Grupo Loga | mexico-y-alemania-relanzaron-el-programa-de-educacion-dual-a-nivel-medio-superior-y-profesional

México y Alemania relanzaron el programa de educación dual a nivel medio superior y profesional

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que es responsabilidad del sector privado ser un factor clave, que asuma y promueva la inclusión para fortalecer la educación de las próximas generaciones.



Con la participación y financiamiento de 100 empresas aglutinadas en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), México y Alemania relanzaron el programa de educación dual a nivel medio superior y profesional, con la meta de que 100,000 estudiantes en el país sean beneficiados por esta modalidad y cuenten con un empleo para el 2024.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que es responsabilidad del sector privado ser un factor clave, que asuma y promueva la inclusión para fortalecer la educación de las próximas generaciones.

Para ello, anunció que “debido al éxito que ha tenido esta modalidad, los 12 organismos empresariales que conforman el CCE, han decidido sumarse al fortalecimiento, la promoción y operación de la formación dual como un programa integral que sirve para impulsar la educación de calidad que los jóvenes se merecen”.

Ronald Munch, Jefe de la sección económica y de asuntos globales de la embajada de Alemania en México, comentó que indispensable buscar estructuras sostenibles para la operación de la formación dual, en donde los estudiantes pueda seguir con sus clases y realice prácticas en las empresas.

“Alemania necesitó varias décadas para su sistema de educación público privado... La colaboración de IP es indispensable, basado en la estructura de financiamiento sostenible a través de becas”, abundó.

En el marco del evento para anunciar el relanzamiento del programa dual que ha beneficiado a más de 9,000 jóvenes, el presidente del CCE recordó que en el 2013 se lanzó este modelo de formación teórico-práctico inspirado en la experiencia alemana. “La triple hélice como hoy la conocemos que la conforman la escuela, el gobierno y la empresa, empezó a trabajar conjuntamente para adaptar el modelo de educación dual alemán al contexto mexicano”, abundó Salazar.

Para el 2015, por medio de un acuerdo secretarial este programa se convirtió en una modalidad educativa para el nivel medio superior.

El subsecretario de Educación Pública, Juan Pablo Arroyo, dijo que este programa forma parte del trabajo emprendido entre gobierno y empresas para que los jóvenes que se encuentran aun en confinamiento por la pandemia del Covid-19, puedan ingresar a los centros de trabajo en diferentes sectores, que irían desde el comercio, manufactura, tiendas departamentales, comercio exterior, inversión, tecnología, servicios, turismo, industria, bancos y seguros.

“Esta cooperación se caracteriza por respeto mutuo y confianza entre la parte alemana y la parte mexicana y justo hace unos días la Secretaría de Educación en México y Alemania han extendido una cooperación de educación dual superior y profesional por cuatro años. Establecer una educación dual es un proceso que necesita educación continua y la participación de los centros privados es muy importante”, destacó el representante de la embajada alemana.

Autor:El Economista
Fuente:https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-y-Alemania-relanzaron-el-programa-de-educacion-dual-a-nivel-medio-superior-y-profesional-20210429-0131.html