Grupo Loga | rubricas-para-evaluar-exposiciones-orales-en-clases-presenciales-y-virtuales

Rúbricas para evaluar exposiciones orales en clases presenciales y virtuales

Las exposiciones orales son una técnica didáctica muy utilizada por los profesores, ya que precisa que el alumno explique un tema de forma fluida, clara, coherente y convincente, además de mostrar confianza y seguridad. Una de las ventajas que tiene este recurso es que puede implementarse en clases presenciales, pero también de forma virtual o en línea.

¿QUÉ ES UNA EXPOSICIÓN ORAL?

Se trata de una técnica en la que se presenta a una audiencia, de manera individual o en equipo, un tema previamente estudiado e investigado. Favorece en los estudiantes el desarrollo de habilidades para buscar, analizar y sintetizar información, así como para establecer relaciones entre los contenidos y comunicarlos de manera clara y coherente ante un público.
En este mismo sentido, la exposición oral puede ser usada como
técnica de enseñanza, pero también como una herramienta de evaluación, ya que permite conocer el dominio que se tiene acerca de un tema determinado, por lo que, como ya señalamos, sigue siendo ampliamente utilizada por los docentes.
Cuando se solicita a los estudiantes una exposición es importante que las indicaciones sean precisas y claras, ya que de esta manera será más factible que se cumplan los propósitos de la actividad. En relación a esto te compartimos algunas sugerencias:
  • Determinar la asignatura y el tema que se va a exponer.
  • Indicar si se va a realizar de forma individual o en equipo.
  • Elegir la fecha y el horario de la exposición.
  • Dar a conocer el escenario en que se hará la presentación: puede ser un aula física, un auditorio, o un espacio virtual o en línea.
  • Definir la estructura de la exposición: un ejemplo puede ser indicar los tiempos y momentos en que se pueden realizar preguntas y respuestas o señalar los espacios para la retroalimentación.
  • Presentar el instrumento de evaluación a los estudiantes para que conozcan lo que se espera de ellos.
  • Preparar los materiales adicionales que se pudieran necesitar como: laptop, proyector, formatos de asistencia, instrumentos para coevaluación, etcétera.
Otras recomendaciones son el dar seguimiento a la preparación de las exposiciones, así como brindar retroalimentación durante todo el proceso, especialmente después de la evaluación, para que de esta forma los alumnos conozcan sus avances así como aquello que necesitan fortalecer

RÚBRICAS PARA EVALUAR EXPOSICIONES EN CLASES PRESENCIALES O EN LÍNEA

A continuación te compartimos dos rúbricas que te pueden ser de gran utilidad para evaluar las exposiciones orales de los estudiantes, al final del artículo puedes descargarlas en formato editable de Word para que las ajustes de acuerdo a tus necesidades.

En los criterios se incluyen aspectos que se consideran imprescindibles en una exposición oral como los son: dominio del tema, interacción con la audiencia, recursos de apoyo, seguridad, voz y dicción y el uso del tiempo.

RÚBRICA PARA EXPOSICIONES ORALES

RÚBRICA PARA EVALUAR EXPOSICIONES ORALES EN MODALIDADES VIRTUALES Y EN LÍNEA

CONCLUSIONES

Siempre es recomendable que los alumnos conozcan previamente lo que se se les evaluará ya que así pueden ir monitoreando su propio avance. Finalmente, como ya hemos mencionado, las exposiciones orales son un excelente recurso, aunque es recomendable no abusar en su utilización y variar las técnicas durante las clases.
¡Esperamos que la información te sea de utilidad!

Autor:Docentes al día
Fuente:https://docentesaldia.com/2021/03/14/rubricas-para-evaluar-exposiciones-orales-en-clases-presenciales-y-virtuales/