Grupo Loga | mejoredu-puso-en-marcha-foro-nacional

Mejoredu puso en marcha foro nacional

En su inauguración, Etelvina Sandoval Flores afirmó que está convencida de que la sociedad debe participar, de manera activa, en el desarrollo de la educación de México.

El Consejo Ciudadano de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) puso en marcha el foro nacional “Participación ciudadana para la mejora continua de la educación”, cuyo propósito es abrir un espacio de comunicación directa con los actores educativos y ciudadanos para contribuir a la mejora continua de la educación del país.

Fue inaugurado por Etelvina Sandoval Flores ―comisionada presidenta de la junta directiva de esta institución―, y por Sylvia Beatriz Ortega Salazar ―presidenta del Consejo Ciudadano de Mejoredu―. Bertha Salinas Amescua ―consejera de este órgano de consulta— moderó la primera sesión.

Etelvina Sandoval Flores destacó que este foro constituye un inicio de diálogo permanente con la sociedad y una muestra de cómo podemos trabajar de manera conjunta para alcanzar lo que en la comisión se concibe como un horizonte de mejora continua de la educación.

Subrayó que el Consejo Ciudadano es un órgano consultivo integrado por académicos, investigadores y docentes que trabajan desde diferentes regiones del país en la mejora de la educación. Son mujeres y hombres convencidos de que la sociedad participe, de manera activa, en el desarrollo del proceso educativo de México.

Consideró que todos tenemos la obligación de colaborar en un proyecto educativo que responda a las nuevas exigencias y permita los cambios educativos que se requieren. Enfatizó que Mejoredu y su Consejo Ciudadano trabajan ―desde sus respectivas responsabilidades― en la tarea por mejorar las escuelas, la formación de maestros, el aprendizaje y en todo aquello que requiere la escuela distinta que encontramos en este regreso paulatino a la presencialidad.

En su oportunidad, Sylvia Ortega Salazar —presidenta del Consejo Ciudadano de Mejoredu— señaló que desde que se instauró este cuerpo colegiado tuvieron la aspiración de organizar un foro amplio como este, en el que se diera cabida a las ideas de profesores, profesoras, académicos y organizaciones de la sociedad civil, para poner en la mesa sus contribuciones desde todos los ángulos y lugares para que enriquezcan nuestro diálogo y la posibilidad de concretar acciones en materia educativa.

Aseveró que este es un espacio de producción de opiniones, de nuevas ideas y de sugerencias para que el Sistema Educativo Nacional arribe a sus objetivos de justicia, inclusión, pertinencia, solidaridad, calidad e innovación. Finalmente, dijo que este foro es un tarea inspiradora e imprescindible. “Nos da esperanza porque contamos con los participantes y su compromiso para con los niños, niñas y jóvenes de nuestro país”.

Al presentar la ponencia “Desafíos de todos para construir una nueva cultura de la evaluación en el contexto actual”, Leonel Pérez Expósito ― consejero técnico de esta institución― señaló que se viene de una serie de prácticas dominantes en materia de evaluación desarrolladas en el Sistema Educativo Nacional que es necesario cambiar. Esto implica una transformación de la cultura en esta materia, en su sentido más amplio, y significa un gran desafío, señaló.

Resaltó que se debe trabajar en una evaluación centrada en la mejora continua de la educación, que busque alimentarse de las prácticas que ya suceden en las escuelas. Consideró que a pesar de que hay mucha impaciencia por aplicar una nueva evaluación en las escuelas, en el aprendizaje y en materia de docentes, se debe estar consciente de que estos procesos de cambio son progresivos y no deben ocasionar más problemas de los que se piensa resolver.

Coincidió con los integrantes del Consejo Ciudadano de Mejoredu —Edgar Adrián Rivera Dena, Felipe José Hevia de la Jara, José Luis Anzures García, Cecilia Madero Muñoz y Bertha Salinas Amescua— en el sentido de seguir caminando juntos en la construcción de una distinta cultura de la evaluación como parte de un cambio profundo en la educación del país y como producto de ese diálogo participativo que promueve la comisión.

Armando de Luna Ávila ― secretario ejecutivo de esta institución― presentó a los integrantes del Consejo Ciudadano y resaltó que este órgano colegiado, de consulta y honorario, tiene como objetivo facilitar la participación armónica de los actores del proceso educativo y social, público y privado, en la mejora continua de la educación. Informó que está integrado por 15 —consejeras y consejeros— elegidos con base en el principio de máxima inclusión. Se trata de mexicanas y mexicanos que cuentan con al menos diez años de actividad en el ámbito educativo, resaltó.

Autor:Sarrauta Educaciòn
Fuente:https://sarrauteducacion.com/2021/09/29/mexico-mejoredu-puso-en-marcha-foro-nacional/