Grupo Loga | senado-aprueba-reforma-que-garantiza-servicios-educativos-libres-de-violencia

Senado aprueba reforma que garantiza servicios educativos libres de violencia

La reforma al artículo 57 y 59 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes busca evitar la reproducción de “roles estereotipados de género” e impulsar la igualdad sustantiva. https://www.milenio.com/politica/senado-aprueba-reforma-garantiza-servicio-educativo-violencia

Con 101 votos a favor, el Pleno del Senado de la República aprobó un proyecto para garantizar a niñas, niños y adolescentes servicios educativos en condiciones óptimas y libres de violencia.
Además, propone que se pongan en marcha cursos de sensibilización, dirigidos a servidores públicos, personal administrativo y docentes, sobre igualdad de género, así como para prevenir y atender los diferentes tipos de violencia.
La reforma al artículo 57 y 59 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes también busca evitar la reproducción de “roles estereotipados de género” e impulsar la igualdad sustantiva.
En el dictamen, que fue enviado al Ejecutivo federal, las y los senadores destacaron que la educación desempeña un papel decisivo en la emancipación de la mujer, la protección de los niños contra la explotación laboral, para combatir el trabajo peligroso y la explotación sexual, promover los derechos humanos y la democracia, así como para la protección del medio ambiente y el control del crecimiento demográfico.
En México, señalaron, las escuelas con peores condiciones se encuentran en comunidades indígenas, donde los maestros de esos planteles reciben menos apoyo que el resto del magisterio.
La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, explicó que, durante la pandemia, muchas instalaciones educativas sufrieron destrozos y no tuvieron el adecuado mantenimiento; por ello, llamó a que se restituyan, de la mejor manera, las condiciones óptimas de infraestructura para todo el sistema escolar.
El Senado también avaló, por unanimidad, la minuta que reforma la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes para que, en la educación de los menores, se inculque la adopción de estilos de vida sustentables y se les concientice sobre las causas-efectos del cambio climático.
La reforma, turnada al Ejecutivo Federal, pretende crear conciencia sobre el problema que representa el cambio climático en las nuevas generaciones.
Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, advirtió que se dio por sentado que los recursos naturales estaban garantizados de por vida, pero hoy se debe actuar para construir valores para el cuidado y salvaguarda de los ecosistemas.
Actualmente, advirtió, más de 2 mil 500 especies se encuentran en riesgo de extinción por la degradación de los ecosistemas, 70 por ciento de bosques están fragmentados y 10 veces más personas migran por desastres naturales que por violencia generada por el crimen organizado, entre otros factores asociados al clima y sus efectos con la población.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Manuel Añorve Baños, agregó que, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés) las y los niños y mujeres representarán el 65 por ciento de las personas que en los próximos años sufrirán las consecuencias de los desastres relacionados con el cambio climático.
La senadora Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, reconoció que es fundamental involucrar a los menores en torno a la problemática del medio ambiente y hacerlos corresponsables de las soluciones.
Finalmente, la senadora de Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, calificó como un acierto la reforma, aunque cuestionó cómo se traducirá en políticas públicas pues es necesario precisar los mecanismos con que se contará para su implementación.

Autor:Milenio
Fuente:https://www.milenio.com/politica/senado-aprueba-reforma-garantiza-servicio-educativo-violencia