Grupo Loga |

Como ayudar a los alumnos a soñar con el futuro

La escuela no solo es un espacio para el presente, sino para proyectar hacia el futuro, para abrir la imaginación y la curiosidad de los estudiantes de modo que el conocimiento se convierta en el deseo de saber otras cosas, así como de utilizar esa información para cumplir metas, pero el contexto en el que nos encontramos actualmente puede hacer que el simple hecho de trazar un objetivo parezca superfluo, pues ante un mundo cambiante y constantemente amenazado, pero que provee recompensas fáciles, por medio de redes sociales por ejemplo, el asistir a la escuela y esforzarse en sus tareas puede ser poco alentador para los estudiantes.

¿Cómo podemos ayudarles a desarrollar metas para el futuro? ¿Qué parte de la docencia influye en los alumnos al trazar sus metas?

Conocimiento tangible
Para que los estudiantes sientan que estudiar en el presente puede tener un efecto importante, no solo para un futuro lejano sino para el momento en el que viven es necesario que puedan ver la conexión de sus aprendizajes con el mundo, con sus intereses personales y con las asignaturas con las que trabajan en la escuela, de lo contrario cada nuevo tema se convertirá en una isla de datos innecesarios que acaban en tareas desgastantes y cansadas, que les parecen innecesarias.

Utilizar metodologías activas en las que su aprendizaje tenga una correlación con otras materias, así como con su comunidad, con el mundo actual y en las que un impacto real en las condiciones de su ambiente sea posible ayudará a los alumnos a entender que su esfuerzo actual tiene un propósito, una utilidad para ellos, sus familias e incluso sus sueños a futuro.

Personas admirables
A veces necesitamos entender cómo es que una persona tiene el poder de cambiar el mundo, para ver que nuestro esfuerzo, por pequeño que parezca, es potencialmente efectivo para cambiar el curso de los hechos o las condiciones del mundo. Y en ocasiones entender eso solo con la información que obtenemos en a escuela parece imposible, pues se siente inconexo o lejano.

Algo que podemos hacer es mostrar a los alumnos la vida de personas que desde sus trincheras cambiaron el mundo, a partir de sus conocimientos, sus habilidades, sus preocupaciones y su conexión con la comunidad a la que pertenecían. En toda asignatura existen nombres importantes, investigadores, científicos, artistas, activistas, docentes, que aportar grandes conocimientos al mundo y que permitieron un cambio de paradigma, no por sus talentos natos, sino por el conocimiento que adquirieron. Nunca está de más inspirar a los alumnos a ver como una sola persona tiene el poder de cambiar la historia.

Intereses personales
En muchos ámbitos, incluir en nuestras clases los intereses personales de los estudiantes puede ser una herramienta muy útil, pues implica despertar motivación natural en ellos al acercarse a temas o actividades que les interesan particularmente. Pero en la búsqueda de metas y sentido de propósito para el futuro puede aportar una experiencia realmente necesaria, al hacerles ver a los alumnos que el esfuerzo que hacen en las asignaturas, incluso en aquellas que quizá disfrutan menos, tiene relación con temas que son de su interés, que les apasionan y los mantienen atentos. Además puede ayudarles a descubrir habilidades o a motivarlos a esforzarse más para profundizar en los conocimientos que van adquiriendo.

Ayúdales a trazar objetivos
Tanto a corto, como a mediano o largo plazo, los docentes podemos ayudar a los estudiantes a desarrollar el deseo de lograr nuevas metas. En nuestra aula podemos comenzar por pequeños propósitos que los motiven a esforzarse para ser mejores que ellos mismos, lo cual les hará ver que el esfuerzo diario y permanente rinde frutos.

A largo plazo, nosotros podemos ayudarlos a entrever un futuro que les emocione y que les haga explorar nuevas herramientas, nuevas áreas y nuevas perspectivas de sí mismos. Hacerles preguntas sobre cuáles son sus intereses, sus preocupaciones, los momentos en los que se sienten más felices o motivados, así como la conexión que tienen con sus familias o su comunidad puede ayudar a los niños y adolescentes a vislumbrar una meta más a largo plazo, la cual no será inalterable, pero les ayudará a pensar en el futuro.

Autor:Soy SNTE
Fuente:https://soysnte.mx/articulos/como-ayudar-a-los-alumnos-a-sonar-con-el-futuro