Grupo Loga | utiliza-estos-recursos-para-que-tus-estudiantes-diferencien-las-palabras-agudas-llanas-y-esdrujulas1

Utiliza estos recursos para que tus estudiantes diferencien las palabras agudas, llanas y esdrújulas1

Con estas fichas, vídeos y juegos los estudiantes de Primaria repasarán la teoría y luego realizarán ejercicios en los que tendrán que identificar los tipos de palabras según la ubicación de la sílaba tónica.

Antes de conocer las reglas de acentuación, el alumnado de Primaria aprende que la sílaba tónica es aquella que se pronuncia con más intensidad que las demás en una palabra. En función del lugar donde se sitúa este énfasis se distingue entre palabras agudas, aquellas en las que el acento recae sobre la última sílaba; llanas, si se ubica en la penúltima sílaba; y esdrújulas, en las que el golpe más fuerte de voz es en la antepenúltima sílaba. Los siguientes recursos ayudan a los menores a comprender y repasar esta parte del temario de Lengua.

Dictados y listas de palabras llanas, agudas y esdrújulas

Lista de palabras agudas, llanas y esdrújulas

Además de un repaso de la teoría, ofrece tres listados: uno de palabras agudas, otro de palabras llanas y un último de palabras esdrújulas para que el alumnado se familiarice con ellas. Asimismo, la web contiene audios cortos con dictados para que, una vez escrito el texto, los estudiantes encuentren las palabras que se les piden.

Vídeo de las palabras agudas, llanas y esdrújulas

Una profesora virtual imparte una breve clase sobre los tipos de palabras según donde tengan la sílaba tónica. Primero, eso sí, recuerda con ejemplos las clases de palabras dependiendo del número de sílabas que las componen: monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas. Para ver el vídeo completo y descubrir las palabras agudas, llanas y esdrújulas, el usuario debe registrarse de forma gratuita en la web de Happy Learning.

Fichas para imprimir

Fichas para imprimir.

Liveworksheet reúne un conjunto de fichas imprimibles perfectas para trabajar en clase o para completar online. Algunas de ellas son ‘ensaladas de palabras’ para que los estudiantes las clasifiquen en columnas, en otras solo hay que identificar la sílaba tónica, mientras que algunas consisten en dividir la palabra en sílabas y decir si son agudas, llanas o esdrújulas.

Juego online

Juego online palabras agudas, llanas y esdrújulas.

Esta sencilla actividad propone una palabra y cuatro tipos de respuesta: aguda, llana, esdrújula y sobresdrújula. Los menores tienen que marcar la casilla correcta y, si fallan, deberán volver a intentarlo hasta que aparezca una palabra nueva. Los puntos ganados por cada acierto se van acumulando en una casilla en la parte inferior del juego.

Encuentra la esdrújula

Encuentra la esdrújula.

Para reforzar el conocimiento de las palabras esdrújulas, este juego reúne varios conjuntos de cuatro palabras entre las que el alumnado deberá encontrar aquella cuya sílaba tónica está en la antepenúltima sílaba. Cada vez que elijan la opción correcta, sumarán puntos.

Ficha de ejercicios

Ficha de ejercicios.

Esta ficha recoge cuatro ejercicios útiles para repasar lo aprendido en clase de Lengua. En los dos primeros se propone a los alumnos clasificar una serie de palabras según sean agudas, llanas o esdrújulas. El tercero consiste en rodear la sílaba tónica de cuatro palabras; mientras que en el último, los menores tienen que identificar las palabras agudas y escribirlas después.

Juego para el aula

Los alumnos de 3º de Educación Primaria del Colegio de la Presentación de Guadix enseñan este sencillo juego el uso de las palabras agudas, llanas y esdrújulas. Los menores escogen tres cartas de palabras y las van introduciendo según su clasificación en los plásticos (ubicados en la pizarra) y explican por qué. Una actividad que se puede replicar fácilmente elaborando tarjetas con palabras y colocando plásticos o cajas para ordenarlas.

Autor:Educación 3.0
Fuente:https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/primaria/palabras-agudas-llanas-esdrujulas/