Grupo Loga |

Espacios digitales: Las 12 mejores prácticas para el Aprendizaje Multimedia

Google busca “diseño de clase” o “ciencia del diseño del aula” rendimiento y resultados útiles sobre cómo configurar su salón de clases para el éxito del estudiante. Sin embargo, con el creciente del uso de la tecnología educativa, el aprendizaje del estudiante no se limita al aula física. Según un estudio de 2012 por el Grupo de Educación Evergreen, aproximadamente 275.000 estudiantes están matriculados a tiempo completo en la educación en línea.

La creciente popularidad de la educación en línea puede ser debido, en gran parte, a las innovaciones en el aprendizaje multimedia y la instrucción, que se define como “palabras que presentan imágenes que pretenden fomentar el aprendizaje” (Mayer y Moreno, 2003). Richard Mayer, profesor de psicología en la Universidad de California en Santa Bárbara, identifican las piezas esenciales del aprendizaje multimedia en su estudio de 2001, 12 Principios de Aprendizaje Multimedia, que vamos a considerar a continuación.
Según Mayer y Moreno (2003), estos principios son las mejores prácticas para reducir la carga cognitiva de los alumnos, cuando sus demandas de procesamiento exceden sus capacidades de procesamiento. En otras palabras, estas estrategias se pueden emplear cuando el uso de palabras, imágenes y medios de comunicación en un curso en línea son más de estimular e inhibir el aprendizaje.
Usando 12 Principios de Mayer en el Aula
Es importante tener en mente 12 principios de Mayer cuando se trabaja en entornos digitales de aprendizaje con sus alumnos.
Aquí hay formas de utilizar estos principios en su salón de clases:
  1. Principio de Coherencia:
Los estudiantes aprenden mejor cuando se eliminan las palabras extrañas, imágenes y medios de comunicación. Al crear cursos en línea o presentaciones, asegúrese de limitar su pantalla ponga sólo la información esencial.
  1. Principio de Señalización
Mantenga los estudiantes en la tarea, poniendo de relieve la información esencial. Añadir señales visuales tales como negrita palabras importantes o rodeando las imágenes importantes en un ejemplo
  1. Principio de redundancia
Este principio se refiere a tener de lado a los subtítulos y la narración voz de un texto. Las mejores prácticas de Mayer para tener en cuenta es que no debe haber texto o voz de narración para evitar la sobrecarga cognitiva de los estudiantes. Sin embargo, cuando se trabaja con los estudiantes que tienen necesidades especiales (como la dislexia o trastornos de procesamiento sensorial), puede ser útil para suministrar texto y narración de voz.
  1. Principio de contigüidad espacial
Mayer señala que los estudiantes aprenden mejor cuando son palabras e imágenes correspondientes al tema que se está tratando. Esto permite a los estudiantes dirigir su atención a un punto focal central.
  1. Principio de contigüidad temporal
Este principio está directamente relacionado con el principio de contigüidad espacial, pero señala que al mostrar texto e imágenes correspondientes, deben ser presentados al mismo tiempo en lugar de forma sucesiva.
  1. Principio de Segmentación
Los estudiantes aprenden mejor a su propio ritmo. Este principio se centra en la idea de que las lecciones multimedia deben ser presentadas en las secciones de ritmo de usuario en lugar de una lección continua. Khan Academy y BrainPop hacen un excelente trabajo en este principio, la creación de contenido multimedia permite a los estudiantes (y profesores) moverse a través de la lección a su propio ritmo.
  1. Principio de Pre- Entrenamiento
Pre-entrenamiento es importante tanto en su clase y lecciones en línea, proporcionar a los estudiantes, ya sea con un repaso rápido de los contenidos aprendidos previamente, o dotarlos de las condiciones básicas de una próxima lección. Los maestros pueden ser más familiarizados con este término cuando se refiere a los andamios como instrucción.
  1. Principio de Modalidad
Como se mencionó anteriormente, con el fin de limitar la sobrecarga cognitiva, los estudiantes aprenden mejor cuando se presenta con gráficos y narración vs. animación y texto en la pantalla. Vinculación con la animación en la pantalla de texto puede visualmente sobre estimular a sus estudiantes e inhibir su retención. Una vez más, el plan de estudios BrainPop hace un gran trabajo en la organización de su multimedia de una manera que limita la estimulación visual para los estudiantes.
  1. Principio de Multimedia
Este es un principio general y el enfoque de aprendizaje multimedia en general, haciendo hincapié en que los estudiantes aprenden mejor cuando se presenta con palabras e imágenes al mismo tiempo. La presentación de los estudiantes con representaciones visuales y de texto de contenido le permite llegar a todos los estilos de aprendizaje.
  1. Principio de Personalización
Al igual que con todas las lecciones, la información debe ser presentada a los estudiantes en tono de conversación apropiada para la edad y el lenguaje. Programas como la aplicación Hemingway son una gran herramienta para asegurarse de que su escritura es comprensible para sus estudiantes. Copiar y pegar el texto en esta herramienta le proporciona su nivel de lectura, así como una retroalimentación constructiva para hacer su texto en negrilla y claro.
  1. Principio de voz
El principio de la voz de Mayer también se relaciona con el tono de la narración y hace hincapié en la importancia de su narrador, ser una voz humana en lugar de un robot automatizado. Graba tu propia voz siempre que sea posible.
  1. Principio de Imagen
Mientras que sus estudiantes aprendan más cómodamente con una voz humana, esto no significa que usted debe incluir su propia cara o de otra persona en la pantalla mientras hace la narración. Esto no se aplica a los cursos en línea que tienen instrucción sincrónica con el profesor.

Autor:Revista Tips Educación
Fuente:https://tipseducacion.com/archives/575