Grupo Loga | actividades-e-ideas-para-ensenar-a-leer-y-escribir-a-distancia

Actividades e ideas para enseñar a leer y escribir a distancia

Uno de los principales retos que enfrentan los docentes en la actualidad es el cómo enseñar a leer y escribir a los alumnos en la modalidad a distancia. Si en condiciones normales resulta complicado encontrar estrategias, ahora lo es más ante la situación actual. Pero como hemos señalado anteriormente, esta también puede ser una oportunidad para aprender y enriquecer la práctica docente.



Enseñar a leer y escribir a distancia, supone la oportunidad de ver con nuevos ojos las posibilidades que nos ofrecen las herramientas que tenemos a nuestro alcance para ajustarlas a las necesidades y características del contexto en que se desenvuelven los alumnos.
A continuación te compartimos una serie de actividades, consejos e ideas que te pueden ser de gran utilidad para enseñar a leer y escribir en la modalidad a distancia. En ellas se involucra a la familia y se favorece el aprendizaje de manera lúdica, al tiempo que se emplean materiales que están disponibles en el hogar. Es necesario a su vez señalar que pueden ser adaptadas para la enseñanza virtual y en línea.
Del mismo modo, es aconsejable que durante su implementación el docente acompañe y brinde retroalimentación de manera permanente.
CONSEJOS E IDEAS PARA ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR EN LA MODALIDAD A DISTANCIA
¿Cómo enseñar a leer y escribir  a distancia? Actividades  e ideas

REALIZAR UN DIAGNÓSTICO MEDIANTE EL AUDIODICTADO

El aprendizaje del sistema de escritura es un proceso gradual, esta gradualidad se clasifica en niveles, por lo que al identificar el nivel en que se encuentran los alumnos, se tendrá mayor certeza del apoyo y seguimiento que requerirán. De igual forma esta información será de gran utilidad para evaluar y medir los avances.
Mediante un audiodictado (dictado por audio de WhatsApp) identifica las etapas de la escritura en que se encuentran los alumnos. Graba en audio algunas palabras, envíalo a los padres de familia y pide que den libertad al niño de escribirlas como pueda, para que de esta manera el diagnóstico sea lo más objetivo posible. Posteriormente solicítales que te manden en fotografía sus producciones para que las puedas analizar.
Recuerda que las etapas son: Etapa primitiva o de escritura no diferenciada; Etapa pre-silábica; Etapa silábica sin valor sonoro convencional; Etapa silábica con valor sonoro convencional; Etapa silábica-alfabética y Etapa alfabética.
Etapas o niveles de la escritura en los niños

TODO LO QUE SE PUEDE LEER

En familia realizan un recorrido por toda la casa e invitan a los niños a buscar objetos que tengan impresiones escritas, cuando encuentren algunas los papás preguntan: ¿Dirá algo ahí? ¿Qué crees que diga? Esto se hace con todos los objetos que el niño encuentre.
Posteriormente se comenta en familia la importancia que tiene para las personas el aprender a leer y escribir. Finalmente se invita al niño a que escriba, como él pueda, qué fue lo que más le gustó del recorrido.
Te recomendamos: 15 consejos y estrategias útiles para dar clases por WhatsApp

ETIQUETAS EN EL HOGAR

Mediante etiquetas o cartoncillos, los padres de familia y los alumnos colocan los nombres a objetos y lugares de la casa, este ambiente lector puede complementarse habilitando una pequeña biblioteca con libros y revistas que tengan al alcance.

ROMPECABEZAS DE SU NOMBRE

Trabajar a partir del nombre propio es fundamental para aprender a leer y escribir; en esta actividad se pide a los alumnos que dicten a los papás su nombre para que lo escriban en una cartulina, luego se recortan en forma de rompecabezas para que jueguen a armarlo. Una variante de esta actividad es elaborar rompecabezas con palabras referentes a objetos o animales.
Rompecabezas para aprender a leer y escribir

AUDIOLECTURAS Y VIDEOLECTURAS (ESCUCHAR LEER AL MAESTRO)

Grabar un video o un audio en el que el docente comparta la lectura de un cuento tiene grandes ventajas, ya que los niños tienen la oportunidad de conocer algunos comportamientos de un lector experto: por ejemplo el ritmo y los ajustes que realiza en la forma de leer dependiendo del contenido del texto.
Así mismo, esta actividad se puede complementar con otras, un ejemplo puede ser que los niños elaboren un dibujo del escenario y lo compartan mediante una fotografía o que comenten en un video lo que les pareció más interesante de la lectura. Una variante puede ser que cada semana un alumno del grupo elija un cuento o el tema de la lectura.

