Grupo Loga | fundamental-que-los-ambientes-escolares-sean-seguros-inclusivos-y-libres-de-violencia-esteban-moctezuma-barragan

Fundamental que los ambientes escolares sean seguros, inclusivos y libres de violencia: Esteban Moctezuma Barragán

Participa en el diálogo Acciones sobre el Acuerdo Educativo Nacional con integrantes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que para la autoridad educativa es fundamental que los ambientes escolares en los que conviven las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, sean seguros, inclusivos y libres de violencia para consolidar el desarrollo de valores cívicos y éticos.
Durante su participación en el diálogo Acciones sobre el Acuerdo Educativo Nacional con integrantes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que, ante el entorno general de violencia y el establecimiento de una sociedad carente de valores está en marcha un cambio profundo en los contenidos de los libros de texto para el próximo ciclo escolar 2020-2021.
Moctezuma Barragán comentó que, con el regreso del civismo y la ética a los planes y programas de estudio se incluirán temas como la cultura de paz; la vida sin adicciones, y la cultura de la legalidad.
Además, resaltó la importancia de la relación familia-escuela y de la corresponsabilidad de los padres de familia en la educación, porque no todo, expuso, se puede hacer desde la escuela y debe trabajarse con las familias y tutores para realizar distintas tareas.
Esta reflexión, comentó el titular de la SEP, se realiza en celebración, el día de hoy, del natalicio de José Vasconcelos, “quien creó esta Secretaría de Educación Pública, y de quien tenía muy claro que la educación tenía que salir al área rural, que tenía que llegar a las comunidades indígenas, que la educación tenía que ser integral”.
Vasconcelos, dijo, se dio cuenta que cada persona aprende de manera distinta. “Todo eso lo hemos rescatado en el Acuerdo Educativo Nacional. El esfuerzo que ha hecho el país, en materia educativa, es descomunal, y el esfuerzo que tenemos que hacer es colosal porque los retos son enormes, pero tenemos proyecto, tenemos la voluntad y la capacidad de llevarlo a cabo juntos”, enfatizó.
El Secretario de Educación puntualizó las coincidencias de la SEP con el magisterio para generar un ambiente de trabajo colaborativo en la construcción de entornos escolares seguros y libres de violencia.
Entre las acciones para la implementación del Acuerdo Educativo Nacional destacó el reconocimiento de la diversidad cultural en el artículo 3º. Constitucional, así como la prestación de servicios educativos plurilingües; la preservación del patrimonio histórico, y la mejora en infraestructura y equipamiento escolar que se realiza con el programa La Escuela es Nuestra.
En su oportunidad, el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, reconoció tanto al Presidente Andrés Manuel López Obrador, como al Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, por propiciar un diálogo constructivo, en el que son escuchadas las propuestas de las maestras y los maestros.
Explicó que la Nueva Escuela Mexicana plantea un modelo educativo que incluye, en el área de desarrollo personal y social, a la educación socioemocional, que representa un paso importante para lograr que los alumnos se conozcan, aprendan a controlar sus emociones y puedan resolver conflictos de manera pacífica y participativa.
Y son los trabajadores de la educación quienes viven cotidianamente el reto que significa establecer en cada escuela, en cada aula, en cada espacio de los planteles, ambientes armónicos que hagan posible el aprendizaje y el desarrollo pleno de todos los alumnos.
Reconoció que avanzar en esta labor, no es tarea sencilla, pero reiteró su disposición para hacer frente al desafío que se tiene por delante.
En este sentido manifestó su preocupación por la violencia que traspasa los muros de una escuela que se quiere abierta a la comunidad; un fenómeno global que amenaza a lo más preciado de toda sociedad, que son las niñas, los niños, los adolescentes y los jóvenes.
Por lo que se construyen de manera conjunta los mecanismos que permitan dar a la comunidad escolar, a los alumnos y a los docentes, la seguridad indispensable para aprender, para convivir, para crecer y para ser felices; abriendo espacios para escuchar a las y los estudiantes.
Por su parte, el Subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, señaló que el cambio radical que plantea el Acuerdo Educativo Nacional requiere una instrumentación gradual, para garantizar su aceptación y asimilación por parte de las maestras y maestros, alumnos y padres de familia.
Comentó que el ordenamiento de la tarea educativa se basa en tres principios, enarbolados por el Gobierno de México: poner al centro el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes; mejorar la educación de los más necesitados, y garantizar la equidad, inclusión y excelencia educativa, que se traduce en no deja a nadie atrás.
“Se trata de principios convergentes que nos obligan a trabajar arduamente para asegurar, como lo establece la UNESCO, en que la educación no sea el privilegio de unos pocos, sino el derecho de todos”, agregó.
Asimismo, informó que en cumplimiento a la legislación en materia educativa ningún libro de texto para la educación básica será incluido sin la autorización y vigilancia de la SEP.

Autor:Secretaría de Educación Pública
Fuente:https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-no-55-fundamental-que-los-ambientes-escolares-sean-seguros-inclusivos-y-libres-de-violencia-esteban-moctezuma-barragan?idiom=es