Grupo Loga |

5 tips para implementar el Aprendizaje Basado en Proyectos en clase de Matemática

Dos profesores aconsejan algunas estrategias para implementar esta efectiva metodología, específicamente en esta asignatura.

El Aprendizaje Basado en Proyectos o ABP es un método pedagógico que involucra a los estudiantes de una manera activa en su aprendizaje. El objetivo es que los alumnos aprendan mediante la investigación y ejecución de proyectos que respondan a problemáticas del mundo real. En todo el proceso ABP, la comunidad escolar debe reflexionar sobre qué, cómo y por qué están aprendiendo los estudiantes. Y finalmente, ellos deben presentar sus proyectos a una audiencia grande. Esta metodología se ha vuelto cada vez más popular, sin embargo, en asignaturas como matemática parece más desafiante su implementación. Pero, ¿es imposible? En el libro Project-Based Learning in the Math Classroom: Grades 6-10, Chris Fancher, Telannia Norfar (profesores), comparten algunos tips para implementar esta metodología en la clase de matemática.

1. Otras formas

A algunos profesores podría preocuparles que la metodología les quite tiempo valioso para enseñar matemática. Y otros piensan que es necesario que entiendan los conceptos antes de que los apliquen. Pero uno de los autores dice que para implementar ABP en matemática es fundamental tomar riesgos y equivocarse. Esto implica que los estudiantes resuelvan cuatro o cinco problemas y expliquen cómo los resolvieron. De esta forma los estudiantes pueden revelar su pensamiento, lo cual es una parte esencial de la creación de una cultura adecuada para que el ABP tenga éxito. Entonces, en lugar de decir que algo está mal, hay que darle la oportunidad al estudiante para que explique cómo y por qué llegó a una solución diferente.

2. Empezar

Para ganar confianza con la metodología, los profesores deben escoger proyectos de forma estratégica. El desafío es elegir bien pues en realidad se puede hacer un proyecto de todo lo que se enseña. Entonces, es clave no caer en decidir, por ejemplo, hacer un proyecto de tres semanas en torno a un concepto que se puede enseñar muy rápido. Para elegir proyectos, los autores sugieren: considerar los problemas en los libros de texto; buscar dentro de la comunidad que requieran una solución matemática (por ejemplo, recaudar fondos); hablar con personas que usan la matemática en su día a día; hacer lluvia de ideas con otros colegas.

3. Paso a paso

Antes de arriesgarse con un gran proyecto, se puede empezar con una tarea más pequeña que requiera indagación o consulta. Este tipo de tareas están diseñadas para que el proceso de aprendizaje sea significativo. Los autores explican que permiten que los estudiantes tengan conversaciones enriquecedoras, trabajen por la resolución de problemas y reciban retroalimentación. Estas tareas pueden hacerse en tres a cinco períodos de clase.

4. Estrategias efectivas

Trabajar en equipo, escribir diarios, entrevistar a expertos, participar en seminarios para discutir conceptos matemáticos en profundidad. Todas estas actividades son ideales para que los estudiantes se pregunten cosas y se hagan reflexiones entorno a la matemática. Estas estrategias deberían ser parte de los proyectos de matemáticas y aunque algunos podrían pensar que son una pérdida de tiempo, los autores explican que pueden ayudar a solidificar el pensamiento de los estudiantes.

5. La confianza

Los autores explican que desarrollar las herramientas y estrategias para tener éxito con ABP en matemáticas lleva tiempo, tanto para estudiantes como para profesores. Pero ellos aconsejan no dejar la metodología de lado solo porque un proyecto no funcionó como se imaginó. En cambio, es importante reflexionar y analizar acerca de aquello que sí funcionó y mejorar las cosas que no resultaron en un proyecto futuro.

Autor:Elige Educar