TIRAS DE PAPEL

En esta estrategia se pide al alumno que le dicte al padre de familia una frase, la que él quiera, para que la escriba en una tira de papel bond o cartulina. Luego la pegan con cinta en una pared, y se le pregunta al niño en dónde dirá tal palabra, después otra y así sucesivamente hasta terminar de leer todas las palabras de la frase.
Posteriormente se recorta la frase palabra por palabra, se revuelven y se pega cada una con cinta en la pared, luego se le solicita al niño ordenar la frase, es importante tener paciencia y brindarle apoyo, si tiene dificultades se le puede orientar con preguntas como: ¿Con qué palabra iniciaba la frase? ¿Con cuál terminaba?
Una vez que el alumno haya podido ordenar la frase, cada palabra se recorta ahora en sílabas y se juega a formar otras palabras que ellos conozcan o hayan visto. Estas nuevas palabras se pegan con cinta en la pared y se leen en voz alta con ayuda de los padres de familia o hermanos.
Finalmente las sílabas se vuelven a recortar para quedar ahora en letras individuales, se juega a formar palabras conocidas o que hayan visto, se pegan en la pared y se leen en voz alta con ayuda de los padres de familia o hermanos.
Se recomienda implementar esta actividad de forma continua, siempre a partir de frases que dicte el propio niño, para luego ir descomponiéndola hasta llegar a letras individuales, con las que poco a poco se irá formando un alfabeto móvil en la pared.

REPRESENTAR LETRAS Y PALABRAS EN FAMILIA

En esta divertida actividad se representan letras con el cuerpo, puede hacerse en colaboración con la familia, ejemplo: se recuestan en el piso cuatro integrantes para formar la palabra “luna”, cada uno debe formar con su cuerpo una letra. Para hacer la actividad aún más interesante, se pueden tomar fotografías desde arriba para imprimirlas, recortar cada letra e ir formando nuevas palabras a partir de ellas.


CANCIONES- KARAOKE

En you tube existen infinidad de vídeos que se pueden aprovechar para aprender a leer y escribir. Para ello pueden elegirse vídeos que incluyan la letra de la canción, o también se puede transcribir la misma en un cuaderno. Después al ritmo de la música se va cantando y señalando la letra. Algunos de los beneficios de esta actividad en los niños son:
  • Se familiarizan con las formas y el sonido de las letras.
  • Favorece la pronunciación.
  • Amplían su vocabulario
  • Mejora la memoria y la concentración

ESCRIBIR EN EL ESPEJO

Existen variadas situaciones en el hogar que pueden aprovecharse para animar a los niños a escribir, una de ellas es cuando se cubren de vapor los cristales o espejos después del baño. Para ello es recomendable pedirle al niño que le dicte a un adulto, o animarlo a que escriba por sí mismo.

SOPA DE LETRAS

La sopa de letras es muy útil como alfabeto móvil, puede emplearse para formar palabras, tomar dictados, completar palabras, identificar palabras cortas o largas, qué letras componen cierta palabra y cuántas letras tiene.

DICTAR A UN ADULTO

En esta actividad se solicita a los niños que dicten palabras o frases a los papás, para que ellos las escriban en una pizarra o cartulina. Se realizan cuestionamientos como: ¿Por qué elegiste esa palabra o frase? ¿Dónde la habías visto? ¿Estará bien escrita? Entre otras. Al dictarle a un adulto los niños se concentran en otros aspectos de la escritura como: el estilo de redacción, el contenido del mensaje y las características del tipo de texto.

