Grupo Loga |

8 estrategias para enfrentar el estrés en profesores

Muchas veces nos vemos enfrentados a diversas situaciones consideradas estresantes debido a la naturaleza de nuestra profesión. Ya sea por problemas con alumnos, nuestros colegas, apoderados o una excesiva carga de trabajo, los educadores necesitamos desarrollar técnicas adecuadas para manejar estos inconvenientes.

1.- Intenta mantener los problemas en perspectiva. Probablemente, esta es la estrategia más eficaz que podemos poner en práctica los profesores.
2.- Busca el lado cómico de las cosas. El sentido del humor es casi un pre requisito para el bienestar de cada profesor.
3.- Procura realizar técnicas de relajación después del trabajo. Busca espacios para hacer ejercicios de meditación. Esto ayudará a mejorar tu atención, potenciará el control sobre los procesos mentales, aumentará tu capacidad de controlar las emociones y te proveerá de relajación física.
4.- Realiza actividad física. Si la meditación no es lo tuyo, procura tener otro tipo de actividad después de la jornada escolar. Una buena alternativa es salir a caminar, ir al gimnasio, bailar, etc.
5.- Reconoce tus propias limitaciones. La personalidad influye en nuestro modo de implicarnos emocionalmente en diversas situaciones. Conócete a ti mismo y aprende a decir NO.
6.- Habla de tus problemas con otras personas, expresa tus sentimientos. El apoyo de tu entorno es decisivo para reducir el estrés.
7.- Planifica tus clases con tiempo y establece prioridades. El estrés responde muchas veces a una sobre carga de trabajo. Evalúa tus prioridades y, repetimos, aprende a decir NO.
8.- Lleva una vida personal equilibrada. Mantén una dieta sana, evita el café, alcohol y tabaco antes de dormir.

Autor:Educrea
Fuente:https://educrea.cl/8-estrategias-para-enfrentar-el-estres-en-profesores/