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5 Herramientas digitales para promover la colaboración entre docentes y estudiantes

En el actual entorno de aprendizaje digital, la tecnología es una herramienta valiosa para complementar las buenas estrategias de aprendizaje. Sin embargo, los estudiantes todavía necesitan que se les enseñe cómo usar la tecnología de manera efectiva y cómo ser buenos ciudadanos digitales. Aprender nuevas herramientas digitales ya no es una opción.



Cuando seleccionamos recursos tecnológicos, buscamos herramientas que resuelvan los desafíos particulares que enfrentamos. Específicamente, elegimos aquellas que apoyan el aprendizaje en el aula, ayudan a manejar las tareas que consumen mucho tiempo y promueven la colaboración y la transparencia.

Herramientas digitales

Con estos objetivos en mente, aquí están 5 Herramientas Digitales para promover la colaboración entre docentes y estudiantes.

Chalk

Empezamos a usar Chalk hace años para facilitar la planificación de las lecciones y eso que solo está en inglés… Antes, la escuela no utilizaba ninguna herramienta de planificación de lecciones en línea; casi todo estaba todavía en papel y no era fácilmente accesible.
Chalk es una de las herramientas digitales que nos permite crear planes de lecciones digitales que están alineados con los estándares. Los maestros pueden ver fácilmente las lecciones creadas por otros miembros de sus comunidades profesionales de aprendizaje (PLC) y colaborar entre sí en tiempo real.
Mientras tanto, los jefes de departamento y otros administradores pueden pasar a revisar un plan de lecciones antes de cualquier observación del profesor para asegurarse de que coincide con lo que está sucediendo en el aula.
Chalk también ofrece soporte en vivo, que utilizamos periódicamente durante los primeros años hasta que sentimos que podíamos capacitar a los maestros por nuestra cuenta, y seguimos aprovechando la función de chat de soporte técnico cuando es necesario.
Como desventaja, citar que por ahora solo está en inglés. No obstante merece la pena trastear con ella.

Canvas

Aprovechamos el Canvas, nuestro sistema de gestión del aprendizaje (LMS), para agilizar la comunicación tanto para nuestras clases como para nuestras actividades extracurriculares. Cada nivel de grado también tiene su propia página de Canvas para los negocios, calendarios y comunicaciones del nivel de grado.
Canvas permite a los profesores, moderadores de club e incluso a los oficiales del club publicar anuncios, archivos y tareas, así como realizar encuestas y pruebas. El trabajo puede ser enviado y calificado en el sistema, y los foros de discusión en línea juegan un papel importante en muchas clases.
Los profesores pueden usar el sistema para enviar correos electrónicos a grupos grandes, y el Calendario de lienzo mantiene a todos informados de lo que se avecina e incluso mantiene una lista de tareas pendientes. No es sorprendente que un refrán común que escuchamos en el campus es “Está en Canvas”.
No obstante, nos gusta usar Moodle, sinceramente lo preferimos como LMS a Canvas.

Quiziz

Nuestros profesores a menudo usan Quiziz para ayudar a los estudiantes a reforzar su aprendizaje y prepararse para las próximas evaluaciones. Estas herramientas digitales permiten una revisión a su ritmo y ayuda a los estudiantes a centrarse en las áreas en las que necesitan más apoyo. Pueden revisar las preguntas que normalmente no contestan y realizar múltiples pruebas de práctica que conducen a la prueba oficial en clase.
Los estudiantes disfrutan de los memes que acompañan a la retroalimentación de sus respuestas. El Quizizz incluye un banco de memes apropiados, y los profesores también pueden añadir los suyos propios.

Gimkit

Uno de los favoritos de los estudiantes es Gimkit. Desarrollada por un estudiante de secundaria, esta aplicación permite a los estudiantes ganar dinero en el juego respondiendo correctamente a las preguntas. Pueden usar este “dinero” para comprar potenciadores, seguros y otros artículos divertidos que pueden usar en el juego. Los estudiantes pueden colaborar contribuyendo con sus propias preguntas al “kit”.
Periódicamente, hay modos especiales disponibles que hacen que Gimkit sea aún más agradable. Los estudiantes de mi clase jugaron a Humans vs. Zombies durante Halloween, y más tarde, probamos el modo Thanos, inspirado en Marvel Comics. Al fomentar la competencia amistosa, esta herramienta facilita la revisión selectiva del material, aumenta la participación y crea un ambiente de juego que motiva a los estudiantes.

Textivate

En nuestras clases de idiomas del mundo, estamos usando Textivate, una herramienta que crea numerosos juegos para los estudiantes basados en extractos de texto designados. Lo usamos para crear toda una secuencia de actividades, incluyendo la revisión del vocabulario, para mejorar el estudio del texto.
Los desafíos están abiertos durante un tiempo designado y los estudiantes ganan puntos jugando a los juegos que elijan. El estudiante con más puntos al final del desafío es el campeón.

Apoyar las herramientas digitales en el aula

La implementación de la tecnología en el aula requiere mucha planificación y comunicación, así como un apoyo continuo. Maximizamos el éxito asegurándonos de que nuestros días de desarrollo profesional mensuales estén diseñados para proporcionar un contexto importante y enseñar nuevas habilidades y que incluyan un tiempo amplio para practicar y compartir.
Comenzamos con una presentación interactiva de 30 minutos durante la cual modelamos estrategias de instrucción, así como herramientas tecnológicas y recursos selectos. Los profesores discuten lo presentado e inmediatamente ponen en práctica la lección dentro de sus PLCs. Nuestro enfoque práctico les da tiempo para hablar de sus objetivos específicos, compartir los desafíos que encuentran, experimentar directamente con la tecnología y recibir apoyo específico.

Autor:Ined 21
Fuente:https://ined21.com/herramientas-digitales/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=herramientas-digitales