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El Gobierno invierte lo mínimo en educación inicial en México

Entre el 2013 y el 2019, la educación inicial del país, que comprende de los 0 a los 3 años, ha tenido una reducción al presupuesto del 25.2 por ciento en variación real, indicó el Centro de Investigación Económica en un estudio elaborado por Thamara Martínez



Durante los últimos siete años, el presupuesto para la educación inicial, enfocada a niños entre 0 y 3 años de edad, ha sido recortado de forma constante en un 4.7 por ciento real en el país; mientras la población que se estima para este año es de 8.7 millones de niños en las edades referidas.La demanda de educación para este segmento de la población es una realidad; sin embargo, se ha incrementado más la oferta privada que la pública. Por ejemplo, en 2013, con tres programas presupuestarios, y en 2019, con dos programas presupuestarios, el recurso público para educación inicial se redujo, en términos reales, en un 25.2 por ciento.

Las cifras anteriores fueron expuestas en el reciente estudio «Educación inicial. Incorporación a la educación básica y obligatoria», elaborado por Thamara Martínez Vargas, coordinadora de Educación y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica (CIEP).
En entrevista para EL DEBATE, la investigadora indicó que, a pesar de que la educación para los más pequeños se apoyó desde la década de los 80 de compromisos internacionales y la legislación con los intereses superiores de niñas, niños y adolescentes, los resultados muestran una falta de impulso de la misma con recursos públicos.
El gran reto —indicó— es que, con los recientes cambios a la reforma educativa, donde la educación inicial se integró a la educación básica y adquirió el carácter de obligatorio, el estado pueda garantizar su impartición de manera gratuita, con responsabilidad de infraestructura y profesores capacitados.
En México, la educación inicial puede ser impartida en tres modalidades: escolarizada, semiescolarizada y no escolarizada, esto a través de un Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) o por medio de servicios subrogados.
Las instituciones públicas que imparten este nivel son la SEP, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Escalada de reducciones
El estudio detalla que la educación inicial no ha sido considerada como nivel educativo en el presupuesto federal y el número de programas presupuestarios por medio de los que se asignan recursos se redujo de tres a dos en 2014, cuando se eliminó el Programa Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago Educativo en Educación Inicial y Básica.
En 2019, la educación inicial se favoreció a través de dos programas presupuestarios como parte de la subfunción educación básica.
Al programa Educación Inicial y Básica Comunitaria, a cargo del Conafe, le fueron asignados 4 mil 554 millones de pesos (mdp); y al programa Expansión de la Educación Inicial, a cargo de la Dirección General de Desarrollo Curricular, 800 mdp.
En total, los dos programas suman un presupuesto de 5 mil 354 mdp para educación inicial, esto es apenas un 0.7 por ciento del gasto educativo para el ejercicio fiscal, porcentaje similar al destinado a cultura y educación para adultos.
Por lo tanto, entre 2013, con tres programas presupuestarios, y 2019, con dos programas presupuestarios, el presupuesto para educación inicial se redujo, en términos reales, un 25.2 por ciento, indica el estudio citado. En este periodo, el presupuesto se ha recortado, en promedio, 4.7 por ciento real cada año [ver gráfica].
El estudio analizó el presupuesto del 2010 al 2019 para la educación inicial. Los resultados indicaron que en 2010 se dio la mayor reducción con el -12.6 en variación anual real. Cabe destacar que en ese periodo se creó el programa de las Estancias Infantiles. Después de ello, la reducción escaló hasta el 2016 con -10.2; y en el 2017 con el 6.4. En 2019 se sumó a esa reducción el -0.1 en variación anual real [ver gráfica].
¿Son realmente escuelas o guarderías?
Cabe destacar que, ajeno a la función de educación y como parte de la función de protección social, el programa Servicios de Guardería, a cargo del IMSS, obtuvo un presupuesto de 12 mil 77 mdp en el PEF 2019, 2.4 por ciento real por debajo del presupuesto que se le asignó en el PEF 2018; y 8.5 por ciento real menos que lo ejercido por el programa en la Cuenta Pública 2018. Sin embargo, en 2019, se destaca que, a pesar de las reducciones, se da la integración del nivel inicial al nivel básico con la reforma educativa.
Thamara Martínez Vargas, coordinadora de Educación y Finanzas Públicas, destacó que, antes de ello, la educación inicial era algo extra que se ofrecía incluso como prestación laboral y que tenía una amplia oferta privada; pero ahora, declarado como un nivel educativo básico y obligatorio, el Gobierno se compromete y adquiere la responsabilidad de brindar esta educación de manera gratuita: «Esto lo dice la reforma educativa, con el último cambio que se hizo en el artículo 3 de la Constitución, el estado adquiere la responsabilidad de impartir este nivel.
Adquiere la responsabilidad de crear programas, de atender la infraestructura, los programas de estudios, la parte operativa, que se creen las escuelas y que los docentes estén preparados para atenderlos.
Las escuelas de educación inicial, si se pueden llamar así, son realmente guarderías, y las personas que atienen a estos niños no son pedagogos, son personas voluntarias; pero ahora, al dar este paso, el estado está a cargo de echar a andar el nuevo nivel educativo», sostuvo.

