Grupo Loga | la-unesco-pide-potenciar-el-liderazgo-y-la-innovacion-docente-para-avanzar-en-la-educacion-

La UNESCO pide potenciar el liderazgo y la innovación docente para avanzar en la educación.

La UNESCO afirma que el liderazgo docente es un componente central de la innovación, la inclusión y la calidad educativa



En el Día Mundial de los Docentes, que se celebra el 5 de octubre, el organismo advierte que si no se invierte más en educación y formación docente, la crisis del aprendizaje provocada por la pandemia podría convertirse en una ‘catástrofe educativa’
La crisis del coronavirus ha dejado al descubierto el papel fundamental que tiene el liderazgo y la innovación docente, especialmente frente a las adversidades, por lo que resulta necesario potenciarlos. Así lo asegura la UNESCO en su mensaje institucional por el Día Mundial de los Docentes, que se ha celebrado el 5 de octubre bajo el lema “Docentes: liderar en situaciones de crisis, reinventar el futuro”.
Durante la crisis del COVID-19, el profesorado ha demostrado una gran capacidad de liderazgo e innovación para asegurar que el aprendizaje no se detenga y velar por que ningún alumno se quede atrás, asegura el organismo en un comunicado. “En todo el mundo, los docentes han trabajado de forma individual y colectiva para encontrar soluciones y crear nuevos entornos de aprendizaje para sus estudiantes, a fin de garantizar la continuidad de la educación”, añade.
Incluso en la reapertura de las escuelas en algunos países, que se ha producido sin suficiente apoyo pedagógico u orientación procedente de las autoridades educativas, el profesorado “está mostrando una gran capacidad y flexibilidad para adaptarse a una situación en constante evolución con el fin de conseguir que los niños y jóvenes sigan aprendiendo”, reconoce la UNESCO.
Aun así, el organismo considera que todas las partes involucradas en la educación deben contribuir a crear una mayor resiliencia de los sistemas educativos, que permita responder rápida y eficazmente a cualquier otra crisis que se presente. Para lograrlo hay que garantizar una formación de calidad para los docentes, especialmente en cuanto a habilidades de liderazgo, apunta el organismo.
Si no se incrementan las inversiones en educación y formación docente, “la crisis de la enseñanza-aprendizaje podría convertirse en una catástrofe educativa”, aseguran en una declaración conjunta la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay; la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore; el director general de la OIT, Guy Ryder, y el secretario general internacional de Educación de Naciones Unidas, David Edwards.
Cómo asegurar el liderazgo docente en las aulas
El liderazgo docente, ya sea en un contexto informal o formal, es un componente central de la innovación, la eficacia, la eficiencia, la inclusión y la calidad educativa, asegura la UNESCO. Pero, ¿cómo se puede practicar el liderazgo docente en el día a día? El organismo internacional ofrece algunas claves:
Liderazgo en el aula
Este nivel de liderazgo, que aplica tanto a la educación presencial como virtual y contempla la interacción de los docentes con el alumnado, consiste en que el profesorado tome decisiones sobre los métodos de enseñanza y los enfoques pedagógicos, así como en las herramientas TIC que usará para enseñar a su alumnado. Ejercer liderazgo en el aula significa que el profesorado no debe limitarse a cumplir con las estrictas definiciones de sus funciones docentes, sino dirigir el proceso de enseñanza y aprendizaje hacia metodologías innovadoras y tomar decisiones de impacto.
Liderazgo en la escuela
El liderazgo de los docentes en la escuela supone que aborden responsabilidades suplementarias a la docencia, desde la ejecución de tareas de gestión hasta participación en comités de mejora de la función educativa. También supone identificar y seleccionar en equipo plataformas de aprendizaje virtual, programas informáticos y materiales de enseñanza-aprendizaje, así como articular e implementar planes de preparación de enseñanza a distancia que faciliten la continuidad de la educación en tiempos de crisis.
Otra muestra de liderazgo docente en la escuela es que el profesorado veterano tome la iniciativa de ser mentor de los docentes más jóvenes para animarlos a enseñar de forma diferente y a afrontar los obstáculos para cumplir la misión del centro educativo.
