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Replanteamiento de currículo para Educación Básica enfrentará inercias que dejaban de lado debate pedagógico y didáctico

Se llevan a cabo las asambleas de análisis del plan y los programas de estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica en los estados de Guerrero y Morelos



El replanteamiento del currículo de la Educación Básica permitirá enfrentar las inercias que anteriormente se basaban en la repetición y en copiar modelos que dejaban de lado el debate pedagógico y didáctico, afirmó el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez.
Durante la asamblea de análisis del plan y los programas de estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica, en Chilpancingo, Guerrero, aseguró que quienes temen al concepto de asamblea y agreden al magisterio no saben que es un sector democrático, que ejerce su capacidad crítica, y es capaz de alcanzar acuerdos y propuestas transformadoras.
“No puede haber fortalecimiento del sistema educativo, sin la participación nutrida de un magisterio que ha demandado por décadas ser escuchado, ser tomado en cuenta para construir el currículo nacional y los correspondientes a nivel territorial”, puntualizó Concheiro Bórquez.
Señaló que las asambleas itinerantes de cada entidad federativa propician nuevas formas de mirar, pensar y cuestionar la realidad educativa e institucional. Por ello, “tenemos que colocar a los sujetos de la educación en el centro, no a las cosas, no a los instrumentos, sino a las personas activas”, agregó.
Al encabezar la décimo cuarta asamblea de análisis de la propuesta curricular para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica en Cuernavaca, Morelos, el director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro, dijo que las aportaciones del magisterio darán certeza a los estudiantes del mañana, ya que se realizan sin compromisos ni agendas ocultas, sin motivaciones personales e intereses creados.
“Para construir debe haber un claro compromiso transformador. Este proyecto requiere de la suma de nuestras voluntades. Veamos todo desde una perspectiva crítica, analítica, susceptible a mejoras y no desde perspectivas absolutistas que nos alejen de la meta”, abundó.
Ante docentes, personal directivo, supervisores, asesores técnico-pedagógicos y especialistas del estado de Morelos, Marx Arriaga recalcó que el plan y programas de estudio deben ser pertinentes, importantes y transformadores.
Afirmó que sólo de esa forma se puede pensar en una nueva escuela cargada de un espíritu indómito y libre, que surja desde las bases y promueva la esperanza.
Arriaga Navarro señaló que la propuesta curricular pretende plasmar la cotidianeidad, cultura, gastronomía y gentilicio de Morelos y de cada estado, para exaltar “lo que somos y lo que seremos”.
Por su parte, el titular de Educación Superior para el Magisterio, Mario Chávez Campos, comentó que, en el marco de la transformación profunda del país, el nuevo plan y programas de estudio retoman aspectos básicos del humanismo que el tiempo y las reformas educativas del pasado erosionaron.
Aseguró que ningún proyecto, por innovador que parezca, estará completo en su diseño, sin la participación de las comunidades de docentes. “Los maestros son garantes de que lo expuesto en las asambleas y foros consultivos, es lo que se necesita para mejorar la educación”, añadió.
Chávez Campos dijo que la territorialización de la acción educativa cuenta con la participación y opiniones de miles de maestros, así como con el debate crítico y democrático de quienes integran el sector.
Finalmente, garantizó que las opiniones vertidas en las asambleas anteriores, y las que están por desarrollarse, serán sistematizadas para ser incluidas en los documentos finales del modelo curricular, ya que provocan nuevas formas de mirar, de pensar, de cuestionar y cuestionarnos la realidad educativa institucional.
El secretario de Educación Pública de Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre, dijo que la publicación y entrega de los Libros de Texto Gratuitos es una hazaña y estos representan una pieza fundamental para el aprendizaje, por lo que consideró que de las asambleas saldrán mejores herramientas para que los libros cumplan con su labor de enseñar.
Dijo que los libros de texto deben cambiar y transformarse para situarse en una nueva realidad, más moderna y competitiva, porque en el mundo existen mejores herramientas para aprender, mayores conocimientos, habilidades digitales y, sobre todo, la capacidad de discernir el cúmulo de información que se recibe todos los días.
A su vez, la secretaria general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SEP), Gabriela Bañón Estrada, señaló que los protagonistas de las asambleas son las maestras y los maestros que todos los días trabajan por la educación en el estado.
Consideró que las asambleas representan lo que al secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, le hubiera gustado: el escuchar y construir con los maestros, con las autoridades, con los padres de familia, con todos los que están interesados de construir una mejor educación en el país. Para que, a través de los libros, se construyan las mentes de los alumnos.

Autor:Secretaría de Educación Pública
Fuente:https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-sep-no-43-replanteamiento-de-curriculo-para-educacion-basica-enfrentara-inercias-que-dejaban-de-lado-debate-pedagogico-y-didactico?idiom=es