Grupo Loga | 9-estrategias-de-ensenanza-que-favorecen-el-aprendizaje-de-los-alumnos

9 estrategias de enseñanza que favorecen el aprendizaje de los alumnos

La labor del docente requiere que continuamente se implementen diversas estrategias de enseñanza con el fin de que los alumnos logren los aprendizajes deseados. Esto por supuesto no es sencillo, ya que las actividades y los materiales deben lograr que los alumnos se impliquen de forma activa en el proceso.

9 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Algunos ejemplos de estrategias de enseñanza-aprendizaje son: descripciones, debates, organizadores gráficos, redacción de textos libres, lecturas, resolución de problemas, juegos y experimentos. Enseguida ahondamos en cada una de ellas.

DESCRIPCIONES

Realizar actividades en las que los alumnos describen imágenes, objetos o escenarios favorece el desarrollo de habilidades narrativas, estimula la reflexión, amplía el vocabulario y profundiza el repertorio conceptual.

DEBATES

Implementar debates, discusiones organizadas y reflexiones colectivas resulta de gran beneficio ya que motiva la participación de los alumnos, se fomenta el trabajo en equipo, ayuda al desarrollo de las habilidades verbales y de investigación.

ORGANIZADORES GRÁFICOS

Una de las mejores estrategias de enseñanza-aprendizaje es el uso de organizadores gráficos como: cuadros sinópticos, mapas conceptuales, mapas mentales, líneas del tiempo, entre otros. Además de ayudar a retener y recordar nueva información, son de gran utilidad para comprender mejor los temas, así como para expresar lo aprendido. Otra de las ventajas es que favorecen en los alumnos el desarrollo de habilidades de orden superior.

REDACCIÓN DE TEXTOS LIBRES

El texto libre surge de un acto espontáneo y voluntario, de los alumnos quienes desean compartir sus ideas y pensamientos. Enmarcada dentro de las Técnicas Freinet, el texto libre ofrece muchos beneficios, entre ellos podemos señalar que: permite a los estudiantes expresarse, fomenta el desarrollo de habilidades de lectura y escritura y sirve al docente para conocer los intereses del estudiantes.

LECTURA DIARIA

La lectura en la escuela conlleva grandes y diversos beneficios, entre ellos podemos señalar que enriquece la cultura, desarrolla la capacidad de concentración, mejora la memoria, estimula la imaginación enriquece el vocabulario, además potencia la atención y la concentración.
Para implementar la lectura en el aula podemos utilizar diferentes tipos y modalidades como: lectura en voz alta; lectura guiada; lectura comentada, lectura cooperativa, entre otras.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Se trata del planteamiento de una situación para la que se requiere encontrar una solución. Con esta estrategia se favorece el aprendizaje activo, además se fomenta el pensamiento crítico, la creatividad y la autoconfianza. Al plantear un problema debe tenerse en cuenta el contexto, las características e intereses de los alumnos y que represente un reto motivador y ameno.

EXPRESIÓN ORAL

La expresión oral acelera el desarrollo integral del niño, favoreciendo el aprendizaje en diversos campos formativos. Actividades como los trabalenguas y adivinanzas, los juegos de imitación, los debates, exposiciones, entre otras, pueden ser utilizadas como estrategia para desarrollar la expresión oral.

EXPERIMENTOS

El uso de los experimentos en el aula busca aprovechar la curiosidad innata de los niños por conocer, descubrir y experimentar. Esta estrategia se encuentra estrechamente relacionada con el aprendizaje activo y cada vez más países hablan acerca del beneficio de los experimentos para los alumnos, ya que: generan curiosidad, involucran activamente al estudiante, favorecen el trabajo colaborativo, fomentan el pensamiento crítico y promueven la reflexión.

JUEGOS

Al implementar estrategias lúdicas se potencia el aprendizaje de forma natural y atractiva. Entre los beneficios del juego en el proceso de enseñanza-aprendizaje podemos señalar que: desarrolla la creatividad, favorece la organización y la toma de decisiones, permite aprender conceptos complejos de forma divertida, enseña a pensar antes de actuar. Algunos ejemplos de juegos que se pueden implementar para favorecer el aprendizaje son: rompecabezas, sopas de letras, memoramas, adivinanzas, sudokus, juegos de roles, entre otros.

CONCLUSIONES

Estos son algunos ejemplos de estrategias de enseñanza-aprendizaje que, de forma recurrente, pueden aplicarse en el aula con el fin de promover el aprendizaje activo y significativo en los estudiantes. Como es evidente, deben ser ajustadas de acuerdo al contexto y a las características y necesidades de los alumnos.

Autor:Docentes al día
Fuente:https://docentesaldia.com/2021/10/17/9-estrategias-de-ensenanza-que-favorecen-el-aprendizaje-de-los-alumnos/