Lo anterior —indicó— sí genera un efecto positivo para el esquema nacional de educación. Explicó que estudios previos de educación inicial demuestran que, efectivamente, la impartición tiene una tasa de retorno puesto que cuando los niños acceden a esta educación son expuestos a una clase diferente de desarrollo: «Eso nos trae beneficios para el sistema educativo, para el sistema económico, para la sociedad en general».
Redes familiares y matrículas
Martínez Vargas señaló a EL DEBATE que actualmente muchos niños no reciben todos los beneficios de la educación inicial al estar al cuidado de la red familiar. Esto debido a que el estatus socioeconómico es una variable definitoria en el acceso a la educación para que los niños accedan a la educación inicial o no: «Lo que nos planteamos es que inevitablemente son cada vez más las mujeres que ingresan al mercado laboral. Independientemente del modelo de familia, ellos necesitan un modelo de cuidado, y los padres los van a buscar, entonces la pregunta es si queremos esta red familiar que a veces es muy buena o a veces puede ser muy mala», indicó.
De acuerdo con la información proporcionada por el estudio, en 2018, la población nacional de niños de 0 a 3 años fue de 8.8 millones de infantes: 50.9 por ciento hombres y 49.1 por ciento mujeres. Para 2019 se estima una población de niños de 0 a 3 años de 8.7 millones, con la misma distribución entre género masculino y femenino que en 2018.
En tanto, la matrícula de educación inicial que registró la SEP para el ciclo escolar 2017-2018 fue de 95 mil 766 alumnos; es decir, 1.1 por ciento de la población en edad de cursar el nivel inicial. Además, el número de escuelas del nivel se duplicó ante el significativo crecimiento de instituciones privadas.
El número total de escuelas pasó de 1152 instituciones en el ciclo 2016-2017 a 2309 en el ciclo 2017-2018. En el caso de las escuelas particulares, su número pasó de 208 instituciones a 1343 entre ambos periodos, revelando un aumento de 545.7 por ciento. Las escuelas de educación inicial públicas reportaron un crecimiento de 2.3 por ciento en el mismo lapso, pasando de 944 centros a 966.
Sep
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, la educación inicial es el nivel educativo que brinda a los niños de 0 a 3 años atención profesional, sistemática, organizada y fundamentada, además ofrece orientación a los padres de familia y otros adultos que interactúan con ellos.
Su finalidad es impulsar la capacidad de aprendizaje de los niños y lograr la igualdad de oportunidades para su ingreso y permanencia en los siguientes niveles de aprendizaje.
Estudio Nacional: Educación pública
El estudio «Educación inicial.Incorporación a la educación básica y obligatoria», elaborado por Thamara Martínez Vargas, coordinadora de Educación y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica (CIEP), indica que, a pesar de que no toda esta población tendrá como destino la educación inicial pública, entre los diferentes niveles educativos en México es posible concluir que 85 por ciento de los alumnos cursa sus estudios en escuelas de sostenimiento público: por ejemplo, en la educación básica, la matrícula pública representa 72 por ciento del total.
Lo anterior permite vislumbrar el desafío en términos presupuestarios para lograr consolidar un sistema de educación inicial de calidad sin restar impulso al resto del sistema educativo.
El resultado del estudio completo puede encontrarse en https://ciep.mx/educacion-inicial-incorpacion-a-la-educacion-basica-y-obligatoria/
Servicio
Algunas universidades públicas, el Instituto Politécnico Nacional, empresas paraestatales y otros organismos autónomos también ofrecen servicios de educación inicial como prestación laboral a sus trabajadores o como servicio subrogado.
Educación inicial
Incorporación a la educación básica y obligatoria

Autor:Debate
Fuente:https://www.debate.com.mx/politica/El-Gobierno-invierte-lo-minimo-en-educacion-inicial-en-Mexico-20190828-0041.html