Grupo Loga | cuatro-proyectos-para-combatir-la-desinformacion-desde-el-aula

Cuatro proyectos para combatir la desinformación desde el aula

Los medios de comunicación tienen la capacidad de generar marcos mentales. La era de la información extrema se catapulta a través de las redes sociales, que son a su vez el principal escenario de lo que conocemos como fake news. Para combatirlas desde la comunidad educativa, hace falta formación especializada en ello. Generar pedagogía respecto al consumo y análisis crítico de la información. Es dónde entra en juego la llamada “alfabetización mediática”, definida por la Unesco como una herramienta para “fomentar el acceso equitativo a la información y al conocimiento y para promover medios de comunicación y sistemas de información libres, independientes y pluralistas”.




A continuación, cuatro proyectos diseñados para incluir estos contenidos en el aula (y fuera de ella).

Fake off!

La Asociación Intercultural Europea “GoEurope” impulsa Fake Off, una iniciativa que pretende proporcionar materiales didácticos a los centros educativos con tal de combatir las fake news entre los jóvenes. El objetivo principal es fomentar el pensamiento crítico a través de la alfabetización mediática.
El proyecto dispone de un pack de formación digital en cinco idiomas y que incluye artículos, vídeos, gráficos y todo tipo de contenidos relacionados con las fake news. Disponen de una página web dónde ofrecen de todo tipo de materiales para educadores. El valor añadido de este proyecto es que, al centrarse en público joven, han sabido adaptarse a su ámbito: el proyecto dispone de una app interactiva para que tanto los jóvenes como los formadores dispongan del material educativo de una manera interactiva.
GoEurope pretende fomentar el “empoderamiento” de la juventud inculcando el pensamiento crítico y la mejora de habilidades y competencias en el consumo de información — teniendo en cuenta que actualmente los jóvenes se informan sobre todo a través de Internet y Redes Sociales, lugares donde a la vez más fake news corren— además de asentar “un proceso general de democratización que facilite que los jóvenes sean menos susceptibles a la desinformación y la propaganda malintencionada”.

Navigate project

Desde setiembre de 2017 se lleva a cabo a nivel europeo el proyecto Navigate, impulsado por The University of Library Studies and Information Technology (Bulgaria), University of Gävle (Suecia), University of Parma (Italia) y la Fondazione Politecnico di Milano (Italia).
La colaboración entre universidades de diversos estados es clave para entender la transversalidad e impacto de este proyecto financiado por el Programa Erasmus + de la Unión Europea (EACEA).
El principal propósito de Navigate es alfabetizar mediáticamente utilizando como principal herramienta los juegos interactivos. La iniciativa ha estado en prueba piloto durante tres años, en los cuáles se han desarrollado módulos de trabajo con tareas de juego específicas y actividades de aprendizaje basadas en el juego. A través del método lúdico interactivo el proyecto pretende cambiar el modelo tradicional de educación, aumentar el interés del alumnado por el consumo responsable de información —lo que en consecuencia traería una mejora de las competencias básicas en la materia — y establecer en el escenario de innovaciones educativas un modelo de formación mediante la implicación activa de los estudiantes. Una de las temáticas que el proyecto abarca es la prevención del consumo de fake news, el cual supone uno de los ejes con más tendencia actualmente, en gran parte debido al imparable flujo de informaciones falsas.
Navigate ha entrado en una fase de “post-proyecto”, es decir, las pruebas piloto hechas en este tiempo han servido para mejorar el producto final —de los que se dispone en la web— gracias a las aportaciones de los estudiantes y los profesores de las universidades implicadas.
Así Navigate pretende después expandirse en instituciones educativas más allá de las Universidades impulsoras, cómo centros de formación y bibliotecas, con tal de promulgar un aprendizaje permanente en personas de todas las edades y estatus social.