EL VEO-VEO

El juego del veo-veo propicia que los niños asocien la letra inicial de una palabra con algún objeto de su alrededor. Para jugarlo solamente es necesario decir: yo veo-veo una cosa que empieza con la letra “a”… y así el niño debe tratar de adivinar. Este juego es sencillo de implementar, se emplean recursos que están disponibles en el hogar, se involucra activamente a la familia y se beneficia el aprendizaje de la lectura y escritura.

MENSAJES ESCRITOS (RECADOS)

Se habilita en el hogar un pequeño buzón hecho de cartón, la consigna consiste en dejar mensajes con dibujos o palabras, pero escribiendo el nombre de quien lo deja y a quien vaya dirigido. Puede destinarse un momento en específico para leerlos en familia, de esta forma no solamente se favorece la lectoescritura, sino que se fomenta la convivencia.

LOTERÍA-BINGO

Para esta actividad se reúnen en familia y se designa un cantor. Las tarjetas a cantar deberán presentar tanto la ilustración como el nombre del objeto, pero el cantor no deberá mostrarlas a los demás. En el cartón de los jugadores se presentarán solo los nombres escritos de los objetos (sin la ilustración, a diferencia de la lotería o bingo tradicional).
Los niños deben trata de identificar la escritura del nombre cantado y si lo tienen lo marcan con una ficha o semilla. En una variante del juego los niños puede ocupar el lugar del cantor; es importante que los adultos apoyen a los pequeños en las dudas que puedan surgir.

ESCRIBIR EN FAMILIA

Se elige una palabra que contenga tantas letras como miembros en la familia haya, cada uno elige una letra, la escribe en una hoja y la sostiene con sus manos al frente o se la pega con cinta. Luego todos se dispersan y los niños deben reunir a los adultos y reacomodarlos para volver a formar la palabra. Esto se repite con diferentes palabras.

EL AHORCADO

Se piensa en una palabra y se dibujan en una tira de papel tantas líneas como letras contenga. Los demás dicen una letra y si está en la palabra se escribe sobre las líneas. Se siguen diciendo letras hasta tratar de completarla, pero por cada fallo se irán dibujando las partes del muñeco ahorcado (ojos, boca, orejas, piernas, brazos).
El juego termina cuando se descubre la palabra o se completa la figura del muñeco ahorcado. Con esta actividad los niños reflexionan sobre la relación sonoro-gráfica y consolidan el conocimiento del valor sonoro convencional de las letras.

EL APOYO DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA A DISTANCIA

Al enseñar a leer y escribir a distancia, de manera virtual o en línea, es recomendable mantener comunicación permanente con los padres de familia para orientarlos acerca del apoyo que pueden brindar a los docentes, ya que el contexto actual nos requiere trabajar en colaboración más que nunca.
Consejos y orientaciones que se pueden dar a los padres de familia:
  • El aprendizaje de la lectura y escritura es un proceso gradual, en el que cada niño avanza a su propio ritmo, por lo que es importante ser pacientes.
  • Ya que la lectura y escritura son un acto de construcción tanto individual como social, es recomendable que ante la ausencia de sus compañeros promuevan el diálogo con el niño acerca de sus dudas y avances.
  • Las actividades propuestas no son sólo juegos, sino que tienen una intencionalidad pedagógica haciendo reflexionar al niño acerca del sistema de escritura.
  • Una manera puntual en la que pueden apoyar es asumiendo el papel de modelos lectores y escritores, es decir leyendo y escribiendo frente a los niños.

CONCLUSIONES

Es recomendable que estas y otras actividades que diseñen los docentes sean implementadas de manera sistemática y que formen parte de un proceso cuidadosamente planificado, ya que así las posibilidades de éxito se incrementarán. En relación a esto, también es preciso realizar evaluaciones periódicas, e identificar los avances y lo que es necesario fortalecer, para así hacer los ajustes pertinentes.

Autor:Docentes al día
Fuente:https://docentesaldia.com/2020/08/14/actividades-e-ideas-para-ensenar-a-leer-y-escribir-a-distancia/