Grupo Loga | tres-ideas-para-incluir-el-dibujo-en-el-aula

Tres ideas para incluir el dibujo en el aula

El aprendizaje es un proceso complejo, en el que se involucran muchas áreas y funciones cognitivas e incluso puede ser un proceso muy diferente según la materia que impartimos en el aula, pues algunas requieren un trabajo importante de la memoria, mientras otras se relacionan con nuestra facilidad para identificar patrones y procesos. Con el paso del tiempo, las investigaciones y la profundización de conocimientos en diferentes aulas hemos identificado que algunas herramientas que no parecían importantes, son en realidad muy necesarias para nuestros alumnos.

Diferentes estrategias pueden ayudarnos a profundizar y mejorar la adquisición profunda y duradera de conocimientos, ya no con la mente puesta en una memorización útil para los exámenes, sino en la necesidad de conectar conocimientos con otras asignaturas, comprender no sólo los datos duros, los números y las fechas, sino la relación de todos estos con los hechos del mundo a nuestro alrededor. En este sentido, un aprendizaje integral requiere el uso de otras habilidades.

El instinto de dibujar
El dibujo es una herramienta que utilizan los niños para conectar con el mundo a su alrededor, especialmente cuando son pequeños, ayuda mucho a representar el mundo que apenas están conociendo mientras practican habilidades motoras. También tiene una importante relación con el desarrollo de la creatividad y por lo tanto la generación de nuevas ideas, mientras nuestra mente trabaja en procesar lo aprendido y conectarlo con otros conceptos. Al dibujar estimulamos diferentes áreas de nuestro cerebro y conforme crecemos nos permite transformar pensamientos abstractos en ideas concretas.

Pero al hacernos mayores la gran mayoría perdemos esa habilidad y ese gusto por hacerlo, en gran medida porque a corta edad se nos dice que el dibujo es un arte que debemos dominar y cuando empezamos a creer que nuestras obras no son realmente buenas perdemos ese gusto por representar el mundo en un papel. La expectativa puede ser una crítica muy dura para nuestro talento.

Es verdad también que algunos tenemos un pensamiento más verbal, por lo que preferimos poner nuestras ideas en palabras y menos en dibujos, pero fomentar su uso en los apuntes de los alumnos, sin que estos sean una obra de arte, puede ayudar mucho a los estudiantes a conectar ideas y a recordar mejor esos conocimientos en el futuro, al darle un uso simbólico que facilita la identificación de información para todos, así como la conceptualización. Además mejora nuestra atención y concentración.

El beneficio de dibujar
Algunos estudios han mostrado que al utilizar dibujos como parte de apuntes en clase aumenta la memoria de los alumnos incluso al doble, comparado con quienes solamente escriben apuntes, siendo una mejor estrategia que el escribir, escuchar u observar imágenes, por eso, como docentes, podemos guiar y apoyar a los alumnos a utilizar esta habilidad para aumentar su desempeño en clase.

Cuatro ideas para integrarlo al aula
  • Pide a tus alumnos que dibujen diagramas donde la información en palabras y en imágenes se conjugue, se trata de lograr algo esquemático y no necesariamente bonito, sino útil para cada quién. Pídeles que copien diagramas o que utilicen imágenes para acompañar sus apuntes, no importa si son algo simples, esto les ayudará a recordar la información de manera visual y kinestésica.

• Fomenta el uso de cuadros sinópticos, mapas mentales y conceptuales, estas herramientas tienen una relación con el dibujo creativo y es la esquematización de información, de forma que visualmente nos ayuda a organizarla, entenderla y recordarla mejor. Un solo cuadro sinóptico puede ser más útil que un resúmen de varias cuartillas sobre algún hecho histórico.

• Combina los apuntes y resúmenes con imágenes que los estudiantes puedan agregar en sus apuntes, no como composiciones u obras de arte complejas, sino de forma simbólica, de forma que pequeños dibujos o esquemas sirvan para guiarlos a lo largo de sus propios apuntes. Comienza con códigos específicos, como dibujar un lápiz al anotar algo importante o utilizar dibujos esquemáticos para acomodar información sobre ciertos datos.

• También puedes agregar a tu clase información visual, que no necesariamente se trata de dibujos, sino de gráficas, mapas, o líneas del tiempo. Esto es fácil para los estudiantes para copiar en sus cuadernos o les ayudará a recordar algunos datos de forma visual, lo cual es un apoyo para cualquier estilo de aprendizaje.

¿Alguna vez has integrado el dibujo como una herramienta de aprendizaje? ¿Crees que tus alumnos se pueden beneficiar de esto?

Autor:Soy SNTE
Fuente:https://soysnte.mx/articulos/tres-ideas-para-incluir-el-dibujo-en-el-aula?fbclid=IwAR2-s2ondpbpqnomLiBbC0ZDtmn5CQ7uReycjrszTnQ6jlCfPv2j8A-cIRE