EduCAC

El Consejo Audiovisual de Cataluña junto al Departamento de Enseñanza de la Generalitat son los encargados de “EduCAC”, proyecto enfocado a fomentar la alfabetización mediática en los jóvenes catalanes. El lema del proyecto es toda una declaración de intenciones: “Los medios poseen un marco a la realidad: deconstruyámoslo y creemos uno propio».
La iniciativa está enfocada a ofrecer contenidos con tal de que la comunidad docente pueda incluir la educación comunicativa en sus clases. El objetivo es potenciar el análisis y el conocimiento de lenguaje audiovisual para que los niños y jóvenes interioricen rutinas de consumo responsable de la información, además de ampliar sus conocimientos y habilidades de comprensión para que puedan utilizar los medios de forma eficaz y segura. No sólo se ofrece material para los centros educativos, sino que hay contenido y propuestas para las familias, todas relacionadas con el consumo de audiovisuales mediante internet para que así puedan aplicarlo a la educación de sus hijos desde el ámbito doméstico. Los 45 talleres que ofrece la iniciativa están enfocados a alumnos de entre 10 y 16 años, es decir, se contempla que se impartan en primaria y secundaria.
Los contenidos creados por EduCAC son los siguientes:
  • 12 unidades didácticas para fomentar el análisis crítico de los medios, centradas en información, entretenimiento, publicidad y buenas prácticas con internet
  • 3 itinerarios transversales adyacentes para trabajar los valores,
  • 4 proyectos de aula para poner en práctica los conocimientos aprendidos,
  • 4 módulos instrumentales de apoyo para aportar herramientas en el proceso de llevar a cabo actividades prácticas al profesorado que lo necesite, y
  • Formación para profesorado y otras actividades.
Este material está diseñado para que desde la educación se pueda incluir la alfabetización mediática y explicar la importancia de combatir las fake news en las aulas, con la finalidad de fomentar un consumo responsable y una actitud crítica ante los mensajes lanzados por los medios.

La llave maestra de la comunicación

La Asociación de la Prensa de Jerez impulsa desde el 2014 acciones formativas para ofrecer a la juventud herramientas que puedan “comprender, analizar críticamente y valorar responsablemente la información que reciben diariamente a través de los medios de comunicación”.

Las acciones formativas

  • Seis talleres teórico-prácticos: “Los medios de comunicación: del papel a los Social Media”
  • Cinco sesiones informativas, bajo el título “Cómo tratan los medios de comunicación a los sectores vulnerables: menores, inmigrantes y emigrantes”
  • Aproximación teórico-práctica en seis sesiones bajo el título “Los medios de comunicación bajo la perspectiva de género”
El proyecto está enfocado a docentes y alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, además de familias —padres, madres o tutores legales— con tal de incidir en el entorno de estos jóvenes y obtener una interiorización de rutinas de consumo de información desde un punto de vista crítico. El valor añadido de este proyecto es su implicación en fomentar la alfabetización mediática entre las personas en riesgo de exclusión social: el proyecto centrará su acción en zonas de transformación social, concretamente la zona sur y norte y los núcleos rurales de Jerez de la Frontera, para “contribuir a la integración de colectivos vulnerables”. Esta última edición de la Llave Maestra ha sumado asociaciones y organizaciones de apoyo con tal de expandirse y llevar esta formación a público adulto de las áreas rurales de la zona.

Mediante estas formaciones, la Junta de Prensa de Jerez pretende desarrollar en su público un sentido crítico hacía aquella información que consume —sobre todo vía Internet, lugar dónde circula la mayor parte de fake news— y explicando la importancia del audiovisual, es decir, que el público sea también crítico hacía contenidos como el cine o la publicidad. Este proyecto centra dos de sus bloques en explicar cómo combatir el discurso hegemónico de los medios sobre los inmigrantes y las mujeres, creando así una mejora de la percepción sobre colectivos oprimidos.


Autor:El Diario de la Educaciòn
Fuente:https://eldiariodelaeducacion.com/educacion-en-redes-y-tecnologia/2021/06/18/cuatro-proyectos-para-combatir-la-desinformacion-desde-el-aula/