Grupo Loga | mejoredu-presento-los-indicadores-de-la-mejora-continua-de-la-educacion-de-morelos

Mejoredu presentó los Indicadores de la mejora continua de la educación de Morelos

Aportan información sobre los avances y los desafíos del sistema educativo morelense.

• En el ciclo de conferencias magistrales “Primavera 2022”, Abel Encinas Muñoz —director general en la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa de Mejoredu— informó que en una década en Morelos se incrementó el promedio de escolaridad en casi un grado (.9) y que en 2020 registró un promedio por encima de la media nacional.
  • Entre los retos educativos que enfrenta Morelos se encuentra disminuir la tasa de desafiliación y ampliar la disponibilidad de servicios básicos en todas las escuelas.
La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) presentó hoy los Indicadores de la mejora continua de la educación de Morelos, donde los análisis destacan que de 2015 a 2020 esa entidad registró un avance de 10 por ciento en la población que concluye la educación media superior y de 3.4 en la de educación básica.
En la inauguración del ciclo de conferencias magistrales “Primavera 2022”, organizado por el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos y por la Universidad Pedagógica Nacional en esa entidad, Abel Encinas Muñoz —director general en la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa (UASMCIE) de Mejoredu— señaló que en una década en la entidad se incrementó el promedio de escolaridad en casi un grado (.9) y que en 2020 se registró un promedio de 9.9, por encima de la media nacional.
Dio a conocer que en Morelos disminuyó —en todos los niveles educativos—el porcentaje de estudiantes en condición de extraedad, y que el analfabetismo ha descendido en el estado, aunque aún afecta algunas poblaciones que enfrentan condiciones de vulnerabilidad, por ejemplo, a los adultos de mayor edad.
Comentó que entre los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021, marcados por la contingencia sanitaria, experimentó descensos la matrícula en educación preescolar (15%) y en educación media superior (7.5%). A nivel nacional fue de 8.6% y de 3.1%, respectivamente.
En su oportunidad, Verónica Medrano Camacho —directora en la UASMCIE— comentó que entre los desafíos que debe atender el sistema educativo morelense están: incrementar porcentajes de población que concluye educación básica y educación media superior; ampliar la tasa de eficiencia terminal en primaria y secundaria, y disminuir la tasa de desafiliación, que en el ciclo 2018-2019 fue más alta que la nacional.
Informó que de acuerdo con los Indicadores de la mejora continua de la educación de Morelos —elaborados por Mejoredu— la entidad debe trabajar para reducir, en ciertos municipios, la proporción de personas que no saben leer y escribir; incrementar las tasas de cobertura neta; aumentar la tasa de asistencia a la escuela, y ampliar la planta de docentes de especialidades.
Finalmente, Verónica Medrano dio a conocer que existe la necesidad de ampliar la disponibilidad de servicios básicos en todas las escuelas —principalmente en las que ofrecen educación indígena—: internet, computadoras para uso pedagógico, infraestructura adaptada para personas con discapacidad y agua potable, entre otros.

Autor:https://www.gob.mx/mejoredu/prensa/mejoredu-presento-los-indicadores-de-la-mejora-continua-de-la-educacion-de-morelos-294575
Fuente:https://www.gob.mx/mejoredu/prensa/mejoredu-presento-los-indicadores-de-la-mejora-continua-de-la-educacion-de-morelos-294575