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5 tipos de contenido de aprendizaje interactivo para involucrar a los alumnos

En un espacio de trabajo digitalizado que cada vez se define más por las inundaciones de notificaciones por correo electrónico, mensajes instantáneos, chats y llamadas, las personas ahora están condicionadas por períodos de atención menores. La participación de los alumnos se ha convertido en todo un desafío y una demanda....



Estas distracciones tienen el efecto de reducir la capacidad del alumno para prestar atención a las lecciones que se enseñan y producir rendimientos subóptimos de la inversión en capacitación y desarrollo organizacional.
Los estudiantes deben participar en el proceso de aprendizaje y comprometerse con el instructor en el sitio o con el LMS para absorber las lecciones que se les enseñan y luego traducir esas lecciones en habilidades laborales.
¿Cómo puede ayudar el contenido interactivo de aprendizaje a retener la atención de los alumnos?
El contenido tradicional facilita un flujo de información unidireccional desde el instructor o el LMS a los alumnos.
El
contenido de aprendizaje
interactivo
, por otro lado, impulsa un intercambio bidireccional de instrucción y respuesta entre el instructor o el sistema de gestión del aprendizaje y los alumnos.
El contenido de aprendizaje interactivo permite e incentiva a los alumnos a participar en el proceso de aprendizaje, responder a las lecciones, aplicar sus conocimientos a las tareas y pruebas, monitorear su progreso y revisar las lecciones y los conceptos para mejorar los rendimientos pasados.
¿Cuáles son las barreras para las organizaciones que adoptan tipos de contenido interactivo?
El contenido interactivo ha sido promocionado como la próxima gran novedad en el aprendizaje organizacional.
También hay consenso entre los miembros de la fraternidad de capacitación y desarrollo de que el contenido interactivo es el camino a seguir para mejorar la participación del alumno.
Sin embargo, algunos desafíos importantes han persistido desde hace mucho tiempo:
  • Sin formato estandarizado
    : a pesar de la aparición de tipos de contenido interactivo para aumentar la participación del alumno, la falta de un formato estandarizado para contenido interactivo ha afectado el aprendizaje organizacional durante mucho tiempo y ha fragmentado el proceso de creación de contenido.
  • Costos de repetir el proceso de creación de contenido
    : la falta de coherencia entre las diferentes plataformas y sitios web significa que los tipos de contenido interactivo deben recrearse por separado.
    La recreación de versiones personalizadas para sitios web y plataformas independientes aumenta los costos de los tipos de contenido interactivo.
H5P: un estándar moderno y conveniente para los tipos de contenido interactivo
Dados los desafíos en el proceso de creación de tipos de contenido interactivo, H5P ofrece una solución eficiente y fácil de operar.
Una herramienta de colaboración de contenido basada en tecnología ligera como Javascript y HTML 5, facilita el proceso de creación, intercambio y reutilización de contenido interactivo al reducir el tiempo, los esfuerzos y los costos.
H5P hace que crear y editar contenido como videos, presentaciones y evaluaciones para estudiantes sea increíblemente fácil y divertido.
Tipos de contenido interactivo populares que se pueden crear con H5P
H5P admite la creación y edición de una amplia gama de tipos de contenido interactivo que aumentan la participación del alumno.
Algunos de los tipos de contenido interactivo más populares que ofrecen una alta participación del alumno son los siguientes:
Presentación del curso
:
Las presentaciones del curso incluyen diapositivas con diferentes tipos de interacciones con el alumno.
Puede editar presentaciones de cursos con H5P en navegadores web y utilizarlas para diversos fines, como el aprendizaje en el aula o como un juego que permita a los alumnos tomar decisiones basadas en los resultados de sus elecciones.
Video interactivo
Los videos interactivos se pueden editar para integrar descripciones, imágenes para mayor comprensión y referencias, tablas, ejercicios para completar los espacios en blanco y preguntas de opción múltiple.
Otros estudiantes tienen la opción de saltar a una parte relevante del video en función de sus entradas personalizadas.
Estos se crean y editan utilizando la herramienta de autoría H5P en un navegador web estándar.
Decir las palabras
Un ejercicio para pronunciar las palabras funciona en el tipo de contenido basado en reconocimiento de voz H5P.
Los autores pueden hacer una pregunta y permitir que el alumno pronuncie la respuesta con su voz.
El motor de voz incorporado está actualmente disponible para el navegador Chrome.
Escenario de ramificación
Un escenario de ramificación permite a los creadores de contenido presentar una diversidad de tipos de contenido interactivo a los alumnos mediante un enfoque de beneficios de cafetería flexible.
Un escenario de ramificación permite a los autores presentar una cadena de opciones y resultados a los alumnos en función de las respuestas que seleccionen.
Rellenar los espacios en blanco
Los ejercicios para completar los espacios en blanco muestran una solución para el alumno después de completar los espacios en blanco o al final de cada palabra.
Además de facilitar el aprendizaje en lenguas nativas y segundas, estos ejercicios se pueden usar para evaluar la precisión objetiva y la claridad conceptual de los alumnos.
Cómo la App de Ibereduk admite contenido interactivo para apoyar la participación de los alumnos?
En Ibereduk, ofrecemos un sistema de gestión de aprendizaje que cumple con H5P y, por lo tanto, permite que el personal de capacitación y desarrollo implemente tipos de contenido interactivo con el menor esfuerzo, a un costo mínimo y sin absolutamente ninguna necesidad de escribir una sola línea de código.
El LMS de Ibereduk admite más de 35 diversos tipos de contenido interactivo, como presentaciones de cursos, videos, juegos, cuestionarios, completar los espacios en blanco, preguntas de opción múltiple, etc.
Además, eLucid hace que el proceso de aprendizaje sea más interactivo, personaliza la experiencia del alumno para que los dispositivos personales aumenten el aprendizaje sobre la marcha y permite a los alumnos participar en el proceso de aprendizaje para participar de manera más efectiva.



Autor:IberEduk
Fuente:https://ibereduk.com/5-tipos-de-contenido-de-aprendizaje-interactivo-para-involucrar-a-los-alumnos/?fbclid=IwAR28SviaNLIrzLSXvdWNIT6ryZ763D6207u16_vefSQWvn4cKCeqOh4PQ7c