Liderazgo en la comunidad
Trabajar en red con profesorado de otros centros educativos para la mejora de la educación, así como procurar que haya coherencia entre el plan de estudios y las necesidades de la sociedad, son otras acciones que demuestran el liderazgo docente, según la UNESCO.
Como se ha visto con la crisis del COVID-19 y el cierre de escuelas, a nivel comunitario algunos docentes han demostrado su liderazgo en la comunidad al desarrollar soluciones alternativas para atenuar los desafíos educativos a los que se han enfrentado las comunidades cuando las aulas y los espacios escolares se han visto afectados.
La pandemia saca a relucir la necesidad de formación docente en competencias digitales e innovación
La UNESCO asegura que solo la mitad de los países del mundo ha ofrecido capacitación adicional al profesorado para afrontar la educación a distancia (Imagen: Freepik).
La crisis del COVID-19 ha afectado a más de 63 millones de docentes a nivel mundial, ha puesto en evidencia las deficiencias de los sistemas educativos, ha amplificado las desigualdades educativas existentes y ha sacado a relucir la falta de preparación del profesorado en materia de educación a distancia, según la UNESCO.
En España, por ejemplo, el 68% del profesorado ha recibido formación en cuanto al uso de las TIC, recuerda la Hoja Informativa sobre el Día Mundial de los Docentes 2020, elaborada por el organismo.
En la declaración conjunta de la OIT, la UNESCO y UNICEF, los responsables de los organismos internacionales aseguran que “para reforzar la resiliencia del profesorado en tiempos de crisis, todos los docentes deberían adquirir las competencias digitales y pedagógicas necesarias para enseñar a distancia, en línea y mediante métodos de aprendizaje mixtos o híbridos, cualquiera que sea el nivel de tecnología disponible”.
En este sentido, solo la mitad de los países del mundo ha facilitado capacitación adicional al profesorado sobre educación a distancia y menos de un tercio de ellos ha ofrecido apoyo psicosocial para hacer frente a la crisis del COVID-19, según datos recientes de una encuesta conjunta de la UNESCO, UNICEF y el Banco Mundial sobre cómo han respondido los sistemas educativos a la pandemia.
La UNESCO premia las mejores iniciativas de formación docente
En el Día Mundial de los Docentes de este año, la UNESCO ha otorgado el Premio UNESCO-Hamdan a las mejores iniciativas de formación del profesorado. Este reconocimiento, patrocinado por Jeque Hamdan Bin Rashid Al Maktoum de los Emiratos Árabes Unidos, ha galardonado a los siguientes programas de formación docente de Brasil, Egipto y Portugal.
La plataforma Escolas Conectadas de la Fundación Telefônica Vivo, inaugurada en 2015, que forma al profesorado en la cultura digital y fomenta en el alumnado la adquisición de competencias digitales. El proyecto, que ofrece 38 cursos de educación a distancia, ha llegado en 2019 a 65.000 docentes en todo Brasil.
El programa School Transformation Journey de la Fundación Edúcame, de tres años de duración, capacita al profesorado en métodos pedagógicos del siglo XXI y hace hincapié en la cultura de la autonomía personal. Hasta la fecha, el programa ha llegado a unos 6.000 docentes de 430 escuelas públicas en siete provincias de Egipto.
El programa Apps for Good del Centro de Inclusión Digital de Portugal. Se trata de un proyecto que desde 2015 insta a docentes y alumnos a elaborar aplicaciones educativas para tabletas o teléfonos inteligentes y les muestra el potencial de la tecnología para transformar sus comunidades. Desde su creación, la iniciativa ha llegado a 13.080 estudiantes y 1.133 docentes de 448 escuelas, que han logrado elaborar más de 1.000 soluciones tecnológicas.
Una celebración virtual de una semana para los docentes
Con motivo del Dia Mundial de los Docentes y debido a la crisis del coronavirus, la UNESCO ha organizado una celebración virtual que durará desde el 5 de octubre hasta el día 12. Se realizarán diferentes actos interactivos en línea.
Durante las actividades, diferentes docentes compartirán sus experiencias y se celebrarán charlas y debates temáticos sobre cuestiones normativas y prácticas de interés para la profesión docente. Si deseas unirte a la celebración, consulta el programa.

Autor:
Fuente:https://www.educaweb.com/noticia/2020/10/05/unesco-pide-potenciar-liderazgo-innovacion-docente-19321/