formar a los estudiantes y el papel del maestro sigue siendo fundamental, “tiene la responsabilidad de conducir al estudiante al conocimiento, generar un pensamiento propio, crítico en torno a cualquier tema”, afirmó.
Criterios
También dijo que ante la saturación de información en internet, la cual puede ser no muy precisa o útil para una investigación o tarea escolar, el maestro tiene que ayudar a establecer ciertos criterios al estudiante, porque así como hay páginas que ayudan a obtener mayor conocimiento, otras no tienen veracidad. Hay que generar una conciencia en el uso del internet, apuntó.
Por otra parte, pese al auge de los medios digitales, los libros de texto aún son la base de la educación, pues dan los ejercicios que realiza el estudiante y la información mínima a conocer, la cual se amplía con el uso de otras fuentes, como el internet, y generan en el estudiante una inquietud para ampliar su información en páginas con contenido veraz.
Por ejemplo, dijo que si en Geografía se habla de países no sólo se queden con lo que hay en el libro, sino que consulten más sobre cultura, gastronomía, que por medio de vídeos y más fotos visualicen cosas que en el papel no se puede.— Abraham Bote
El Coloquio “Educación e Historia” pretende ser un espacio de reflexión en torno a la investigación educativa que se realiza en el estado, en estos tiempos de explicaciones sobre cómo ha ido cambiando las políticas y los objetivos de los planes de estudios, así como el contenido de las materias. Es Una mirada general.
El evento se realiza en la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán, en su sede ubicada en la secundaria Agustín Vadillo Ciero, en la calle 41 no. 455 entre 34 y 36 del frac. El Fénix, y termina el viernes 10 de noviembre.
Dónde es
El evento es en la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán, en la secundaria “Agustín Vadillo Cicero”, en la calle 41 no. 455 entre 34 y 36 del frac. El Fénix, y termina el viernes 10 de noviembre.
Muchos retos
Según Cristóbal León Campos, coordinador técnico de la dependencia, gracias a las nuevas tecnologías hay una gama de posibilidades pero también de retos diferentes en la educación.
Espacio de reflexión
El Coloquio “Educación e Historia” pretende ser un espacio de reflexión en torno a la investigación educativa que se realiza en el estado, en estos tiempos de explicaciones sobre cómo han ido cambiando las políticas y los objetivos de los planes de estudios.

Autor:Diario de Yucatán
Fuente:http://yucatan.com.mx/merida/retos-en-la-educacion